Perfil del regidor más importante con que cuenta Ciudadanos en toda España

Luis Salvador: del PSOE a Ciudadanos para ser el alcalde de Granada, con el menor apoyo popular

Política - IndeGranada - Sábado, 15 de Junio de 2019
Te ofrecemos un perfil crítico de Luis Salvador, el octavo alcalde de Granada, que ha contado con el apoyo del PP y de la extrema derecha de Vox.
Luis Salvador, alcalde de Granada.
A.C.
Luis Salvador, alcalde de Granada.

Luis Miguel Salvador García, nacido en Córdoba el 17 de abril de 1963, se ha convertido este sábado en el principal alcalde de Ciudadanos en toda España. Y lo ha sido con el apoyo de Vox, la extrema derecha, el partido del que la formación naranja ha estado renegando y al final, le dio la plaza más importante.

Es Luis Salvador, además, el alcalde de Granada con el menor apoyo popular de la historia democrática, con tan solo cuatro concejales, y 16.183 votos.

Su carrera política está ligada PSOE, donde desempeñó diversos cargos en sucesivas ejecutivas. Avanzado en las nuevas tecnologías, cuando aún ni se conocían, ocupó cargos políticos con los socialistas, como Jefe de Gabinete de la Diputación de Granada en 1999 y Coordinador Provincial de la Junta de Andalucía en Granada entre 2000 y 2003

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada, realizó el Programa Ejecutivo de Gestión del Instituto de Empresa y el Programa de Misiones Internacionales para Observadores Electorales por la Escuela Diplomática y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es funcionario de carrera en la Diputación de Granada.

Pero es ante todo un político ambicioso que con la alcaldía de Granada colma sus aspiraciones, aunque no sea como soñó, y con el necesario apoyo del PP y de una extrema derecha, con la que nunca quiso ir de la mano.

Su carrera política está ligada PSOE, donde desempeñó diversos cargos en sucesivas ejecutivas. Avanzado en las nuevas tecnologías, cuando aún ni se conocían, ocupó cargos políticos con los socialistas, como Jefe de Gabinete de la Diputación de Granada en 1999 y Coordinador Provincial de la Junta de Andalucía en Granada entre 2000 y 2003.

Con el PSOE, logró ser senador en 2004, que mantuvo hasta 2011.

Aspiró a la secretaria provincial del PSOE de Granada, pero perdió. Tras ello, abandonó del partido y tras una travesía por el desierto se enroló en Ciudadanos.  Fue diputado con Ciudadanos en la XI y XII legislatura, y candidato a la alcaldía de Granada en 2015.

En la campaña erró con la inclusión de un perfil psicomorfológico en la biografía de su web electoral.

Tras una semana de reuniones, finalmente decidió darle la alcaldía al popular José Torres Hurtado, quien un año más tarde salió del Ayuntamiento esposado por la operación Nazarí.

Tras el cambio de gobierno, por el que se convirtió el socialista Francisco Cuenca en alcalde, abandonó el Ayuntamiento para dedicarse en exclusiva a su acta de diputado.

Sorpresivamente, decidió optar de nuevo a la alcaldía de Granada al frente de Ciudadanos, si bien no logró aumentar sus votos.

En la campaña erró con la inclusión de un perfil psicomorfológico en la biografía de su web electoral.

Habilidoso en las negociaciones, consiguió su sueño: ser alcalde de Granada, para lo cual tuvo que amenazar a Sebastián Pérez, amigo personal, con votarse a sí mismo o pactar con el PSOE, si no le daba su apoyo.

Vox ya había decidido en su particular teatro: vetar a Sebastián Pérez, por su relación con la presunta corrupción que la Justicia investiga, después de ser teniente de alcalde con Torres Hurtado, y por la sentencia que anula el último congreso provincial del PP.

Con el apoyo de la extrema derecha, todo fue más fácil.

Luis Salvador es el nuevo alcalde de Granada. Y esta noche encenderá el alumbrado del Ferial del Corpus.