Campaña Inagra contenedor marrón.

La Diputación contrata el tratamiento de basuras de la provincia para los próximos 25 años

Política - IndeGranada - Jueves, 7 de Mayo de 2015
La institución asegura que el coste por tonelada es un 55% inferior al de la anterior adjudicataria. El PSOE dice que el contrato "hipoteca" a la corporación, ya que costará 635 millones de euros.
Sebastián Pérez, ayer en la Diputación.
Sebastián Pérez, ayer en la Diputación.

La Diputación de Granada aprobó hoy la adjudicación del tratamiento provincial de basuras para los próximos 25 años, aunque no ha informado de qué empresa se ha hecho con este servicio. Según el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, el coste del servicio será un 55% menor al que había con el anterior sistema de gestión, puesto en marcha hace 21 años. El tratamiento por cada tonelada de residuos costará a partir de ahora 17 euros más IVA, dice el diputado, quien asegura que es un precio muy inferior al que se paga en otras provincias andaluzas. Sin embargo, el PSOE ha tildado la adjudicación de "contratazo de la basura", que "hipoteca a la Diputación durante los próximos 25 años" debido a su elevado coste, 635 millones de euros, según la cifra aportada por el diputado socialista Manuel Gómez Vidal.

En 1994 la gestión del tratamiento de basuras de la provincia se realizaba a través de Resur, un consorcio participado por la Diputación y los ayuntamientos, pero disuelto hace dos años y medio por la corporación provincial por las deudas acumuladas con la concesionaria, FCC, debido a los impagos de los municipios.

La Diputación se hizo cargo directamente de la gestión del servicio, ya sin los ayuntamientos, y, con la excusa de sostenerlo económicamente, implantó una nueva tasa anual por tratamiento de basuras a todos los hogares de la provincia, de unos 20 euros, en teoría descontada de lo que pagaban los usuarios por este servicio en sus respectivos recibos muncipales de agua.

El diputado de Medio Ambiente dice que la deuda del extinto consorcio Resur ha pasado de 28 millones de euros a los 21 millones en que se situará a finales de este mes, aunque el PSOE rebaja a 25 millones la deuda que había cuando se disolvió el consorcio. Además, los socialistas creen que la gestión directa de la Diputación desde que desapareció Resur ha servido para "agraciar con contratos millonarios a varias empresas que han contratado a vecinos de determinadas localidades", "prácticas" que antes eran controladas por los municipios presentes en el consorcio.

Rechazan investigar los contratos

El PSOE ha pedido en el pleno la creación de una comisión de investigación sobre los procedimientos que usa la Diputación para contratar obras, servicios y suministros, que ha sido rechazada por el equipo de gobierno del PP. Los socialistas denuncian la "opacidad" de la institución, pese a "la transparencia de la que tanto alardea el presidente", dice el diputado socialista Gómez Vidal, mientras que el portavoz popular, José Torrente, asegura que todos los expedientes de contratación están avalados por los técnicos de la Diputación.