"Son los que están dando más quebraderos de cabeza", asegura el consejero de Salud y Familias

La Junta se plantea limitar el ocio nocturno en locales cerrados para frenar los rebrotes

Política - Europa Press - Martes, 21 de Julio de 2020
La medida se toma tras el brote iniciado en una discoteca de Córdoba.

Jesús Aguirre, en una imagen de archivo en el Parlamento. europa press

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que el Consejo de Gobierno que se desarrolla este martes abordará la posible limitación de ocio nocturno en locales cerrados, para frenar los rebrotes de coronavirus que se están dando especialmente entre jóvenes que acuden a esos establecimientos, como ocurrió días atrás en una discoteca en Córdoba.

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, Aguirre ha expuesto que es evidente, como se está viendo en todas las comunidades, que el ocio nocturno tiene un problema serio, sobre todo, en lo que se refiere a los locales cerrados, donde la posibilidad de contagio, principalmente por vía aérea, es 19 veces mayor que en un espacio cerrado abierto.

En su opinión, hay que "tomar medidas de salud pública referentes a los locales cerrados de ocio nocturno, con un control más exhaustivo". Ha señalado que este asunto se abordará en el seno del Consejo de Gobierno, que tomará medidas "en el momento en que veamos, porque si por un sitio se nos escapa el agua, tenemos que taparlo".

Tras un diagnóstico desde el punto de vista científico, "abordaremos en el Consejo de Gobierno si es oportuno limitar el ocio nocturno en lo que se refiere a locales cerrados, que son los que están dando más quebraderos de cabeza".

Jesús Aguirre ha expuesto que, sin duda, el control de posibles contagios entre la juventud es muy complicado por se trata de un grupo de edades que tienen unos movimientos difíciles de controlar y, a partir de unas horas determinadas, "se relajan las medidas sanitarias".

Ha indicado que, ante los brotes que hay en este momento, no aumentan los hospitalizados porque los positivos suelen ser jóvenes y personas asintomáticas o con sintomatología muy leve, pero que luego están con sus familiares y saludan a sus mayores, que son la población más vulnerable.

Para Aguirre, los jóvenes "tienen la obligación moral, familiar y ética de proteger a los mayores y para ello tienen que protegerse ellos mismos".

Más información: