Siempre que se cuente con un forfait previamente adquirido y no se proceda de un municipio 'confinado'

La Junta permite saltarse los cierres provinciales para esquiar en Sierra Nevada

Política - IndeGranada - Sábado, 16 de Enero de 2021
Un BOJA extraordinario publicado esta tarde de sábado recoge la letra pequeña de las restricciones anunciadas por el presidente Juan Manuel Moreno, que estarán en vigor hasta el 1 de febrero. Te informamos.
Vista de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Prensa Cetursa
Vista de la estación de esquí de Sierra Nevada.

La Junta de Andalucía ha incluido los desplazamientos, desde cualquier punto de Andalucía, a Sierra Nevada para esquiar entre las excepciones que se salvan de las restricciones anunciadas este viernes. Así se recoge en el BOJA extraordinario publicada esta tarde de sábado, junto a órdenes y resoluciones de la Consejería de Salud y Familias y sus delegaciones territoriales, en las que se detallan esas medidas y se incluye su letra pequeña. 

La Junta permitirá saltarse los cierres provinciales decretados para viajar a la estación de esquí de Sierra Nevada, siempre que no se proceda de un municipio con cierre perimetral, donde la tasa de incidencia del coronavirus es superior a 500 casos por 100.000 habitantes. En total son 219 en Andalucía y 49 en la provincia de Granada las localidades cerradas

Así, como ya informó El Independiente de Granada, la Junta permitirá saltarse los cierres provinciales decretados para viajar a la estación de esquí de Sierra Nevada, siempre que no se proceda de un municipio con cierre perimetral, donde la tasa de incidencia del coronavirus es superior a 500 casos por 100.000 habitantes. En total son 219 en Andalucía y 49 en la provincia de Granada las localidades cerradas. 

Para acreditar ese desplazamiento deberá presentarse el abono para utilizar los remontes -forfait- en la estación de esquí, "previamente adquirido". 

La práctica de deportes de ocio de nieve o hielo como excepción a las restricciones se detalla en la disposición adicional única del decreto firmado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno

Este es el texto de la disposición adicional única:

«Disposición adicional única. Limitación de entrada y salida en determinados ámbitos territoriales.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 3, se limita la movilidad entre todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se restringe la entrada y salida de los municipios que superen los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, comprendidos en los ámbitos territoriales que se relacionan en el anexo del presente decreto, salvo para aquellos desplazamientos justificados por los motivos señalados en el artículo 2, así como para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial; desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo, siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral; y para la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes –forfait– en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral

Además de la práctica de deportes de ocio sobre nieve o hielo, se detallan otras excepciones como la práctica de la caza, vinculada "al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistmas, en los ciclos productios de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial". 

Igualmente los desplazamientos de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros para competiciones oficiales.

Son excepciones que se suman a las establecidas con carácter general por motivos laborales, sanitarios, de cuidado de personas mayores o dependientes y de fuerza mayor, entre otras. 

Las nuevas medidas que, como novedad establecen el cierre perimetral para los municipios que superen la tasa 500 de incidencia acumulada en las dos últimas semanas, y suman el cierre de la hostelería y el comercio en aquellos donde esa incidencia supere el millar de casos por 100.000 habitantes, entrarán en vigor esta medianoche del sábado al domingo. Según detalla el decreto del presidente, estarán en vigor hasta las 00.00 hora del próximo 1 de febrero. 

Cetursa informa

Tras conocerse la excepción que hará posible acudir a la estación desde cualquier punto de la comunidad, la estación de esquí ha enviado un comunicado en el que recuerda que se mantendrán los aforos reducidos, informa de las áreas que estarán abiertas y también de que la adquisición de forfaits es exclusivamente online.
 
"Cetursa Sierra Nevada SA, una vez publicado el BOJA que recoge las nuevas medidas COVID 19 sobre restricción de la movilidad aprobadas por el Gobierno de Andalucía, informa:
 
La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá sus instalaciones con normalidad como ha venido haciéndolo hasta ahora. Tal y como establece el BOJA de 16 de enero 2021, se permite 'la práctica deportiva de los deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes (forfait) en una estación de esquí previamente adquirido, siempre que no se procede de un municipio con cierre perimetral'.

La compra de forfait, como venía siendo hasta ahora, será exclusivamente online. El aforo se mantendrá reducido

 
Así, la estación tiene previsto abrir desde mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una oferta esquiable similar a la de los últimos días, esto es, pistas en todas las zonas: Veleta, Borreguiles, Parador-Cauchiles, Laguna, Loma de Dílar y Río, así como los remontes necesarios para dar servicio a dichas áreas. 
 
La compra de forfait, como venía siendo hasta ahora, será exclusivamente online. El aforo se mantendrá reducido.
 
Cetursa Sierra Nevada ruega a trabajadores y usuarios que observen el cumplimiento estricto de la normativa COVID 19 en todas las instalaciones del complejo invernal para hacer de Sierra Nevada una estación segura".



 
 
Más información: