Elogia el trabajo de las y los profesionales del Infoca en incendios como el de Sierra Elvira

IU reclama un servicio público y "permanente" de prevención y extinción de incendios forestales

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Julio de 2022
La formación defenderá mociones en los ayuntamientos para conseguir el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.
Mari Carmen Pérez, con Chus Fernández y Paco Puentedura, en una imagen de archivo.
IU
Mari Carmen Pérez, con Chus Fernández y Paco Puentedura, en una imagen de archivo.

La diputada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha defendido que incendios como el de Sierra Elvira evidencian que es "imprescindible" aprobar de forma inmediata un Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales para que este servicio, de prevención y extinción de incendios, "sea de titularidad y gestión pública operando durante todo el año".

Tras elogiar el trabajo de los bomberos del Infoca, ha explicado que el Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales pretende "acabar con la precariedad laboral a la que se enfrentan los y las profesionales". Esto es, mediante la planificación y coordinación de efectivos, y la homogeneización de la formación, salario, protección social y reconocimiento de enfermedades profesionales, "este marco legislativo fortalecerá fórmulas de estabilidad y continuidad laboral".

De este modo, desde la formación de izquierdas elevarán un conjunto de propuestas a los consistorios para conseguir el reconocimiento de la categoría de Bombero/a forestal "así como la protección de unas condiciones dignas de trabajo de todo el operativo". Además, han explicado que es vital realizar planes de prevención activa que contemplen planes de restauración y recuperación de la superficie forestal y de ordenación forestal para disminuir la carga de fuego y la continuidad incontrolada de masas forestales.

Para conseguir llevar a cabo este plan de prevención, "es vital hacer cumplir la legislación en materia de montes y ordenación territorial", ha dicho. Según ha lamentado la coordinadora provincial, no solo el cambio climático auspicia estos episodios catastróficos para nuestro patrimonio natural, "también la despoblación, el abandono rural y de los usos tradicionales de los bosques".