Luis Salvador presenta su renuncia como alcalde y adelanta su apoyo para que gobierne el PSOE, como la 'lista más votada'
Luis Salvador anunció este viernes su renuncia como alcalde en una rueda de prensa convocada de urgencia, poco antes del mediodía, acompañado solo por José Antonio Huertas, el único concejal de lo apoya desde que el 8 de junio abandonara el PP el fracasado gobierno bipartito, y Manuel Olivares y Lucía Garrido, que también dejaron Ciudadanos.
Seguirá como concejal, al igual que José Antonio Huertas, después de que con su renuncia se haya convertido en alcalde en funciones para convocar este viernes el pleno que tome conocimiento de la renuncia y, posteriormente, convocar un pleno de investidura, y ambos apoyarán al PSOE, que no citó inicialmente, pero sí a la “lista más votada” para que gobierne la ciudad
Seguirá como concejal, al igual que José Antonio Huertas, después de que con su renuncia se haya convertido en alcalde en funciones para convocar este viernes el pleno que tome conocimiento de la renuncia y, posteriormente, convocar un pleno de investidura, y ambos apoyarán al PSOE, que no citó inicialmente, pero sí a la “lista más votada” para que gobierne la ciudad.
Adelantó que no es su intención entrar en el futuro gobierno socialista ni en la Junta de portavoces, pero estará a disposición para aportar su experiencia tras dos años de alcalde.
Realizó esos dos anuncios tras una larga exposición en los que detalló los logros del gobierno municipal de CS-PP, pero en la que, luego, criticó con dureza al PP, así como a Fran Hervías, Manuel Olivares y Lucía Garrido, por provocar en una estrategia planificada el deribo del alcalde por lograr el "sillón" de la Alcaldía.
Insiste¡ió en que renuncia voluntariamente a la Alcaldía, para propiciar una salida, y que "el alcalde no dimite, lo hacen los que roban. Podemos mirar a los ciudadanos a los ojos".
"Llevo dos años aguantando insultos en el pleno, pérdidas de respeto y siempre he actuado sin entrar en provocaciones. He tenido que tragar muchos desprecios", añadió Luis Salvador.
Las segundas partes nunca fueron buenas, con muchos versos sueltos -Sebastián Pérez y Manuel Olivares y Lucía Garrido- lo que queda es la lista más votada, dar estabilidad
No podía esperar más al PP
En su exposición, dejó claro que su primera opción siempre ha sido que el PP volviera al gobierno municipal, pero que tras la reacción de los populares desde que abandonaron sus responsabilidades, no podía esperar más, dado que, para que también está el “verso suelto” de Sebastián Pérez y los otros “versos sueltos” de Manuel Olivares y Lucía Garrido.
"Mantengo interlocución permanente. La dirección regional y nacional han apoyado al equipo de gobierno. Han pedido que continuemos y que es el PP el que tiene que volver. Mi responsabilidad como alcalde es saber hasta dónde se puede llegar sin hacer daño. No podemos seguir aguantando y ver si el PP vuelve”, señaló Luis Salvador.
Y agregó que "entendiendo que hay una situación de bloqueo, que el PP no va a volver, analizamos dos opciones: las segundas partes nunca fueron buenas, y el regreso del hijo pródigo a veces no es lo mejor, con un verso suelto, como Sebastián Pérez, y otros dos versos sueltos, como Manuel Olivares y Lucía Garrido, son demasiadas pedras para una mochila que ni cabrá por la puerta. Lo que queda es la lista más votada, dar estabilidad y pido a todos que desde que se haga el pleno (de investidura) se apoye el gobierno que salga, trabajemos unidos. No podemos permitirnos estar en un juego de tronos. Yo y José Antonio Huertas hemos hecho lo que nos correspondía con pena porque ser alcalde es de las cosas más bonitas".
En su despedida como alcalde, agradeció el poyo incondicional de su mujer, sus hijos y su madre.
Luis Salvador se marchó por última vez de la sala de prensa no sin antes abrazar a José Antonio Huertas, alcalde en funciones.
Las reacciones a la dimisión de Luis Salvador:
> Carta de Luis Salvador a los granadinos y granadinas
> PSOE: "Para dar estabilidad a Granada sólo cabe que gobierne la lista más votada"
> Unidas Podemos apoyará al PSOE porque otro gobierno de derechas supondría "la destrucción absoluta" de la ciudad
> El PP se aferra al ‘2+2’ de Sebastián Pérez y presentará candidato al pleno de investidura
> IU destaca la dimisión de Salvador “como una nueva oportunidad para Granada”
> Espadas afirma que Salvador ha hecho "lo correcto" y que lo "lógico" es que PSOE tenga la alcaldía de Granada
> Marín dice que Cs no votará ni al candidato del PSOE ni al del PP en sustitución de Luis Salvador como alcalde