CCOO, Queremos+

El PSOE pide la dimisión del alcalde de Loja (PP) por “la falta de rumbo y el desgobierno que impera en el Ayuntamiento”

Política - Indegranada - Miércoles, 8 de Octubre de 2025
El portavoz municipal socialista, Antonio García, sostiene que Joaquín Camacho ha convertido el Ayuntamiento en la “casa de los líos” y los grandes perjudicados son las y los lojeños.
Antonio García, junto al grupo socialista en imagen de archivo.
IndeGranada
Antonio García, junto al grupo socialista en imagen de archivo.

El portavoz socialista de Loja, Antonio García, ha pedido la dimisión del alcalde de Loja, Joaquín Camacho Borrego (PP) por “la falta de rumbo y el desgobierno que impera en el Ayuntamiento”, acentuada tras la dimisión del concejal del PP, Antonio Campaña, y motivada, según ha manifestado él mismo, por el “clima de imposición, amenazas veladas y control” que impera en el seno del equipo de gobierno

Para García, las “graves afirmaciones” del ya exconcejal del PP evidencian lo que el PSOE viene denunciando desde el inicio del mandato. “El alcalde ha convertido el Ayuntamiento en la casa de los líos y su gestión política está centrada en el interés propio y no en el interés de las y los lojeños. No hay medidas para impulsar el crecimiento de la ciudad ni para solucionar los problemas que existen”

Para García, las “graves afirmaciones” del ya exconcejal del PP evidencian lo que el PSOE viene denunciando desde el inicio del mandato. “El alcalde ha convertido el Ayuntamiento en la casa de los líos y su gestión política está centrada en el interés propio y no en el interés de las y los lojeños. No hay medidas para impulsar el crecimiento de la ciudad ni para solucionar los problemas que existen”, ha aseverado. 

“Cuando un concejal del propio PP se atreve a decir que el alcalde ha montado una dictadura en el Consistorio es que la situación ha llegado muy lejos. Nuestro municipio no puede estar en manos de un solo hombre ni del ordeno y mando”, ha afirmado el socialista.

Al hilo, García ha recordado que no es la primera dimisión que se produce en el equipo de gobierno del PP. En los últimos años, más de diez personas del entorno más cercano al alcalde han abandonado sus responsabilidades, lo que demuestra “el profundo desgaste y la fractura interna que existe en el seno del PP lojeño”.

Para el socialista esta situación tiene consecuencias negativas para la ciudad y la ciudadanía. “Mientras el alcalde se pelea con sus propios concejales, Loja sigue sin soluciones a los problemas reales” y ha puesto como ejemplo la falta de agua que han sufrido las pedanías, el desarrollo industrial o un plan para el comercio local. Llevamos dos años de un gobierno ausente con un alcalde más preocupado por mantener el poder y los juegos de sillones que por mejorar la vida de sus vecinos.”

Según ha explicado el portavoz socialista, el alcalde se reservó las retribuciones que prometió repartir entre los concejales, preside todas las comisiones informativas para cobrarlas y modifica fechas y horarios para adaptarlas a su agenda personal y del Senado, sin tener, en muchos casos, el conocimiento suficiente de los asuntos tratados.

“La inacción del presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, así como su silencio, lo convierten en cómplice del bloqueo y del desgobierno del municipio, que pierde oportunidades y sufre las consecuencias a nivel económico, urbanístico y social”

El PSOE considera que “el deterioro institucional y la falta de rumbo político” han llevado al Ayuntamiento a una situación límite. “Loja no merece un alcalde que gobierne desde el autoritarismo y el interés personal. Por el bien del municipio, Camacho debería presentar su dimisión. Es la única solución por el bien de las y los lojeños”, ha concluido el portavoz socialista.

Silencio cómplice de la dirección provincial del PP

Por último, la secretaria de política municipal del PSOE de Granada, Mª José Sánchez, ha lamentado que la dirección provincial del PP, que conoce desde hace tiempo las formas de gobernar de Joaquín Camacho, opte por mirar hacia otro lado y no haya movido un dedo para frenar estas formas autoritarias y el descontrol.

“La inacción del presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, así como su silencio, lo convierten en cómplice del bloqueo y del desgobierno del municipio, que pierde oportunidades y sufre las consecuencias a nivel económico, urbanístico y social”, ha subrayado Sánchez.

Así, ha considerado que “el mutismo de Rodríguez hace tanto daño a Loja como la soberbia del alcalde”.