De 73 años, tiene un extenso currículum y una larga trayectoria como diputada

La Junta deja la Escuela Andaluza de Salud Pública en manos de la ultraconservadora Blanca Fernández-Capel

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 28 de Marzo de 2019
Diputada del PP durante cinco legislaturas, lideró el rechazo a la investigación con células madre embrionarias y firmó el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio de personas del mismo sexo.
Blanca Fernández-Capel.
vía youtube
Blanca Fernández-Capel.

 

Blanca Fernández-Capel tomará las riendas de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), tras acordarlo el consejo de administración de la entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Con un extensísimo currículum, en el que destaca que es doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Filosofía y Letras, Historia y Filología Semítica (árabe y hebreo), fue diputada del PP durante cinco legislaturas. Durante esa larga etapa ocupando cargos públicos, en los que otras responsabilidades asumió la de portavoz de la Comisión de Educación y Ciencia, Fernández Capel, de 73 años, defendió las posiciones más conservadoras de su partido.

Lo hizo liderando el rechazo a la investigación con células madre embrionarias. Fue la voz del PP en encendidos debates en el Congreso justificando ese rechazo: "Estamos a favor de la Ciencia, pero tampoco podemos lanzarnos al vacío, en un camino sin retorno, y pasarnos al lado oscuro", dijo en mayo de 2002 justificando el rechazo a una iniciativa a favor de esa investigación.

También fue una de las diputadas que firmó el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio de las personas del mismo sexo. Y participó, en 2002, en las reuniones organizadas por la Fundación Tomás Moro entre el entonces presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, con representantes políticos -entre los que también se encontraba el socialista José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha-.

Su nombramiento hace temer por algunas de las líneas de trabajo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha sido pionera en estudios de Bioética y de género. 

Blanca Fernández Capel sustituye a Reyes Álvarez-Ossorio, que llegó a la dirección tras el polémico relevo de Joan Carles March, no entendido entre sus compañeros de la Escuela y de profesión, acordado por el anterior Gobierno socialista. 

La Escuela Andaluza de Salud Pública se crea por acuerdo de gobierno el 2 de mayo de 1985. Se constituye como empresa pública, con carácter de sociedad anónima y capital fundacional íntegro de la Junta de Andalucía. Se inaugura el 19 de julio de 1985 quedando adscrita a la Consejería de Salud y Familias. 

Es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Es miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria tanto en Europa como en Latinoamérica: EHMA (European Health Management Association), ASPHER (Association of School of Public Health in the European Region) y ALAESP (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública).

Desde 1988 existe un acuerdo con la Universidad de Granada por el que ésta reconoce como propios cursos Máster y Expertos impartidos por la EASP. Gran número de instituciones y universidades nacionales y de otros países mantienen también convenios de colaboración con la EASP.

La Escuela trabaja también para sociedades profesionales, hospitales y servicios regionales de salud de toda España así como para terceros países a través de proyectos de la Unión Europea, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.