El alcalde no desvela si habrá alternancia y anuncia una reunión en Madrid entre Ciudadanos y PP para definir el acuerdo

Luis Salvador creará una Vicealcaldía para el PP

Política - M.A. - Lunes, 17 de Junio de 2019
El alcalde de Granada, Luis Salvador, anuncia que creará una Vicealcaldía para el PP y no descarta ahora que Vox entre en el gobierno municipal.
Salvador, esta mañana, junto al ganador de las carocas, y concejales de Cs y Vox.
Indegranada
Salvador, esta mañana, junto al ganador de las carocas, y concejales de Cs y Vox.

En su primer acto como alcalde, en la inauguración del Corpus chico, en la Plaza de Bibrrambla, a la que acudieron representantes de Ciudadanos, Vox y Adelante Andalucía, sin presencia de socialistas ni populares, Luis Salvador sostuvo un tenso encuentro con los periodistas por sus evasivas.

No obstante, ante la presión de los medios, anunció que creará una Vicealcaldía que la ostentará el PP, pero ni confirmó ni descartó que habrá alternancia con los populares en la alcaldía de Granada, por el que pasados los dos primeros años, el regidor será del partido conservador.

La Vicealcaldía reemplazará a la primera tenencia de alcaldía, según Luis Salvador, quien además señaló que creará otras dos tenencias de alcaldía, una para Ciudadanos y otra para el PP.

Sobre la creación de la Vicealcaldía, -figura novedosa que se aplicaría por primera vez en Granada no recogida en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM)-, señaló que van a trabajar para crearla lo antes posible.

Luis Salvador no quiso ni confirmar ni desmentir que Vox forme parte del gobierno municipal de Granada, pero sí dijo que se empeñará para que los 14 concejales (todos de los tres grupos, Cs, PP y Vox, que le apoyaron para ser alcalde) se sientan "integrados" y que trabajará en diversas fórmulas para conseguirlo.

Después de evitar pronunciarse con claridad al respecto, dejando también abierto si Vox entraría o no, ha enviado unas declaraciones grabadas pronunciándose con contundencia: 

"Vox no va a entrar en el gobierno", ha dicho Luis Salvador en ese mensaje grabado.

Y pese al descontento en la ciudadanía de que el pacto se decidiera en Madrid, reveló que mañana, martes, está prevista en Madrid una reunión entre Ciudadanos y PP, para “poner el mismo reloj en hora y tener la misma versión del acuerdo” y trasladar en breve “con absoluta transparencia” el acuerdo.

Por parte de Ciudadanos, acudirá Luis Salvador y el diputado por Granada y secretario de Organización, Fran Hervías, y por parte del PP, Sebastián Pérez, desaparecido desde el sábado, como todo el PP de Granada, y el secretario general, Teodoro García Egea.

En esa reunión no estará Vox, que ha amenazado con una moción de censura para que el socialista Francisco Cuenca recupere la alcaldía, si no entran en el gobierno, a quien Luis Salvador intentó defender al señalar en clave nacional que “parece que en España la clave está si Vox va a entrar o no en los gobiernos y nadie pregunta si Podemos, ERC o si los independentistas van a apoyar a Pedro Sánchez”.