El texto acaba de estar en exposición pública

La Junta admite que las carreteras que proyecta en el Cinturón contravienen el plan de movilidad 'sostenible'

Política - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 1 de Marzo de 2023
El Plan de Transporte Metropolitano advierte que la construcción de nuevas vías fomenta el uso del vehículo privado y, por tanto, no va en la línea de los objetivos del documento que tramita la Consejería de Fomento.

Detalle, en una imagen aérea, del Área Metropolitana. j.p.s.

El Plan de Transporte Metropolitano de Granada, que se presenta con el subtítulo 'Plan de Movilidad Sostenible', es un documento elaborado por la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio y, paradójicamente, advierte contra sus propios planes. Porque señala al menos en dos ocasiones que "la construcción de nuevas carreteras", como proyecta la Consejería, "promueve el uso del vehículo privado", un hecho que "no se encuentra en línea con los objetivos del plan", que no son otros que "aumentar los transportes colectivos y sostenibles".

La red viaria actual, en general, se considera "adecuada"

Dice más. La red viaria, en general, "se considera adecuada" desde el punto de vista del plan. Y lo recoge después de recordar la relación de nuevas infraestructuras viarias previstas en el Área Metropolitana, entre ellas las VAU proyectadas por la Junta -VAU 5 y VAU 10-, y la Ronda Este Metropolitana, también conocida como Cierre del Anillo. Son vías proyectadas por la Consejería de Fomento, con estudios informativos encargados y pendientes de darlos a conocer, como la Ronda Este. A estas se suma otra en construcción, la GR-43, que ejecuta el Ministerio de Transportes.

"(...) La construcción de nuevas infraestructuras conlleva impacto en el medio ambiente en la estructura urbana de la zona, así como en la población. Debido al impacto ambiental que generan estos nuevos desarrollos del viario, deben ser evaluados a lo largo de su estudio informativo. La construcción de nuevas carreteras promueve el uso del vehículo privado, hecho que no se encuentra en línea con los objetivos del Plan, los cuales son aumentar los transportes colectivos y sostenibles. Actualmente la red viaria, en general, se considera adecuada desde el punto de vista del Plan". 

Atascos en los accesos hacia la Ronda Sur. indegranada

Si hay un mensaje que se repite en el plan, que acaba de concluir el periodo de exposición pública, es la necesidad de reducir el uso del vehículo privado, planteando para ello mejoras en el transporte público o el fomento de alternativas, como la bicicleta. De ahí que apostar por nuevas carreteras no vaya, como advierte, "en la línea" de sus objetivos. 

Precisamente esta fue una de las alegaciones formuladas por Ecologistas en Acción. Tras señalar como "aspecto más negativo" que el Plan de Transporte Metropolitano apueste por la construcción de nuevas carreteras, la organización llamó la atención sobre el hecho de que los propios técnicos que han elaborado el documento adviertan, como se ha indicado, que fomentarán el uso del vehículo privado. 

El plan, señaló Ecologistas en Acción, "ni mejora el transporte público ni baja la contaminación". Y alertó también de la falta de participación, señalando que en el proceso de elaboración, salvo las consejerías de la Junta, no participaron sindicatos ni colegios profesionales ni universidasd. 

La Junta de Andalucía, al presentar el plan, destaca que su objetivo es "desarrollar un conjunto de programas, medidas y actuaciones para la implantación de formas eficientes de desplazamiento de personas y de transporte de mercancías con el menor impacto ambiental posible y contribuyendo al ahorro y eficiencia energética y a un desarrollo sostenible, en consonancia con el cumplimiento de los objetivos establecidos sobre cambio climático y sostenibilidad de la Estrategia Europea".

Y señala como retos estratégicos a asumir, entre otros: mitigación del cambio climático, cumplimiento de los umbrales ambientales o mejora de la accesibilidad metropolitana mediante la reducción del tiempo de viaje en transporte público.

No parece que la Junta de Andalucía vaya a renunciar a la idea de "rescatar" esas carreteras. De hecho, la consejera Marifrán Carazo presume de su gestión señalando que ha sido el Gobierno del PP el que las ha recuperado. "Fueron planteadas hace años y olvidadas en los mapas", dijo recientemente en el Parlamento. 

La consejera de Fomento habla de las autovías de la Vega como "corredores verdes" y defiende que servirán para "resolver los problemas de movilidad", a pesar de la advertencia recogida en el Plan de Movilidad Sostenible

En comisión parlamentaria se refirió a estas carreteras como "corredores verdes", asegurando que contribuirán a "resolver los problemas de movilidad" del Cinturón porque, en sus palabras, "evitarán que los coches confluyan en arterias saturadas". El Gobierno andaluz está "trabajando decididamente" en tres de esas VAU: la 5, la 9 y la 10.

Según explicó, el proyecto para construir la VAU 5 estará finalizado este año; también se prevé licitar el de la VAU 9 a lo largo de 2023; mientras que habló de la VAU 10 como "la más avanzada", con una partida de 6,2 millones en el presupuesto.

El Plan de Transporte Metropolitano, como se ha señalado, advierte sin embargo de que terminarán fomentando el uso del vehículo privado, justo lo contrario de lo que se persigue. 

Marifrán Carazo a su llegada a la Comisión de Fomento. junta de andalucía

Granada, la aglomeración andaluza con mayor porcentaje de población con carné de conducir y vehículo

Entre otros datos, el plan recoge el índice de motorización, relacionando la población con el parque de vehículos -turismos y motocicletas-. 

Así, la ciudad de Granada presenta un índice de motorización de 601 vehículos por cada 1.000 habitantes, la primera corona la supera con 624 vehículos por cada 1.000 habitantes, la segunda corona presenta un índice de 639 y finalmente la tercera corona es la que presenta mayor índice con 674 vehículos por cada 1.000 habitantes.

En el ámbito municipal, según el documento, destacan Dúdar (797), Pinos Genil (818), Ventas de Huelma (826) e Iznalloz (804) superando los 800 vehículos por cada 1.000 habitantes. Como añade el texto, "si se observa la relación que existe entre el uso del vehículo privado y el parque vehicular se deduce que, en el área de Granada, al existir tan elevado índice de vehículos existe más probabilidad de uso del vehículo privado para los desplazamientos habituales".

Tras mencionar la "baja presencia de la electromovilidad en el parque vehicular", el plan concluye que "Granada es la aglomeración andaluza con mayores porcentajes de población que poseen carnet de conducir y también vehículo, tanto en hombres como en mujeres. Estos resultados confirman el alto protagonismo del vehículo privado motorizado en la movilidad cotidiana de las personas residentes en el Área de Granada".

Buena parte de esos desplazamientos están relacionados con el empleo. "La mayoría de la población no reside en el municipio donde trabaja" y "la mayoría de los servicios se ubican en la ciudad de Granada y el área perteneciente a la primera corona, áreas que actúan como focos de atracción de viajes".

"Gran dependencia del vehículo privado en los desplazamientos habituales", relacionados con el empleo

"Debido a esta necesidad de desplazamiento habitual por motivos laborables, y, junto con la baja densidad de población de esos municipios del área metropolitana se podría relacionar con el aumento del parque de vehículos y la gran dependencia del vehículo privado en los desplazamientos habituales".

En esta explicación agrega que en la actividad empresarial "vuelve a destacar la ciudad de Granada con más de 18.208 empresas, seguida de la primera corona con 16.603 y muy lejos de estas cifras se encuentran la segunda y tercera corona. Por otra parte, destacar también que las empresas con mayor número de empleados también se ubican en la ciudad de Granada y en la primera corona. La actividad empresarial se concentra como ya se ha comentado sobre todo en la ciudad de Granada, lo que es un punto más a favor para atraer desplazamientos por motivos laborales".