La Junta hace entrega de 63.000 euros en subvenciones a 17 ONG que trabajan con población inmigrante
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha entregado subvenciones, por importe de 63.000 euros, a 17 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en la provincia de Granada con población inmigrante. Con estas ayuda, otorgadas que desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, “permitirán la ejecución de programas e infraestructuras destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de estas personas, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural”.
De los 17 proyectos de ámbito provincial subvencionados, catorce han sido presentados por entidades Pro-inmigrantes y otros tres por entidades de inmigrantes. Aunque la mayoría de los proyectos se desarrollarán en Granada y su área metropolitana, también se subvencionan otros en localidades especialmente sensibles tanto de la Costa (Motril, Salobreña), como del interior (Poniente Granadino), según ha informado la Junta.
Se prevé que de la ejecución de estos programas beneficien de forma directa unas 5.500 personas inmigrantes, lo que representa aproximadamente un 10 por ciento de este grupo de población. Los beneficiarios directos serán aproximadamente 2.625 hombres y 2.813 mujeres, existiendo programas específicos destinados a ámbitos especialmente sensibles como son el de las mujeres inmigrantes objeto de explotación y trata, la integración educativa y social de los menores inmigrantes, servicios de apoyo y orientación laboral para la inclusión de los inmigrantes con especial incidencia en sectores como el agrario y el de las empleadas de hogar, así como servicios de asesoramiento jurídico y atención integral para personas inmigrantes, sin olvidar acciones de solidaridad intercultural y prevención de la xenofobia, que faciliten la integración en la sociedad de acogida.
Si bien los proyectos cuentan con colaboraciones voluntarias de socios y simpatizantes de las entidades y asociaciones responsables de su ejecución, se estima que las subvenciones concedidas supondrán además el mantenimiento de unos 10 empleos ya existentes y la creación de unos 7 empleos nuevos, necesarios para la ejecución efectiva de las tareas programadas por las entidades beneficiarias.
García agradeció a las personas responsables de estas entidades, así como al personal empleado y a voluntarios la labor que desarrollan, y llamó la atención sobre la importancia de un “trabajo continuo junto al tejido asociativo para abordar la realidad migratoria de nuestra provincia, que aconseja poner en marcha proyectos como los presentado en esta nueva convocatoria, que contemplan a colectivos específicos tales como jóvenes de origen o de familias inmigrantes, jóvenes extutelados, o niñas o mujeres de origen inmigrante y otros colectivos de especial vulnerabilidad”.
La delegada del Gobierno aseguró además que “la Junta de Andalucía va a seguir fomentando la coordinación, la cooperación y el seguimiento de actuaciones entre instituciones y agentes sociales y económicos para dar respuesta a las demandas del colectivo, y para garantizar la igualdad y el enriquecimiento cultural de la provincia”.