IU se adelanta al resto de fuerzas políticas

La lucha contra la exclusión, las infraestructuras ferroviarias y el desarrollo de nuevos sectores económicos centran las enmiendas de IU Granada a los PGE

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Agosto de 2015
La provincia de Granada contara con un papel destacado en el debate de los presupuestos del estado, a través de las enmiendas presentadas por izquierda unida en el Congreso de los Diputados. La organización de izquierdas ha presentado a través de su oficina parlamentaria, un conjunto de 12 enmiendas a los presupuestos que caracterizan, en palabras de su coordinador provincial, Manuel Morales “otra forma de gobernar, poniendo las necesidades de las personas por encima de los intereses del poder economico o de los partidos”.
Asamblea de IU con Antonio Maíllo.
Prensa IU
Asamblea de IU con Antonio Maíllo.
Las inversiones en materia ferroviaria, la lucha contra la exclusión social y la inversión pública para el despegue de actividad económica creadora de empleo son los ejes que guian las enmiendas presentadas por IU. Así, en materia de infraestructuras, la coalición de izquierdas reivindica una partida suficiente para garantizar la entrada del AVE soterrado en la ciudad de Granada (15 millones €), pero tambien para la realizacion del proyecto de la recuperación de la linea Guadix-Baza-Lorca por Almendricos, (1,5 millones de euros), junto con la reactivación del proyecto de autovía a Cordoba.
 
Sin embargo, para IU es urgente intervenir de manera directa con la población que peor lo esta pasando, en unas situaciones de exclusion que se agravan dia a dia. Por ello plantean la inversión de 10 millones € en un plan de lucha contra el desempleo, formación profesional y políticas activas en Granada, dirigido a parados de larga duracion y con cargas familiares, con preferencia para mujeres. Asimismo, la recuperacion del Plan Integral de la Zona Norte, para frenar el alarmante proceso de deterioro social en esta zona de la capital, con una inversion de 1,5 millones de euros.
 
Pero es la inversión en la activación de nuevos sectores y actividades economicas la que protagoniza las enmiendas a los PGE presentadas por IU. “Se trata de sentar ahora las bases de un nuevo modelo productivo distinto al que nos ha metido en esta crisis”, señala el coordinador de IU en Granada “Un nuevo modelo que permita avanzar en bienestar social, empleo y distribución de la riqueza en las próximas décadas”, especifica Morales. Para ello, la formación de izquierdas reclama inversiones para recuperación del patrimonio ligado al turismo cultural: teatro romano de Guadix, murallas de Granada, museo arqueológico y senda litoral de la Costa Tropical. Asimismo, para el desarrollo de las Vegas periurbanas de Guadix, Motril y Granada como “parques agrícolas” que son, a jucio de IU “un verdadero yacimiento de nuevos empleos verdes” y, finalmente, para el desarrollo del Parque Tecnológico de las energías renovables y la geotermia en Motril. Un proyecto para el que la provincia dispone del suelo industrial necesario, unas condiciones climáticas ideales y el potencial de la Universidad de Granada. En este mismo sentido, IU considera urgente la finalización de las canalizaciones de Rules bajo garantías respeto al medio ambiente, pero también unido a un plan de regadío que permita dar prioridad y condiciones preferentes en el acceso al agua a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.