La oposición critica la ausencia de Moreno y critica la "soberbia" del Gobierno andaluz por no reconocer el colapso

Moreno responde a la presión por la crisis sanitaria con otro plan para la Atención Primaria

Política - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 28 de Enero de 2022
El Gobierno andaluz, que tiene previsto aprobarlo en su próxima reunión, no ha dado detalles en el pleno del Parlamento que ha abordado la situación sanitaria, al que no ha asistido el presidente.

El consejero Aguirre y la portavoz del PSOE, Ángeles Ferriz, en segundo término, en el Parlamento. ep

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha visto forzado a responder a la presión por la crisis sanitaria y lo ha hecho anunciando otro plan para la Atención Primaria. Ha sido este viernes en una entrevista con RNE horas antes de celebrarse el pleno extraordinario que ha abordado la crisis sanitaria, una sesión a la que no ha asistido alegando motivos de agenda. Este viernes por la tarde participa en un mitin del PP en la campaña electoral de Castilla y León. 

Sillón vacío de Moreno en el Parlamento durante el pleno extraordinario que ha abordado la situación sanitaria. FOTO: PSOE-A

"Jornadas deslizantes": trabajar por las tardes

Su ausencia ha sido duramente criticada por la oposición en el pleno, bronco, que se ha celebrado en el Parlamento, donde el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, es quien ha comparecido. Lo ha hecho en una comparecencia en la que ha vuelto a defender su gestión y ha rechazado las críticas. Respecto al plan anunciado por Moreno, ha explicado que el Gobierno andaluz prevé aprobar en el próximo Consejo de Gobierno y que contemplará, entre sus acciones, el refuerzo de la plantilla de personal. Según sus datos, la actividad ordinaria de Atención Primaria se ha incrementado un 29,3 por ciento.

Así, según informa Europa Press, Aguirre ha adelantado que el plan, que ha denominado Plan de Respuesta de la Incidencia Covid-19 en Atención primaria con el fin de optimizar la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 frente al período de alta transmisión del Covid, permitirá que los médicos puedan hacer "jornadas deslizantes" a nivel de tarde, lo que abrirá posibilidades "ante el déficit que tenemos para contratar médicos".

"Son medidas que estamos tomando por la situación en la que está la atención por esta sexta ola", ha detallado también en otra entrevista, con Canal Sur Televisión, antes de comparecer en el pleno extraordinario.

"Llevamos un mes trabajando en un plan de abordaje específico de atención primaria con Covid", ha indicado, tras añadir que esta iniciativa, además de contemplar que los médicos puedan hacer sus jornadas "deslizantes", también aborda de forma "singular" a aquellos que "tienen una desviación de tiempo más grande de la cuenta" para abordarlo entre todos los compañeros "desde una desburocratización".

Trabajar cinco horas seguidas fuera de la jornada habitual de manera voluntaria, un plan que ya ha planteado a los profesionales

Cabe recordar que la Dirección General de Personal del SAS hizo pública una resolución en la que planteaba un plan para que los profesionales sanitarios se sumaran de forma voluntaria. La principal medida era pasar consulta fuera de la jornada habitual durante cinco horas seguidas. Planteaba incluso las citas a recoger en esas cinco horas. 

Así, según la resolución, los profesionales que se acogieran atenderían durante esas cinco horas 20 citas telefónicas de 6 minutos cada una y 16 presenciales de 8 minutos. Tendrían que pasar esa consulta extraordinaria una o dos veces a la semana durante un mes. 

Por cada jornada de 5 horas extra los profesionales recibirán 214,65 euros, con un máximo al mes de 2.000 euros.

Aguirre no ha aclarado si esas "jornadas deslizantes" corresponden con este planteamiento ya hecho público el pasado 1 de enero por la Dirección General del SAS.

Ya en su comparecencia ha defendido que el actual Gobierno autonómico es "garante" de la sanidad pública andaluza y que en ningún momento está cayendo en el "triunfalismo", porque es consciente de que aún quedan "problemas" por resolver, mientras que los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, han denunciado la "soberbia" del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, por no estar presente en este debate en la Cámara. Para Aguirre, a esos tres partidos, "no les interesa la sanidad pública andaluza sino arañar votos a costa de la pandemia".

Según Aguirre, en diciembre hubo más de 3.000 bajas de profesionales sanitarios por Covid y en enero, casi 5.500

Entre los datos que ha desgranado durante su intervención, el consejero se ha referido al número de bajas de profesionales sanitarios que se han registrado entre noviembre y enero, meses en los que no ha habido refuerzo Covid porque a 31 de octubre fueron despedidos 8.000 profesionales sanitarios dedicados a esa tarea. En ese momento Salud alegó que no eran necesarios.

Así, según el consejero de Salud y Familias, mientras que en noviembre el número de profesionales sanitarios de baja por Covid en Andalucía era de 416, en diciembre se elevó a 3.557 y en enero a 5.433. En lo que respecta a los médicos, ha representado el 4 por ciento de la plantilla de Atención Primaria y el 4,1 por ciento de la hospitalaria, según Aguirre. 

En una intervención con un marcado tono político, según Europa Presse, Aguirre, que ha subido a la tribuna de oradores bajo los aplausos de la bancada del PP-A, ha asegurado que este pleno se ha convocado "fruto de un tripartido" que existe en la cámara, PSOE-A, Vox y Unidas Podemos, y ha puesto el acento en cómo Vox está "apoyando de forma tan clara al PSOE". "La percepción que tenemos es que Gavira (Vox) le está haciendo la campaña a Espadas (PSOE-A)", ha subrayado Aguirre, quien ha añadido que "no sabe qué dirán los votantes" de Vox.

En cualquier caso, el consejero ha reconocido que los grupos "están en su derecho" en plantear las solicitudes de comparecencias que consideren en la Cámara, y que él siempre estará para "dar parte de todo lo que me demanden". Ha recordado que ha comparecido "tres veces en diez días y 66 días a lo largo de toda la pandemia".

"Lo que quiero transmitirles es que, además, tenemos que gestionar" y "creo que ustedes están en otra guerra. Nosotros en la guerra de solucionar problemas a los andaluces desde un punto de vista sanitario y ustedes en otra burbuja parlamentaria", ha trasladado Aguirre a la oposición, lamentado que "les importe muy poco la sanidad andaluza.

"Mientras que a ellos sólo les interesa intentar arañar votos con la pandemia, lo que más nos ocupa al Gobierno andaluz es gestionar una pandemia mundial que afecta a la salud de los andaluces", ha agregado, pidiendo al "tripartido andaluz" que le dejen gestionar la pandemia con los profesionales del SAS.

Para el PSOE, Moreno ha evidenciado su "soberbia y arrogancia" por dejar plantado al Parlamento con un "colapso sanitario sin precedentes"

En el turno de los grupos parlamentarios en el debate, que ha sido seguido por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, desde la tribuna de invitados, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha empezado criticando la ausencia de Moreno, que nos "deja plantados" con un "colapso sanitario sin precedentes", para hacer campaña en Castilla y León, porque le ciega la "soberbia". Ha preguntado cómo se atreve a dejar a toda una tierra "plantada" ante la crisis económica, sanitaria y social "más grave" que vive Andalucía.

Para Férriz, la actitud del presidente es "imperdonable" porque demuestra "soberbia y arrogancia", mientras es "incapaz" de ver lo que está ocurriendo, y ha aprovechado para dar las gracias a Espadas por estar hoy en el Parlamento, donde deben estar "los presidentes". En cambio, según ha señalado, cuando Moreno ha tenido que elegir entre Andalucía y Pablo Casado, ha elegido irse a Castilla y León, en lugar de estar dando "la cara" en la Cámara autonómica.

Según la portavoz socialista, "esconderse y mirar para otro lado y echar la culpa a otros, amenazar con elecciones y inventarse bloqueos parlamentarios absurdos ya no es una opción". Ha añadido que la gente está "muy harta" porque el actual Gobierno andaluz está "desmantelando la sanidad pública en su cara", con el mejor aliado, "la extrema derecha oportunista". Ha denunciado que este Ejecutivo ha "mentido" a los profesionales sanitarios y también ha "mentido" con el presupuesto para la sanidad y con los datos de incidencia de la pandemia.

La portavoz del Grupo Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha criticado la "soberbia" en la que está cayendo el Gobierno andaluz ante las protestas en las calles por el "deterioro" de la sanidad pública andaluz. "En el ejercicio de mayor soberbia, hoy el escaño del presidente está vacío", según ha señalado Nieto, quien ha criticado que Moreno haya preferido irse a hacer "campaña" a Castilla y León y que relegue los "problemas" de Andalucía a la "estrategia electoral" de Pablo Casado.

Sobre el Plan de refuerzo de la atención primaria que el próximo martes aprobará el Consejo de Gobierno, ha señalado que si para ello ha servido la convocatoria de este pleno extraordinario, "bien está". Ha criticado el "triunfalismo en el que está cayendo la Junta con la gestión de la pandemia", cuando hoy es imposible para los ciudadanos lograr una prueba en la sanidad pública para confirmar si es positivo. "Sus mentiras y la soberbia del presidente están causando un problema de salud a miles de andaluces", ha sentenciado.

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha criticado también la ausencia del presidente y ha trasladado al consejero que sí está hoy compareciendo en el Parlamento es porque "Vox quiere que esté. Aquí no está por el señor Espadas, sino porque Vox quiere". Ha manifestado que el actual Gobierno andaluz, al igual que los anteriores del PSOE-A, es "incapaz" de resolver los problemas de la sanidad pública andaluza y de la atención primaria.

Vox reprocha a PP y Cs que no lo haya tratado con "el respeto" que se merece un partido que ha sido socio durante años

Ha lamentado que el Gobierno de PP-A y Cs haya optado por "enmendar" a Vox, en lugar de tratarlo con el respeto que merece un partido que ha sido socio durante años, y lo ha acusado de ser un Ejecutivo "negacionista" que "niega" la actual situación de la sanidad pública y se dedica a "tomar el pelo" a los andaluces. "Han demostrado que para ustedes la salud no es lo primero, sino gobernar", ha dicho.

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha señalado que el PSOE-A ha pedido la celebración de este pleno porque "el sanchismo andaluz tiene muchas ganas elecciones" y "usa la sanidad como excusa". Ha reprochado a los socialistas que pretendan convertir al Parlamento en un "plató de televisión" para hacer "un circo y un espectáculo", porque "su objetivo son las elecciones y la excusa es la sanidad".

Ha defendido que Andalucía tiene hoy un "gran" Gobierno, que esta actuando con "absoluta transparencia" a la hora de informar sobre la sanidad pública y la pandemia. Ha insistido en el "interés electoral" del PSOE-A y en que no quiere que se hable de que en esta comunidad hemos pasado de una etapa de "corrupción" socialista a una etapa de transparencia.

Intervención de la parlamentaria del PP Beatriz Jurado. parlamento

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo ha denunciado que PSOE-A y Unidas Podemos, con el apoyo de Vox, han solicitado este Pleno del Parlamento con el único objetivo de "desgastar y hacer daño al Gobierno andaluz". Ha señalado que Juan Espadas se "abraza" a Manuel Gavira para intentar conseguir votos en la próximas elecciones.

Ha defendido que hoy la sanidad pública andaluz está "mejor" que en 2018, entre otras razones, porque cuenta con la mayor plantilla de profesionales sanitarios de la historia, con un total de 125.000. "Si no quieren ayudar, al menos no pongan palos en las ruedas", ha pedido a los partidos de la oposición.

La sesión ha sido especialmente bronca. La portavoz del PP-A ha llegado a llamar "sinvergüenzas" a los miembros de la oposición, en una intervención jaleada por los miembros de su grupo, que la han despedido puestos en pie entre aplausos. Los representantes del PP han tenido que escuchar críticas a su gestión y a su soberbia. 

Más información: