La Junta anuncia que reanudará las obras del nuevo acceso a la Apujarra en 2025, tras la presión del PSOE que le reprocha que no ponga fecha a la finalización de la carretera
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado en el pleno del Parlamento de Andalucía que las obras del nuevo acceso a la Alpujarra de Granada se reanudarán en 2025 y que, además, se ampliarán con la licitación, antes de final de año, del segundo tramo de nueva carretera, desde la envasadora hasta el casco urbano de Lanjarón.
Esta primera fase, que se adjudicó por cerca de diez millones de euros, se ha hallado con dificultades técnicas añadidas derivadas de los servicios afectados y de la compleja orografía del terreno, que "obligaron a paralizar" los trabajos adjudicados en marzo de 2023 en el marco de un proyecto "ambicioso", ha detallado Díaz en sede parlamentaria
Rocío Díaz ha reivindicado el "ambicioso proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno" y que la comarca llevaba esperando cerca de 20 años, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras la respuesta de la consejera a una pregunta del PSOE en el Parlamento andaluz sobre este proyecto de obras desde la A-348 a la N-323 en Lanjarón.
Díaz ha indicado que se trata de un proyecto histórico que "los anteriores gobiernos socialistas llegaron a anunciar en 2009", pero que "no llegaron a aprobar porque consideraron que era inviable técnica y presupuestariamente".
"Este Gobierno no sólo retomó esta reivindicación, sino que incluyó la obra en el vigente plan de infraestructuras (Pitma) e iniciamos la primera fase del proyecto entre el puente de Tablate hasta la envasadora", ha explicado la consejera.
Esta primera fase, que se adjudicó por cerca de diez millones de euros, se ha hallado con dificultades técnicas añadidas derivadas de los servicios afectados y de la compleja orografía del terreno, que "obligaron a paralizar" los trabajos adjudicados en marzo de 2023 en el marco de un proyecto "ambicioso", ha detallado Díaz en sede parlamentaria.
Por ello, la Consejería de Fomento optó por tramitar un modificado que ya se encuentra en proceso de aprobación, según ha avanzado la consejera, que calcula que las obras se puedan reanudar en 2025.
Asimismo, Díaz ha anunciado la continuidad de esta obra con la licitación, antes de final de año, del segundo tramo de la nueva carretera de acceso a la Alpujarra, en el tramo comprendido entre la envasadora y el casco urbano de Lanjarón.
Las obras contarán con una inversión de cerca de ocho millones. "Aquí hay proyectos y hay obras que acabaremos", ha explicado la consejera de Fomento, que ha resaltado que en los últimos dos años la Junta ha iniciado obras por un importe de "más de once millones de euros sólo en la comarca".
El proyecto del nuevo acceso a La Alpujarra recoge una mejora de la seguridad vial por la eliminación de una veintena de curvas, mayor ancho de vía y la reducción del trazado en 1,3 kilómetros. Así, está dividido en dos fases: esta primera que parte desde el puente de Tablate y la planta embotelladora Aguas de Lanjarón, y una segunda fase que llegará hasta el mismo municipio de Lanjarón
Asimismo, ha hecho un repaso de obras que fueron anunciadas años atrás y que se han retomado en los últimos cinco años con el actual Gobierno andaluz. Entre ellas, ha mencionado la mejora de la carretera Loja-Ventorros de San José, el acondicionamiento de la A-338 en Escúzar, la avenida de Buenos Aires de Guadix o la circunvalación sur de Motril.
El proyecto del nuevo acceso a La Alpujarra recoge una mejora de la seguridad vial por la eliminación de una veintena de curvas, mayor ancho de vía y la reducción del trazado en 1,3 kilómetros. Así, está dividido en dos fases: esta primera que parte desde el puente de Tablate y la planta embotelladora Aguas de Lanjarón, y una segunda fase que llegará hasta el mismo municipio de Lanjarón.
El nuevo acceso a la Alpujarra pretende revertir la situación de una vía por la que circulan más de 3.600 vehículos al día, de los que el nueve por ciento corresponde a tráfico pesado. La carretera actual, con un ancho de sólo cinco metros y sin apenas arcenes, se sustituirá por una vía más amplia de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 60 centímetros. El trazado antiguo se conservará para uso paisajístico y ciclista.
PSOE denuncia que siga "siga sin poner fecha a la finalización de las obras de la carretera A-348
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano ha denunciado en su intervención que la Junta de Andalucía "siga sin poner fecha a la finalización de las obras de la carretera A-348 de acceso a la Alpujarra después de más de seis vergonzosos meses de paralización" y ha criticado sus numerosas "contradicciones" respecto a la fecha de reanudación de estos trabajos.
Olga Manzano en el Parlamento. Prensa PSOE.
Olga Manzano, que ha sido la encargada de interpelar por este asunto a la consejera en el pleno del Parlamento andaluz, ha criticado que la Junta haya dado "distintas versiones sobre la fecha en la que se van a retomar los trabajos constructivos"
Manzano, que ha sido la encargada de interpelar por este asunto a la consejera en el pleno del Parlamento andaluz, ha criticado que la Junta haya dado "distintas versiones sobre la fecha en la que se van a retomar los trabajos constructivos".
"Todos los motivos ofrecidos hasta ahora por el Gobierno de Moreno Bonilla además han sido inverosímiles", ha asegurado además la dirigente socialista en una nota de prensa, en la que se ha detenido en el argumento dado por la titular de Fomento sobre las condiciones orográficas del terreno, lamentando que "con esta excusa pretenda tomarle el pelo a la ciudadanía pues la orografía no cambia en dos años".
Así, Manzano ha censurado que Díaz "dijera que los trabajos se reiniciarían antes del verano, hace pocos días que antes de que finalizara el año y ahora dice en el pleno que en el año 2025". A su parecer, "la consejera cada día da una versión distinta de cuándo se van a reiniciar esa obra".
Fue en opinión de Manzano "una chapuza de proyecto abaratado que obligó a la empresa adjudicataria a retirarse y a tener que marcharse".
La parlamentaria granadina ha asegurado que todo este "despropósito" en torno a la A-348 se ha producido porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "responsable directo" de la paralización de estas obras, "sacó a licitación un mal proyecto que presupuestaba pírricamente partidas como la de retirada de escombros y, especialmente, la vinculada a los servicios afectados por los cableados de electricidad y telefonía".
Fue en opinión de Manzano "una chapuza de proyecto abaratado que obligó a la empresa adjudicataria a retirarse y a tener que marcharse". Además, la parlamentaria socialista ha afirmado que el presidente andaluz y la titular de Fomento "sabían de antemano que los trabajos se iban a paralizar en breve, pero su única obsesión era iniciarlos de prisa y corriendo a pocos días de las elecciones municipales para promocionar a los candidatos del PP por aquel entonces a los ayuntamientos de Lanjarón y Granada, Eric Escobedo y Marifrán Carazo", hoy alcaldes en ambos consistorios.
"Se demuestra que, de aquellos polvos, estas obras paradas y una comarca engañada de punta a punta por el mismo Gobierno del PP que le prometió un hospital comarcal y que no se lo va a dar porque ahora intenta conformar a la ciudadanía con un centro de salud", ha apostillado.