La Junta ofrece pagar 12 millones para las canalizaciones de Rules, la mitad del cargo a los regantes

Política - EP/IndeGranada - Viernes, 31 de Marzo de 2023
Presa de Rules.
IndeGranada
Presa de Rules.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este viernes que el Gobierno andaluz está dispuesto a poner la mitad del dinero que le corresponde a los regantes de la Costa de Granada de la ejecución de las canalizaciones de la presa de Béznar-Rules, esto es, 12 millones de euros; y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aportar los otros 12 millones restantes a fin de "desbloquear de una vez por todas" este proyecto y que comiencen las obras "cuanto antes".

El presidente de la Junta de Andalucía se ha preguntado si en este contexto "se les puede exigir 24 millones de euros a los agricultores sin darles ninguna garantía"

Con ello, contestaba a la propuesta elevada por el Gobierno y por el presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, quien pedía que la Junta asumiera la totalidad de los 24 millones que correspondía a los regantes.

Durante su intervención en un desayuno informativo del diario Ideal, Moreno ha dicho que la Junta tiene "claro que hay que arreglar el problema" y "arrimar el hombro". "Podemos estar tirándonos los trastos a la cabeza todos los días entre la Administración General del Estado, la administración autonómica y la Diputación", pero "nosotros pensamos que hay que ayudar", ha enfatizado.

Según ha dicho, de los once tramos que componen las conducciones de Béznar-Rules, ahora mismo el Estado ha anunciado que va a construir dos, el tramo tres y el tramo nueve, pero "no da garantía ni ningún plazo del resto de los tramos". El coste total de esta primera parte del proyecto son 120 millones, de los que 96 provienen de fondos europeos y el resto se reclama a los agricultores.

El presidente de la Junta de Andalucía se ha preguntado si en este contexto "se les puede exigir 24 millones de euros a los agricultores sin darles ninguna garantía". "Nosotros pensamos que hay que ayudar", ha comentado, anunciando que la Junta está dispuesta a poner la mitad del dinero de los regantes, esos doce millones de euros" y ha emplazado a Pedro Sánchez a "comprometerse con los agricultores" y aportar los otros doce y de esa manera "facilitar de una vez por todas el desbloqueo de esos dos tramos que son fundamentales".

Todo ello, a fin de que las obras puedan comenzar "cuanto antes" y que se pueda llevar el agua a los agricultores, ha agregado, recordando el contexto de sequía en el que se encuentra el conjunto de nuestro país y la apuesta que viene realizando el Gobierno andaluz para la gestión del agua, también en la provincia de Granada, donde ha invertido en los últimos años 329 millones de euros en obras para infraestructuras hídricas.

Moreno ha manifestado sobre el tema del agua que la ideología "no puede inundarlo todo" y que ve un "exceso de ideología en la gestión del agua", de modo que, por ejemplo, hay cosas que se han eliminado como los pantanos y que parece que hablar de ello "es un retroceso, hablar del franquismo" cuando hay zonas donde sí es necesario acumular agua y hay que hacer un esfuerzo con los pantanos, de manera que se ha mostrado partidario de esas obras.

En cuanto a la reunión entre el Gobierno y la Junta que se celebrará el 11 de abril, ha señalado que acuden con la máxima disposición, y con la mano tendida para cooperar y cofinanciar proyectos. Se ha preguntado no obstante "qué política de agua tiene el Gobierno en el país más seco de Europa". "Yo no lo sé y echo en falta una política seria", ha reconocido, recordando que la Junta de Andalucía lleva ya tres decretos de sequía y 180 millones de euros invertidos en obras de emergencia, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha hecho ningún decreto de sequía ni acometido obras.