En Navidad, consume productos de Granada.
ya nadie duda de que granada hubiera tenido una mejor evolución si la junta no hubiera demorado su actuación

Primera semana de cierre de Granada: 91 muertos, leve descenso de pacientes hospitalizados, pero más graves

Ciudadanía - J.I.P. - Martes, 17 de Noviembre de 2020
Informe detallado de la primera semana que sufren los 174 municipios de Granada con las restricciones más duras, desde el estado de alarma, con una primera evidencia: si la Junta hubiese actuado con anticipación, Granada no registraría la constante y penosa mala evolución que la sitúa a la cabeza del peor ranking del país.
Hospital del PTS, cuando este lunes comenzaba a anochecer.
P.V.M.
Hospital del PTS, cuando este lunes comenzaba a anochecer.

El próximo domingo, si no hay cambios, se volverá a reunir el comité de expertos de Andalucía, ese grupo compuesto en más del 90 por ciento por cargos públicos que asesora al Gobierno andaluz sobre la pandemia. Y, al menos, en el caso de la provincia de Granada, prolongará durante 14 días más las duras restricciones que la Junta aplicó a cada uno de los 174 municipios granadinos hace hoy una semana.

Tras demorar injustificadamente la aplicación de medidas, lo que descontroló la pandemia en Granada, hasta situarla a la cabeza entre las grandes ciudades españolas, la Junta no puede volver a temblarle el pulso por complacer a los sectores perjudicados por sus restricciones, como le ocurrió antes del Puente del 12 de octubre

Ya no hay vuelta atrás, aunque Granada pague de golpe la desacertada gestión de la Junta.

Tras demorar injustificadamente la aplicación de medidas, lo que descontroló la pandemia en Granada, hasta situarla a la cabeza entre las grandes ciudades españolas, la Junta no puede volver a temblarle el pulso por complacer a los sectores perjudicados por sus restricciones, como le ocurrió antes del Puente del 12 de octubre. Hoy se cumple un mes de restricciones en Granada, pero hasta que no se endurecieron hace una semana no ha comenzado a producirse leves destellos, pero aún insuficientes.

La primera semana del cierre de Granada se salda con el más trágico de los datos: 91 fallecidos por coronavirus. Una cifra imperdonable.

Y aunque muy lejos aún del optimismo que destila la propaganda oficial de la Junta, que vende su red de medios afines, hay una pequeña luz de esperanza: las severas restricciones comenzaron el martes, 10 de noviembre, con 888 pacientes ingresados en los hospitales de la provincia. Siete días más tarde son 776. Es decir, 112 menos, lo que hace disminuir levemente la presión hospitalaria. Si bien, hay que tener en cuenta ello también se debe a la altísima mortalidad.

Leve descenso del número de pacientes hospitalizados, pero mucho más graves. Como lo demuestra que en las UCI hayan aumentado en los últimos siete días en 15 pacientes, hasta los 131 actuales, la cifra más elevada

Leve descenso del número de pacientes hospitalizados, pero mucho más graves. Como lo demuestra que en las UCI, y salas habilitadas en los hospitales como zonas de críticos, hayan aumentado en los últimos siete días en 15 pacientes, hasta los 131 actuales, la cifra más elevada.

Con respecto al número de positivos diarios confirmados, los datos que proporciona la Consejería de Salud y Familias en sus partes oficiales no son fiables, dado que nunca especifica el porcentaje entre pruebas realizadas y casos confirmados. Tras los fines de semana, el descenso es muy acusado -dado que no se suelen hacer salvo muy urgentes- y hay oscilaciones muy sospechosas como pasar en la jornada del domingo de 818 positivos a la de ayer con solo 357.

Así que con las dudas de si la Junta ha descendido el número de pruebas, las tasas por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tanto en la capital, como en la provincia, experimentan un cierto estancamiento, tras el descenso registrado: el 1 de noviembre se situaban en 1.229,9 y 993, -capital y luego provincia- una semana más tarde en las tasas récords de 1.357,2 y 1.164,3, y este domingo descendió a 1.203,2 y 1.041,2. Este lunes subió ligeramente a 1.217 y 1.045. A la cabeza de España, con una tasa en descenso de 470,26, mientras que Andalucía, sube a 547,23.

En este gráfico se muestran las tasas de contagios en los últimos 14 días, en Españas, Andalucía y en cada una de las ocho provincias andaluzas, con la tasa de la capital y provincia:

Fuentes: Consejería de Salud y Familias y Ministerio de Sanidad. Elaboración propia.

Este grafico muestra las hospitalizaciones del 1 al 16 de noviembre:

Fuente: Consejería de Salud y Familias. Elaboración propia.

En este gráfico se muestran los pacientes en unidades de cuidados intensivos del 1 al 16 de noviembre:

Fuente: Consejería de Salud y Familias. Elaboración propia.

Este gráfico muestra los fallecidos por coronavirus desde el 1 al 16 de noviembre:

Fuente: Consejería de Salud y Familias. Elaboración propia.

También te puede interesar: