Inagra en Navidad

IU reclama a la Junta los 52 millones que adeuda a los municipios por la participación en los tributos de la comunidad

Política - IndeGranada - Martes, 24 de Octubre de 2017
La formación presentará mociones en todos los ayuntamientos para reclamar al Gobierno andaluz que cumpla con los municipios.
María del Carmen Pérez con Daniela Paqué, portavoz municipal en Motril.
IU
María del Carmen Pérez con Daniela Paqué, portavoz municipal en Motril.

La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, ha reclamado esta mañana en Motril los 52 millones de euros que debe la Junta de Andalucía a Granada a los ayuntamientos de la provincia por "el incumplimiento" de la Patrica -Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma-.

Aprobada en el Parlamento en el año 2011, Pérez ha asegurado que se encuentra congelada desde 2013 y que, por tanto, "el PSOE está incumpliendo una ley que ellos mismos aprobaron".

"Los datos son claros: en Granada en su conjunto, la provincia pierde 52 millones de euros", ha señalado Pérez. "Con las tasas de paro que tenemos y las necesidades de cubrir expectativas para hacer una proyección a nivel andaluz y a nivel estatal entendemos que es una auténtica vergüenza”, ha explicado la coordinadora de IU, quien además ha apuntado queen el caso de Motril, el municipio "pierde un acumulado casi cuatro millones de euros". "Es decir, la Junta le debe a los motrileños estos más de 3.300.000 euros además de los 725.000 euros que perdería este año".

Pérez ha insistido en que "hay un incumplimiento total y rotundo de esta ley que se aprueba en el Parlamento de Andalucía", lo que se traduce en una pérdida inversiones en todos los pueblos de la provincia de Granada. "No sólo se incumple la ley 6/2010 sino que se está incumpliendo el propio Estatuto de Autonomía. Es una vergüenza que se incumpla cada vez que se hacen unos presupuestos y cada vez que el PSOE y C’s salen a defensa de esta autonomía cuando realmente están haciendo lo contrario. Por no hablar de la falta de inversiones por parte del Estado dónde C’s, apoyando al PP, también nos niega el pan y la sal a la comarca de la costa y en especialmente a Motril".

Otro de los perjudicados por la congelación de la Patrica es el Ayuntamiento de Granada, según ha apuntado el portavoz municipal de IU en el Consistorio, Francisco Puentedura. "Susana Díaz incumple también con la ciudad de Granada al no dar la financiación suficiente que la Junta está comprometida a través de la Patrica. El incremento que tendría que haber aplicado la Junta para el año 2018 hubiese supuesto más de 2.300.000 euros para la ciudad de Granada. Pero con la deuda acumulada desde el 2013 hubiesen supuesto otros 7.700.000 euros más. Es decir, unos 10 millones de euros con los que la Junta no ha financiado los servicios públicos de la ciudad de Granada".

"En la capital, son 10 millones menos de financiación", según Puentedura

Puentedura ha hecho hincapié en que "esos 10 millones de euros suponen que Granada no pueda mejorar las prestaciones sociales, que Granada no pueda mejorar en el transporte público, que Granada tenga limitaciones económicas a la hora de financiar el pago a los proveedores y el pago a sus deudas. El incumplimiento de la Junta es uno de los motivos por los que se ha obligado al Ayuntamiento a un plan de ajuste que el PSOE hace subiendo de forma abusiva e injusta los impuestos a los granadinos". 

Esta situación ha llevado a IU a presentar distintas mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y Andalucía. "Queremos que se cumpla la ley y que nuestro pueblo cobre lo que le pertenece: el 100 por ciento para 2018 y los atrasos, en un plan de 5 años", ha afirmado Pérez.