Luis Salvador pregunta al Gobierno sobre el estado actual de las pruebas de seguridad del AVE y el uso que ha tenido en este tiempo el tren laboratorio de ADIF

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Febrero de 2018
“Consideramos extremadamente graves los engaños, los silencios injustificables y la falta de compromiso tanto por parte del PP como del PSOE que construyen la historia de los últimos años con el AVE de Granada”, señala el diputado granadino de Ciudadanos en el Congreso.
Luis Salvador.
Cs
Luis Salvador.

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha exigido al Gobierno “máxima transparencia e información” sobre las pruebas de seguridad que se están realizando como paso previo para la puesta en marcha del AVE en Granada, así como un estudio del uso que ha tenido el tren laboratorio de ADIF desde el pasado 1 de diciembre de 2017. 

“Aquel 1 de diciembre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, nos convocó en la estación de Antequera para anunciar el inminente fin de las obras, algo que una vez más no ha sucedido, y pasó después a remitir la llegada del AVE a la culminación del periodo de pruebas necesario para garantizar su seguridad”, ha explicado Salvador, quien ha lamentado la “poca fortuna” de unas recientes declaraciones del ministro en las que “ponía en duda las intenciones políticas de quienes le reclamamos la puesta en servicio del AVE lo antes posible”, manifestando entonces que hacer política con la seguridad de las personas no era lo más recomendable. “Lo que el ministro sigue sin explicar es por qué anteriormente se permitieron dar unos plazos tan alegremente cuando se supone que eran conscientes de que cuando terminasen los trabajos comenzaría el citado periodo de pruebas, y ahora anuncian que puede prolongarse durante muchos meses más”, ha añadido.

Ante esta reiterada "falta de transparencia", el diputado de Cs ha elevado a las Cortes una pregunta escrita demandando información detallada sobre el número de veces que ha sido utilizado el tren laboratorio de ADIF en la línea Antequera-Granada desde ese 1 de diciembre y los avances que se han conseguido en cada uno de esos trayectos, además de la actividad de este tren en otras líneas durante el mismo periodo, las pruebas que quedan pendientes por realizar para garantizar la seguridad de los futuros usuarios y un informe acerca de si el proceso de pruebas está funcionando positivamente según lo habitual. 

“Consideramos extremadamente graves los engaños, los silencios injustificables y la falta de compromiso tanto por parte del PP como del PSOE que construyen la historia de los últimos años con el AVE de Granada”, ha resaltado Salvador, quien ha calificado de “insoportable” para la ciudad el freno a las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico que está suponiendo su aislamiento ferroviario, que en menos de dos meses cumplirá su tercer aniversario desde que el 7 de abril de 2015 se cortase a la circulación de trenes el tramo Antequera-Granada, y cuyo coste para la ciudad según los últimos datos oficiales ha sido de 430 millones de euros.

Así, el diputado ha recordado que tan solo en la historia reciente se acumulan ya "graves incumplimientos" de fechas: antes de la campaña de las elecciones generales se habló de la llegada del AVE a Granada en diciembre de 2016, durante esa campaña electoral la fecha se dilató a febrero de 2017, ante la imposibilidad de cumplir con ella se fijó el otoño de 2017, pasando después el Ministerio de Fomento a decir que sería en torno a febrero de 2018. 

“La única certeza que exigimos es que el AVE se ponga en marcha cuanto antes y no vamos a permitir más promesas falsas con fechas de puesta en servicio y con la única intención de engañar a la ciudadanía”, ha concluido Salvador.