Tras la renuncia de Trinidad Herrera para tomar posesión de su escaño como parlamentaria

Juan José Ruiz Joya (PP), investido alcalde de Almuñécar con los votos de sus socios de gobierno y el edil de IU-Podemos

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Junio de 2022
El edil de izquierda ha argumentado que un gobierno con el PSOE era inviable, pues los socialistas solo cuentan con tres ediles, y considerar a Benavides un "problema" para la localidad.
Juan José Ruiz Joya recibe el bastón de mando de manos de Trinidad Herrera.
Juan José Ruiz Joya recibe el bastón de mando de manos de Trinidad Herrera.

Juan José Ruiz Joya (PP) ha sido investido este martes alcalde de Almuñécar con los votos de sus socios de gobierno, Ciudadanos y Más Almuñécar, y, de nuevo, el apoyo decisivo del único edil de IU-Podemos (Adelante), Francisco Fernández. Con el voto del edil de izquierda, el alcalde del PP, partido con seis concejales, ha sumado once votos, que son los que representan la mayoría absoluta del pleno. 

Ruiz Joya asume la Alcaldía tras la renuncia de Trinidad Herrera para tomar posesión de su escaño como parlamentaria andaluza. La ley andaluza impide a los alcaldes compatibilizar el cargo con el de parlamentario. No así a los concejales. De hecho, Herrera ya anunció que mantendría su acta en la corporación sexitana. 

Al pleno celebrado esta tarde habían presentado también sus candidaturas el histórico andalucista y exalcalde de la localidad, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), y la socialista Rocío Palacios. Benavides había anunciado que retiraría su candidatura si PSOE e IU alcanzaban un acuerdo previo que garantizara el apoyo a la socialista Rocío Palacios como alcaldesa. No se ha producido y, de hecho, como se ha indicado, el edil de la confluencia ha votado a Ruiz Joya. 

Ruiz Joya promete "diálogo y moderación"

Fernández ha argumentado que un gobierno con el PSOE era inviable, pues los socialistas solo cuentan con tres ediles, y ha considerado que Benavides es un "problema" para la localidad. Durante su intervención, ha calificado como "respetuosa" la actitud que ha mantenido Trinidad Herrera, durante su etapa como alcaldesa, con el resto de grupos.

La socialista Rocío Palacios ha considerado difícil de entender el apoyo de IU al PP. Ha criticado la gestión del gobierno municipal encabezado por el PP, con el que Almuñécar, a su juicio, ha dejado de ser referente en la comarca. También ha denunciado el abandono de instalaciones y la falta de proyectos. 

Los socios de gobierno del PP, Ciudadanos y Más Almuñécar -cada grupo con dos ediles-, han defendido la gestión que se viene realizando. El apoyo a este gobierno garantiza, según Más Almuñécar, la estabilidad para el municipio. 

Juan Carlos Benavides ha considerado un pacto de perdedores el logrado por el PP para estar en la Alcaldía, gracias al apoyo de IU, ha enfatizado. Y ha lamentado el abandono y pérdida de grandes proyectos en la localidad. 

Por su parte, el nuevo alcalde, Juan José Ruiz Joya, ha prometido "diálogo y moderación", y ha tendido la mano a todos los grupos. Ruiz Joya que es secretario general del PP en la localidad, era el número dos en la candidatura del PP en las pasadas elecciones municipales.