Campaña Inagra contenedor marrón.
Exige medidas concretas para formación y empleo, lucha contra la violencia de género y educación

IU reclama una acción global presupuestada para potenciar a la mujer rural

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Octubre de 2015
Izquierda Unida llama a la responsabilidad de las administraciones públicas para la protección y el impulso de medidas que permitan el desarrollo de las mujeres en el ámbito rural.
María del Carmen Pérez y María Martín Romero.
Prensa IU
María del Carmen Pérez y María Martín Romero.

La formación de izquierdas reclama medidas concretas y con dotación presupuestaria para formación y empleo, lucha contra la violencia de género y educación y cultura para mujeres rurales

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el área de Mujer de IU señala que las mujeres en general, y las que viven en poblaciones rurales en especial, “son las más afectadas por los efectos de la crisis-estafa”. Además, la responsable del área en Granada, María Martín Romero, denuncia que “la visualización de la violencia de género es menor en el mundo rural, y la indefensión de las mujeres, mayor, dada la falta de recursos propios e institucionales para combatirla”. 
 
Martín Romero ha apuntado que las iniciativas llevadas a cabo desde las distintas administraciones de gobierno para el impulso de este sector “resultan claramente insuficientes, cuando no auténticos brindis al sol”.  En este sentido, María Martin Romero se queja del vacío en cuanto a dotación presupuestaria para la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, aprobada por el gobierno central en 2011, así como de la falta de cumplimiento de esta. “De hecho, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales acudió a principios de este año a Bruselas a denunciar que, tras revisar la Ley, advirtieron que más de 80 puntos de esta no se están cumpliendo”, indica Martín Romero. 
 
La coalición de izquierdas ha preparado una serie de preguntas con objeto de establecer un control sobre las medidas ya impulsadas desde la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, así como buscando la implicación de estas administraciones para poner en marcha programas dirigidos a mujeres rurales “con presupuesto suficiente para llevarlos a cabo”. Así, el portavoz de IU en Diputación, Juan Francisco Arenas, y la diputada autonómica de la formación, María del Carmen Pérez, darán traslado a las respectivas administraciones sobre su inquietud acerca de qué programas de formación y empleo existen para mujeres en el ámbito rural, cuáles de autoempleo, cooperativismo y microcréditos para la creación de empresas o si existe algún tipo de apoyo a empresas mediante planes de igualdad.  
 
Por otro lado, IU plantea qué medidas hay específicas para la mujer en la provincia de Granada para fomentar el agroturismo y el turismo rural, y si las tres oficinas intercomarcales trabajan en apoyo de la distribución agrícola mediante canales cortos de comercialización.  
En lo que a violencia de género se refiere, la coalición de izquierdas se dirige al área de Igualdad para conocer las medidas de lucha, prevención y coeducación contra la violencia de género en los municipios rurales, y si tienen la Diputación y la Junta viviendas de protección oficial destinadas a las víctimas. 
 
Asimismo, Juan Francisco Arenas y María del Carmen Pérez preguntarán si se han impulsado algunos programas desde las áreas de Educación y de Cultura, así como medidas para la conciliación laboral y familiar.