Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta ve intereses "particulares y partidistas" tras la plataforma 'Granada por su salud'

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Mayo de 2016
En un duro comunicado, la Delegación territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales cree "demagógico" el objetivo de paralizar la fusión hospitalaria tras cuatro años de trabajo planteado por el colectivo, integrado por los sindicatos sanitarios y las formaciones Podemos y Vamos Granada.

Enmarca la Administración autonómica la iniciativa de la plataforma "Granada por su salud", presentada este viernes, en el periodo preelectoral y recuerda que el TSJA ha avalado el proceso de unificación, que defiende señalando que persigue "mejorar la accesibilidad y la calidad" en la atención a los ciudadanos, así como "facilitar el desarrollo y crecimiento profesional a través de la especialización".

Tras tachar de "demagógico" el objetivo de paralizar el proceso de fusión, critica que se "camufle" la plataforma sindical y política tras "una aparente plataforma ciudadana" para "atacar" a la sanidad pública granadina y "dañar la imagen" del  sistema sanitario público.

También rechaza la falta de transparencia y participación, recordando los grupos propuestos en su día y el proceso participativo protagonizado por más de 400 profesionales. 

Este es el comunicado íntegro remitido por la Delegación Igualdad, Salud y Políticas Sociales:

"En primer lugar, mostrar nuestra sorpresa por el hecho de que una plataforma política y sindical se 'camufle’ de una aparente plataforma ciudadana para atacar a la sanidad pública granadina y dañar la imagen de un sistema sanitario público legitimado por pacientes y miles de familias que muestran su satisfacción y confianza a diario.

Es demagógico que se quiera, casi cuatro años después, paralizar todo lo avanzado hasta ahora de la mano de los profesionales y se plantee, desde una actitud irresponsable con la ciudadanía y la sanidad pública, la paralización del nuevo Hospital del Campus de la Salud, fiel reflejo de la marca Granada Salud.

Sólo puede entenderse el nacimiento de esta plataforma a un mes del traslado definitivo al nuevo hospital de la ciudad y en periodo preelectoral por la existencia de intereses particulares y partidistas que desconocemos.

Desconocemos por qué se hace oídos sordos al reconocimiento otorgado por la autoridad judicial en Andalucía a esta medida organizativa.

El TSJA avalaba recientemente mediante sentencia firme el proceso de unificación hospitalaria al desestimar la demanda presentada por el Sindicato de Enfermería (Satse) contra la Orden de 21 de noviembre de 2014 que unifica las áreas hospitalarias de Granada y crea el Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Entendemos que es preciso que la ciudadanía tenga claro que la sentencia considera que el proceso de unificación y reestructuración de las áreas hospitalarias de Granada responde al deber de la Administración sanitaria de “garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público en aras de una mayor coherencia y racionalidad”.

Así, el fallo judicial avala el proceso de unificación que, en definitiva, el único objetivo que persigue es mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos y facilitar el desarrollo y crecimiento profesional a través de la especialización.

Apelar a la falta de trasparencia y negociación a escasas semanas de la culminación del proceso es una falta de seriedad al margen de una falsedad en toda regla, dado que los propios sindicatos, unidos ahora en esta plataforma, han tenido representación en el desarrollo del proyecto de convergencia desde su inicio a través de los numerosos grupos de trabajo propuestos en su día. De hecho, se realizó un proceso participativo protagonizado por más de 400 profesionales, representantes sindicales, instituciones sociales y comisiones de participación ciudadanas de las unidades clínicas.

Grupos de trabajo en los que los propios profesionales, representando a los distintos centros hospitalarios y a las diferentes categorías, ofrecieron sus conocimientos en beneficio de la ciudadanía, aportando a cada escollo soluciones factibles, y con la mirada puesta en el futuro con el fin de prestar la asistencia sanitaria más eficiente a la población granadina."