Campaña Inagra contenedor marrón.

IU recorrerá la provincia con iniciativas para la protección de la sanidad pública

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Enero de 2017
La formación política pretende "concienciar a los vecinos y vecinas de la necesidad de implicarse en la defensa de los servicios sanitarios públicos" con una campaña informativa y una moción de carácter participativo.
Morales y Ortiz.
IU
Morales y Ortiz.

IU ha presentado este miércoles en la capital granadina una campaña con materiales informativos sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía, que incluye cuestionarios para facilitar a la población con objeto de conocer de primera mano la opinión y la experiencia de los usuarios y usuarias, así como de los profesionales de la sanidad.

Mediante esta batería de preguntas, la formación de izquierdas se interesa por los tiempos de las listas de espera, las necesidades de personal o la opinión de la calle sobre la fusión hospitalaria, entre otras cuestiones. La iniciativa trata de “tomar el pulso a los centros de salud y hospitales de Granada y su provincia para diagnosticar sus principales problemas y deficiencias, y actuar en consecuencia llevando las iniciativas necesarias a las distintas administraciones”, señala el responsable de organización provincial, Manuel Ortiz. 

La campaña se desarrollará a lo largo de los meses de febrero y marzo, y se llevará a todas las comarcas granadinas. Además, prevé también la presentación de mociones sobre planes locales de salud en los municipios granadinos, una acción extendida y coordinada con todas las provincias andaluzas. 

Manuel Morales, coordinador provincial de la organización, defiende que la salud, de la misma manera que la igualdad o la educación, ha de ser un ámbito transversal en todas las áreas políticas, ya que, según argumenta, “sobre la salud individual y colectiva influyen de manera determinante el medio físico, las condiciones ambientales, el entorno social y las condiciones económicas. Por lo tanto, la acción política tiene tanta o mayor influencia en el estado de salud de los miembros de una comunidad como el propio sistema sanitario”.  

Bajo este planteamiento, IU insta a los ayuntamientos a implicarse en la planificación participada de políticas destinadas a mejorar la salud de sus poblaciones, lo que “debe materializarse en la elaboración y ejecución del Plan Local de Salud. Una figura recogida como competencia municipal por la Ley de Autonomía Local de Andalucía en su art.9 apartado 13 y la propia Ley de Salud Pública de Andalucía en sus artículos 40 y 41”. El coordinador provincial insiste en que la elaboración de estos planes tiene que ser de forma participada con los vecinos y vecinas del municipio, con los profesionales de la salud y de las distintas concejalías.

Igualmente, Morales mantiene que esta moción también reclama a las corporaciones locales que “se mojen en la defensa del carácter público de la sanidad y en que sus servicios sean de calidad, y, en consecuencia, se opongan firmemente a cualquier privatización en el sector, así como a procesos de fusión hospitalaria realizadas sin consenso”.

En esta línea, IU pide a los ayuntamientos que insten a la Junta de Andalucía a defender la sanidad como servicio público y, por tanto, reduzcan los conciertos con empresas privadas y recuperen servicios privatizados; a acabar con la precariedad de trabajadores y trabajadoras del SAS, y a que los procesos de cambios organizativos como fusiones y otras se hagan con la participación de los y las profesionales de la sanidad, y sin que ello suponga menoscabo de la cartera de servicios, disminución de la calidad de los mismos, ni pérdidas de empleo. 

En última instancia, desde la formación han subrayado la necesidad de concienciar a los vecinos y vecinas de todos los municipios de que la defensa y protección de la sanidad como servicio público “es una batalla de todos y todas”. En este sentido, “el refuerzo de la atención primaria y hospitalaria, seriamente dañada por los recortes, pasa por la implicación y organización de usuarios y usuarias, y profesionales sanitarios para, primero, reclamar su derecho a participar, y, segundo, para trabajar conjuntamente con las administraciones en la mejora de estos servicios”, finaliza Manuel Morales.