Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta niega colapso sanitario y defiende que los hospitales "tienen margen"

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Noviembre de 2020
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha llegado a decir que las noticias en ese sentido "no son ciertas".
Elías Bendodo, este martes.
Junta de Andalucía
Elías Bendodo, este martes.

La Junta de Andalucía ha negado que haya colapso en los hospitales. Lo ha hecho su portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, defendiendo que los hospitales "tienen margen".

"Hay presión pero el sistema aguanta", ha asegurado el consejero que ha llegado a tachar de "falsas" las noticias en ese sentido. Cabe recordar que han sido los propios profesionales sanitarios los que han lanzado mensajes de alerta respecto a la situación límite de los hospitales en Granada. Es más llamativa esa expresión por parte de Bendodo teniendo en cuenta que el propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, al anunciar las nuevas restricciones que llevaron al cierre de actividades no esenciales en Granada, llegó a decir que esta provincia, al ritmo de contagios que se estaba registrando, sólo había camas hospitalarias para otros 20 días. En estos últimos días, además, como ha informado El Independiente de Granada, el Hospital San Cecilio ha habilitado una cafetería y el Virgen de las Nieves la capilla. Y en el llamado Plan 4.500 de la Junta, con las medidas a tomar si se alcanza el escenario de los 4.500 pacientes, para Granada se prevé incluso el traslado de pacientes a otras provincias. 

Para justificar que aún hay margen, Bendodo ha destacado que en estos momentos en Andalucía los pacientes Covid-19 ocupan el 20 por ciento del total de las camas; y en el caso de las UCI, las camas están ocupadas al 36,8 por ciento. 

"El sistema sanitario andaluz es fuerte", ha añadido Bendodo, que lo ha atribuido a la gestión de los dos últimos años de su gobierno, en los que, según sus cálculos, se han invertido 2.000 millones de euros más. "Si la crisis se hubiera producido con el presupuesto anterior, hace meses que hubiera colapsado".

Respecto a las restricciones, ha asegurado que han sido "inevitable" tomar estas medidas, porque "la prioridad es salvar vidas". 

"Contener la curva para abrir un poco la economía para salvar la campaña de Navidad"

Según Bendodo, la Junta ha intentado hacer "cirugía de precisión" para "mantener la evolución contenida sin cerrar la economía del todo, salvo en Granada". Con ello se intenta, ha insistido, "mantener el equilibrio". "Balancear y tomar decisiones", ha apuntado para explicar que en función de la evolución de los datos, el próximo domingo la Junta decidirá si mantiene o flexibiliza las restricciones. 

Si la curva de contagios y la de ingresos hospitalarios no se contiene, "tenemos que seguir con las medidas en noviembre". Todo ello, ha admitido, "con el objetivo de que en diciembre, si la curva lo permite, se pueda flexibilizar y abrir un poco la economía para salvar la campaña de Navidad".

De los datos de estos días Bendodo ha destacado el índice de reproducción básico, que está por debajo de uno. Es decir, una persona contagiada ahora ya no contagia a otra, sino a menos de una. 

Más información sobre la pandemia: