Reúne medidas ya en marcha, como han denunciado los sindicatos mayoritarios

La Junta decepciona con el plan de refuerzo de la Atención Primaria

Política - IndeGranada - Martes, 1 de Febrero de 2022
La Consejería de Salud y Familias ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del plan anunciado por el presidente para contrarrestar las duras críticas por la situación sanitaria.

Jesús Aguirre muestra un gráfico de hospitalizaciones, este martes en rueda de prensa. j.corchero/EP

El anunciado plan de refuerzo para la Atención Primaria con el que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, trata de responder a la presión por la crisis sanitaria es una mezcla de planes y medidas puestas ya en marcha, sin novedades significativas, que los sindicatos mayoritarios del ámbito de la sanidad han criticado.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado al término del Consejo de Gobierno el compendio de medidas presentado como refuerzo para los centros de salud, colapsados por la sexta ola de la pandemia. Según Aguirre, lo que han hecho es "reconvertir" el que denominan Plan de Alta Frecuentación que se activa cada año para hacer frente a la gripe. El consejero ha enumerado desde contrataciones de refuerzo -según él 387 en el conjunto de Andalucía- hasta las horas extraordinarias que se ha propuesto a los profesionales sanitarios que hagan fuera de su jornada habitual para poder desatascar el colapso. 

"Es lo mismo que había", denuncia SATSE

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han sido contundentes tras conocer las medidas enumeradas por Aguirre. "Es lo mismo que había", ha resumido SATSE, mientras que CCOO lo ve un "juego de trileros" y UGT augura su "fracaso".

Las medidas que Salud presenta como "refuerzo"

Según informa Europa Press, el titular andaluz de Salud ha detallado que, aunque se ha presentado este martes en Consejo de Gobierno, su departamento lleva trabajando en él "hace ya un tiempo", y al respecto ha recordado que la Junta ya presentó su Estrategia de Atención Primaria, así como el referido Plan de Alta Frecuentación que la Consejería diseña para los meses invernales de noviembre, diciembre, enero y febrero ante el aumento en esas fechas del impacto de la gripe y de virus respiratorios.

Ante la alta incidencia de la sexta ola de la pandemia de Covid-19, la Consejería ha "reconvertido" dicho Plan de Alta Frecuentación en el citado Plan de Refuerzo de Atención Primaria. Según ha dicho, estas medidas reunidas en el plan suponen una inversión de 14,7 millones de euros en las ocho primeras semanas de 2022 -entre los meses de enero y febrero-, una cantidad que "puede ser cambiante según la evolución que tenga la sexta ola y las necesidades que tenga la Atención Primaria", según ha puntualizado Aguirre. Al respecto, los sindicatos han advertido que esa cantidad es menor a lo que se destina solo en una provincia como Málaga al plan de verano.

Entre las acciones que ha enumerado el consejero de Salud se encuentran el refuerzo de la plantilla de personal; programas de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales; programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia; continuidad de la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros escolares; incorporación de enfermeras gestoras de casos referentes para los centros sociosanitarios y reorganización de circuitos asistenciales.

En cuanto al refuerzo de personal, Aguirre ha detallado que, a nivel de Atención Primaria, se ha incrementado en 387 el número de profesionales, con 97 médicos, 251 diplomados sanitarios (enfermeras) y 39 profesionales de gestión y servicios (auxiliares administrativos) más a lo largo del mes de enero, para lo que se ha destinado un presupuesto de 3,2 millones.

Eso ha permitido, según ha asegurado, "mantener abiertos los 1.512 centros de Atención Primaria y conservar la misma actividad que en el periodo reglamentario de vacaciones de los profesionales de Atención Primaria durante la Navidad 2021/2022". Según Aguirre, los 272 Servicios de Urgencias en Atención Primaria y 170 equipos móviles de urgencias, entre los que se cuenta con 17 Equipos Móviles de Cuidados Avanzados, han podido seguir activos en el actual periodo de máxima incidencia.

Centro de salud del Zaidín. indegranada

El consejero también ha destacado que, en la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 410 médicos de familia más en comparación con 2019, y que, tras la finalización de los contratos eventuales por coyuntura Covid-19 en el mes de septiembre de 2020, se renovó a todos los facultativos en esta situación.

Por otro lado, según ha dicho, se ha intensificado la implementación de los Programas de mejora de accesibilidad por cobertura excepcional por parte de los distritos y áreas de gestión sanitaria. Así, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya por no estar disponible en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho profesional ausente por otro profesional del centro en forma de atención extraordinaria.

Los 34 distritos lo están implementando "intensamente" desde enero para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría. El importe de la puesta en marcha de estos programas en las primeras ocho semanas de 2022 será de unos dos millones.

Consultas por la tarde

Para reforzar "el programa de accesibilidad por cobertura excepcional", desde enero se están implementando lo que Salud llama "programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia", lo que supone la posibilidad de que se amplíen las citas en consultas en horario de tarde. En definitiva, como ya informó El Independiente de Granada, lo que ha hecho la Junta es proponer a los médicos que trabajen más, de manera voluntaria, fuera de su jornada habitual, a cambio de una cantidad extra. 

Según ha concretado la Consejería, están destinados a los centros cuya demora media en esta categoría es superior al percentil 75 de la distribución de demoras de la sanidad pública y cuya actividad media por profesional es superior al percentil 25 de la distribución correspondiente. Se están desarrollando en casi 400 centros de salud, por un importe aproximado de 1,5 millones.

Además, la Consejería ha dado continuidad a la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros educativos que, al igual que en el curso anterior, se mantienen en 400 profesionales, y que desarrollan y amplían sus competencias para la atención a la salud infantil y de adolescentes en el ámbito escolar, además de todas las medidas de prevención y seguimiento del Covid-19. La contratación de este personal supone 3,9 millones.

Asimismo, se han incorporado 83 enfermeras gestoras de casos referentes a los distritos y áreas de Gestión Sanitaria (AGS) de Atención Primaria, de los que 17 han sido en la provincia de Sevilla, 14 en Málaga, diez en Jaén, al igual que en Granada, cuatro en Huelva, doce en Córdoba, diez en Cádiz y seis en Almería. Esta medida de nueva contratación supone un importe de 871.964 euros.

Las enfermeras gestoras de casos serán las responsables de coordinar las acciones a desarrollar en los centros y facilitarán la comunicación e intercambio bidireccional desde los centros de salud a los centros residenciales y viceversa. Entre sus funciones están la organización, coordinación asistencial y seguimiento sanitario de centros, o el seguimiento y coordinación en la operativa local de alertas sanitarias.

Por otro lado, con el plan se continúa con el "refuerzo" de medidas como el aumento de la oferta de consultas de demanda clínica a los usuarios; aumento de la capacidad resolutiva de la consulta de acogida de enfermería; el sistema de gestión de incapacidad temporal relacionada con Covid-19 a través de la aplicación de Salud Responde, y el refuerzo de profesionales de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades para optimizar la respuesta al aumento de demanda de gestión de incapacidades temporales relacionadas con Covid-19 de usuarios.

"Reordenación" de Salud Responde

Aguirre ha informado de la "reordenación" que se está acometiendo en el servicio de Salud Responde, "a través de una nueva licitación que ha comenzado este 1 de febrero, con un aumento importante de las horas adicionales de febrero, de 36.000 horas", según ha abundado antes de agregar que la Consejería calcula que, "en una semana", las llamadas a este servicio deben ser "recogidas al 100%", y no al 97% como ahora, según ha puntualizado.

Dura respuesta de los sindicatos sanitarios

Algunos de los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad se han pronunciado sobre el Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria (Praip) presentado este martes en Consejo de Gobierno. Así, mientras que Satse ha afirmado que "es lo mismo que había", UGT ha asegurado que este plan "está condenado al fracaso" y CCOO ha denunciado el "juego de trileros" de la Junta de Andalucía.

De este modo, el secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "no entienden el plan", puesto que "dicen que es un nuevo plan y no lo es, pues ya apareció el día 31 de octubre cuando echaron a 8.000 profesionales", toda vez que ha añadido que los enfermeros contratados por el covid de referentes escolares "ya se les renovó el contrato del 1 de septiembre, por lo que no son ahora del nuevo plan".

"Tampoco son del nuevo plan los enfermeros contratados del plan de acogida, puesto que empezaron antes, así como los 287 enfermeros que dicen que han contratado, porque son los que el 31 de octubre fueron echados de los hospitales y recuperados por primaria, ya que habían dicho que en primaria sería el 120%" de renovaciones, ha afirmado Sánchez Gámez, quien ha insisto en que "esto demuestra que el nuevo plan es lo mismo que había".

De este modo, ha indicado que "el 120% de los profesionales para quedarse en primaria era totalmente insuficiente y este nivel se ha colapsado", para añadir que "no tuvieron en cuenta para nada las bajas que se iban a producir". Por todo ello, "la única novedad, que además venimos reclamando desde Satse, es que se nos diga cuánto se ha abonado por el plan de accesibilidad tanto a médicos como enfermeros durante los meses de octubre y noviembre", lo cual "hemos reclamado en mesas sectoriales y por escrito".

Así, continúa, "podríamos saber si han aplicado este plan, que no es novedoso, pero sabríamos si es lo suficientemente bueno para quitar el colapso de primaria o no", al tiempo que ha incidido en que "faltan profesionales". "387 profesionales siguen siendo insuficientes para que la primaria deje de estar colapsada", ha concluido.

Colas en un centro de salud. indegranada

Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha indica que si el nuevo plan de atención primaria "consiste en más horas de trabajo, más pacientes y el mismo personal, tenemos muy claro que está condenado al fracaso".

"Si este gobierno quiere dar un impulso a la atención primaria debe apostar por mejorar las condiciones laborales, ofrecer más estabilidad en el empleo y equipararnos retributivamente con el resto del Estado", ha manifestado Macías, quien ha añadido que "todo lo demás es poner parches a un sistema sanitario público que se encuentra en los peores momentos de toda su historia".

UGT denuncia la "falta de información y negociación"

Asimismo, desde UGT han denunciado la "falta" de información y negociación sobre este nuevo plan, que, han insistido, "consiste en hacer trabajar a nuestros médicos y enfermeros doce horas más seguidas viendo pacientes cada seis minutos, como mucho, a cambio de pagar algo más".

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha criticado que la Junta de Andalucía "mezcla en el mismo paquete de los 14,7 millones de euros de inversión una serie de medidas que ya estaban previstas y presupuestadas como era la contratación para enfermeras escolares (para ello dedica 3,9 millones para la contratación de 400 enfermeras)".

"El coste medio de una enfermera, incluyendo sueldo y cotización a la Seguridad Social, es de 3.216,90 euros, por tanto, las 400 enfermeras suponen un coste mensual de 1.286 millones de euros, por lo que hay para poco más de tres meses de cobertura", ha indicado la organización en nota de prensa, en la que también ha advertido, respecto a la contratación de personal para atención primaria, que "dudamos que los que encuentren en Andalucía, concretamente 387 nuevos profesionales, se destina 3,2 millones de euros para contratarlos dos meses".

"Menor coste que el plan de verano en una sola provincia"

"Se trata de otro castillo en el aire, dado que el plan de vacaciones que durante el verano se pone en marcha supera esa cifra en cada provincia. Solamente en una provincia como Málaga la cifra oscila en torno a los 20 millones. Ahora se dedican 3,2 millones para toda Andalucía, una cifra tan exigua para afrontar un refuerzo decente en Atención Primaria", ha aseverado a través de un comunicado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

Sobre los 3,3 millones para la reorganización de circuitos asistenciales, dos millones para la mejora de accesibilidad y 1,5 para mejora de rendimiento, para CCOO "esto significa pagar horas extras a unos trabajadores extenuados por la sobrecarga asistencial que llevan sufriendo dos años y que están al límite se sus fuerzas y ahora se les piden que trabajen más".

"Hay que recordar que otro plan anunciado a bombo y platillo como fue pedir a profesionales jubilados que se reincorporaran a sus puestos ha sido el fracaso más rotundo de todas las ideas brillantes de este consejero de Salud y menos de una decena de profesionales pidieron la reincorporación", ha añadido el dirigente sindical, quien ha incidido en que "este ambicioso plan para toda Andalucía tiene menor coste que el plan de vacaciones de verano de una sola provincia de nuestra región". "Este plan de choque no es la solución que necesitan los trabajadores ni los ciudadanos", ha concluido.

Información relacionada: