Campaña Inagra contenedor marrón.

IU y Vamos Granada coinciden en apoyar la investidura del PSOE sin formar gobierno y tras concretar el cambio de políticas

Política - M.A. - Viernes, 5 de Junio de 2015
Sin aristas y con coincidencia de planteamientos se ha desarrollado el encuentro entre Vamos Granada e Izquierda Unida. Más transparencia y participación, reducción de altos cargos y sus sueldos y medidas contra la pobreza energética y los desahucios son algunos de los principios que exigen para dar un respaldo que no será una "carta blanca" y en el que la estabilidad vendrá con el "cambio real" de políticas.
Vamos Granada e IU han mantenido un encuentro en el entorno de Bibataubín.
Vamos Granada
Vamos Granada e IU han mantenido un encuentro en el entorno de Bibataubín.

Marta Gutiérrez y Francisco Puentedura han coincidido hoy en su voluntad de favorecer un cambio en las políticas municipales, dando su apoyo a la investidura del candidato del PSOE. Pero ese respaldo ha de cimentarse sobre unos compromisos concretos, en los que Vamos Granada e Izquierda Unida encuentran también muchas coincidencias, y en ningún caso implicará su entrada en el gobierno. 

Una posición conocida que han reafirmado en el encuentro que los representantes de ambas formaciones han mantenido para trabajar en las medidas en las que debe concretarse ese cambio de políticas que reclaman. Concretas y firmadas porque los dos ha rechazado los postulados que se centran solo en el "cambio de caras", en alusión a la exigencia planteada por Ciudadanos que exige la marcha de José Torres Hurtado.

Y un respaldo al PSOE para la investidura porque, como ha señalado Francisco Puentedura, "sabemos que el PP ni es capaz de llegar a acuerdos, ni de llevar a la práctica este cambio de políticas", porque "lo ha demostrado durante los 12 años instalado en la mayoría absoluta". 

La estabilidad de un hipotético gobierno socialista en minoría estaría garantizada "por el cambio real" de las prácticas políticas, ha argumentado Marta Gutiérrez, que ha colocado de esta forma esa responsabilidad en el investido, no en las formaciones que apoyen la investidura.

En términos similares se ha pronunciado Puentedura: "somos responsables y no vamos a jugar a la inestabilidad" ha dicho para resaltar que lo que sí harán será "defender con posición firme" sus principios, valores y convicciones programáticas en los plenos, que serán "más plurales" que nunca. 

Porque el apoyo a la investidura no será "una carta blanca", como ha manifestado la líder de Vamos Granada. Tras los compromisos concretados y firmados, ejercerán una labora "propositiva, constructiva y vigilante". 

Coinciden en reclamar la reforma del Reglamento Municipal

A las medidas inmediatas y con coste cero que proclama Vamos Granada y en las que coincide con IU, como frenar los desahucios o recuperar servicios públicos y destinar a su funcionamiento el ahorro en la reducción de altos cargos y sueldos, se suma también la necesaria reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Tal y como está tras los cambios introducidos por el PP, dificulta en su opinión, la participación democrática de formaciones como IU, con un solo concejal. "No es solo una cuestión de derecho democrático, sino de que esa gestión se pierde", ha explicado Gutiérrez quien ha recordado que, aunque sea un solo concejal, representa a un gran número de ciudadanos. 

Sobre la mesa otras propuestas, como la necesidad de que no haya barrios "ignorados", de acabar con las puertas giratorias y de investigar los casos en los que han resultado imputados responsables de Urbanismo y altos cargos del Ayuntamiento por "favorecer intereses particulares sobre los generales de la ciudadanía" para depurar hasta las últimas consecuencias las responsabilidades.