La Junta en Granada destaca el compromiso de Moreno con la Dependencia
En rueda de prensa, y según ha informado posteriormente la Junta en una nota de prensa, ambos delegados han destacado el compromiso por la dependencia, el cual "se evidencia en el aumento de los fondos que destina año tras año la Administración andaluza para sostener el mayor sistema de la dependencia del país".
En este sentido, según han agregado, este año la Junta "ha aportado más de 1.200 millones de euros, lo que supone el 63 por ciento del total, frente a los 729 millones del Gobierno central, es decir, éste aporta 500 millones menos".
"Se está liberando a los profesionales de la dependencia de tareas administrativas con el fin de que puedan centrarse en las visitas a los usuarios y usuarias y en los informes de valoración", ha proseguido
"El Gobierno de España incumple la ley al no aportar el 50 por ciento de la financiación, tal y como marca la normativa, infrafinanciación que este año, además, se ha agravado por la prórroga de los PGE, lo que ha supuesto que Granada reciba 30 millones menos para dependencia del Gobierno central", ha incidido el delegado, quien ha enfatizado que la deuda del Gobierno de España con Andalucía en materia de dependencia "supera ya los 4.000 millones de euros desde 2019".
En cuanto a pagos en Granada, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado 179,9 millones de euros para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia durante 2024 en la provincia.
La Junta ha estimado que la prórroga este año de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha supuesto 30 millones de euros menos para la dependencia en la provincia de Granada, "lo que ha agravado aún más la infrafinanciación que sufre Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".
Asimismo, el delegado ha destacado que "mejorar el sistema de dependencia ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Juanma Moreno" y esto se plasma en que "hay más prestaciones y beneficiarios". Según las cifras facilitadas por la Junta, las personas atendidas hasta el 30 de septiembre en Granada ascienden a 39.509 con más de 61.650 prestaciones.
"El número de personas atendidas en dependencia en la provincia se ha incrementado un 55 por ciento respecto al cierre de 2018, con 13.951 personas beneficiarias más en la actualidad. Por su parte, las prestaciones han experimentado un alza del 81 por ciento desde 2018, lo que supone 27.664 prestaciones más".
"Se está liberando a los profesionales de la dependencia de tareas administrativas con el fin de que puedan centrarse en las visitas a los usuarios y usuarias y en los informes de valoración", ha proseguido
Asimismo, según ha expuesto la delegada, desde 2019 a 2023 se han incorporado 4.553 nuevas plazas para la atención de las personas en situación de dependencia de Andalucía, de ellas, 592 plazas en la provincia de Granada.
Ortiz ha subrayado "el giro de 180 grados que se está dando al sistema de dependencia" mediante las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa que entró en vigor el pasado mes de marzo. En este punto, ha insistido en que "aún queda mucho margen de mejora en dependencia", si bien ha puesto el acento en "los pasos adelante dados en los últimos años".
A este respecto, ha hecho hincapié en los "cambios necesarios y estructurales" emprendidos en el sistema de dependencia. Entre otros, ha apuntado a la implantación de un nuevo procedimiento que permite, en una única visita --y no en dos como ha asegurado que se hacía antes-- recabar toda la información necesaria para elaborar el informe de valoración y resolución. "De esta manera, se evitan molestias innecesarias al usuario y se acortan los tiempos", ha indicado la delegada, que ha resaltado que los profesionales de la administración están recibiendo formación sobre el nuevo procedimiento.
Además, se están renovando las herramientas con las que cuentan los profesionales de la dependencia para hacer su trabajo. "Estamos en proceso de pasar de usar hasta cinco sistemas aplicativos informáticos, que encima no estaban interconectados, a un solo aplicativo informático para agilizar trámites", ha detallado Ortiz.
"Se está liberando a los profesionales de la dependencia de tareas administrativas con el fin de que puedan centrarse en las visitas a los usuarios y usuarias y en los informes de valoración", ha proseguido.