Torres Hurtado rechaza marcharse como le exige C's

La izquierda toma ventaja

Política - María Andrade - Lunes, 1 de Junio de 2015
Es la hora de los pactos. Mientras PSOE ya negocia la investidura con Vamos Granada e Izquierda Unida, el PP se topa con una nueva exigencia de Ciudadanos: la renuncia de Torres Hurtado, que el propio alcalde rechazó.
Marta Gutiérrez (izquierda) y Teresa Jiménez tras la reunión que mantuvieron ayer.
Miguel Rodríguez
Marta Gutiérrez (izquierda) y Teresa Jiménez tras la reunión que mantuvieron ayer.

La izquierda toma la delantera a la derecha. Mientras el PSOE avanza en la negociación con Vamos Granada e IU, el PP se frena en seco ante la última "nueva” exigencia de Ciudadanos: la marcha de José Torres Hurtado, que el mismo alcalde en funciones rechazó a los pocos minutos. En apoyo de quien en los últimos 12 años ha sido alcalde, se echó en falta el de Sebastián Pérez, el mayor beneficiario de la propuesta de Luis Salvador, puesto que le abre la puerta a la Alcaldía.

Sin demasiadas euforias, siguiendo el procedimiento fijado por ambos partidos, delegaciones del máximo nivel del PSOE y Vamos Granada se sentaron en una mesa de la primera planta de la Casa de los Tiros. Como reclamaba Vamos Granada, con “luz y taquígrafos”.

Era la cara de los pactos. La cruz se dio por la mañana cuando en la Plaza del Carmen,  a las puertas del Ayuntamiento, y arropado por sus tres concejales electos, Luis Salvador lanzó una última exigencia previa al PP que sonó como ultimátum.

Luis Salvador durante su comparecencia ayer ante los medios. 

Para establecer conversaciones con el PP, Luis Salvador pidió la cabeza del alcalde en funciones, como líder, explicó, de un proyecto que Ciudadanos considera agotado. Como ya adelantó El Independiente, Ciudadanos solo puede asumir el desgaste de negociar con el PP si a cambio se marcha Torres Hurtado. Es la única forma de poder contentar a su electorado.

Torres Hurtado lo rechazó. Y, en nombre del PP, la diputada autonómica Ana Vanessa García, desde Sevilla. Ya por la noche, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, aseguró en una entrevista con Canal Sur Televisión que esa exigencia era "una línea roja" que su partido no iba a traspasar y, sin descartar una ruptura con Ciudadanos, con quien dijo que seguirán dialogando, sí le recordó al partido de Luis Salvador que "no puede condicionar a los partidos por las personas". Sebastián Pérez, quien asume el mando de las negociaciones, calló. Hoy tiene una oportunidad para defender a Torres Hurtado y quedar al margen de conspiraciones, alimentadas cuando Luis Salvador planteó el viernes otra condición que se le atribuye y que es lógica tras la oposición mayoritaria a la LAC: cambiar a Telesfora Ruiz de Concejalía y que abandone Movilidad.

Con IU, el PSOE ya mantuvo contactos iniciales. La formación de izquierdas ha manifestado claramente que "ni por activa, ni por pasiva" favorecerá un gobierno del PP en Granada. Y, aunque descarta entrar en el gobierno, IU está dialogando sobre programas y propuestas que "faciliten la estabilidad". 

Una jornada entre la Plaza del Carmen y la Casa de los Tiros 

Por la mañana, el foco informativo se situó a las puertas del Ayuntamiento, donde se pronunció el pregón del Corpus. Primer fue Luis Salvador quien citó a los medios para dar a conocer sus planteamientos. Torres Hurtado está “languideciendo”, se ha notado, en palabras de Luis Salvador, durante el último mandato, y no puede ser una opción para llegar a “un acuerdo de gobierno explicable a los granadinos”. Menos aún -añade- cuando Ciudadanos representa “el cambio” para la política en el Ayuntamiento. Lo que el PP ofrece, entiende Salvador, no se adecua a “la política de renovación” de su partido.

“Si cree que el PP debe tener la Alcaldía porque tiene once concejales, estableceremos conversaciones, pero eso pasa por agradecerle los servicios prestados y que él no sea candidato”, manifestó Luis Salvador quien resumió: “Al próximo alcalde lo va a poner Torres Hurtado, y él no va a ser”.

¿Ha de ser entonces Sebastián Pérez? En este punto Luis Salvador evitó pronunciarse y aseguró que no se mete “en las cuestiones internas” de un partido. El líder de Ciudadanos no duda de que habrá acuerdo si Torres Hurtado renuncia. Lo que se pide en su programa, dijo, "no es una barbaridad" y así se comprobará cuando se sienten a exponerlo.

Torres Hurtado, dispuesto a gobernar en minoría

Poco después fue Torres Hurtado quien descartó su marcha pidiendo respeto a la "democracia" y a los 40.000 granadinos que confiaron en él. No entiende Torres Hurtado que Salvador, con quien ya mantuvo una conversación, no vuelva a llamarle para concretar la investidura, los "problemas" de Granada y "cómo" resolverlos, y tampoco el debate centrado en las personas como condición. Está dispuesto a gobernar en minoría porque su partido, el PP, está "preparado". A lo que no está dispuesto es a quedarse en la oposición. 

Y mientras Ciudadanos y el PP resuelven exigencias y condiciones, la imagen del día vino ya por la tarde del encuentro entre PSOE y Vamos Granada. Una imagen inédita, no solo por el escenario, el Museo de la Casa de los Tiros, sino porque captó las negociaciones de ambos partidos para facilitar la investidura de Paco Cuenca. El diálogo no fue difícil superadas las tensiones previas de un encuentro de estas características, aunque el escenario que abre es complejo. 

Un momento de la reunión celebrada en la Casa de los Tiros. miguel rodríguez

Sobre la mesa y, a falta de concretar las medidas, solo está la investidura del alcalde. Nada del apoyo al gobierno y mucho menos durante todo el mandato. Y esa estabilidad es una de las aspiraciones de los socialistas. Desde Vamos Granada, sin embargo, insisten: "estamos lejos" de ese acuerdo de gobierno. 

Se habló de transparencia -en los cargos públicos y sus remuneraciones, en las cuentas municipales, en la contratación-; de participación; de servicios sociales; de empleo; de cómo frenar los desahucios; hasta de vehículos oficiales y cargos de confianza. Y, aunque con matices, son medidas en esencia compartidas por las dos formaciones, que abren ahora procesos para consultar a sus bases, a través de distintos instrumentos, mientras sigue la negociación, aunque sea vía telemática. 

Teresa Jiménez de un lado, acompañada por Paco Cuenca, José María Rueda, José Entrena, Elvira Ramón y Baldomero Oliver; y Marta Gutiérrez con Alberto Matarán, Luis de Haro, Pilar Rivas y Mar Osuna, de otro, participaron en el encuentro. Algo menos de dos horas de reunión centrada en la capital, aunque el método y los principios sobre los que se negocian son extrapolables a la Diputación, que se abordará más adelante. Pero la sombra de la institución provincial sobrevoló la reunión, y también los deseos expresados por el alcalde de Maracena, el socialista Noel López, que se ha ofrecido ya para presidirla, en contra de la opinión de la secretaria provincial. Fue en la comparecencia ante los medios y a preguntas de los periodistas cuando la líder de Vamos Granada dejó claro que para su formación "la línea cero es la corrupción", respondiendo de esta manera a si apoyarían su presidencia. "No hay nadie definido y nadie hay votado", había apuntado antes la secretaria provincial de los socialistas, que volvió a señalar que no es momento de nombres y pidió prudencia advirtiendo: no se venda la piel del oso antes de cazarlo.