IU pide un plan de arbolado urbano en Huétor Vega y plantar en los alcorques vacíos o cerrados

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Abril de 2021
Uno de los alcorques cerrados con losetas.
iu
Uno de los alcorques cerrados con losetas.

Alcorque vacío en la localidad. iu

La asamblea local de Izquierda Unida en Huétor Vega ha elaborado un paquete de propuestas para aumentar el arbolado en las zonas urbanas del pueblo. Para ello, han incluido la evaluación y análisis del estado de los árboles actuales de la zona urbana y la sustitución de aquellos en mal estado.

Según explica IU en una nota, para conseguir llevar a cabo las propuestas, la asamblea ha fijado como prioritario la “elaboración de un plan de repoblación” donde se contemplen las zonas que necesitan más ejemplares y “sean susceptibles de incorporar más arbolado”. Así, han señalado el Parque de la Nava, el Parque de los Pinos, los bancales de la calle Cañadilla y las zonas verdes de los centros educativos públicos como posibles espacios principales.

El concejal hueteño Rubén Puentes Amador ha recalcado los “innumerables beneficios” que reportaría el aumento de la flora en el municipio. “Son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y, colocados de forma adecuada, reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y de hasta un 50% en calefacción”.

Del mismo modo, el coordinador de la asamblea y parlamentario de IU, Chus Fernández, ha explicado que entre las sugerencias está la apertura de todos los alcorques cerrados del acerado y, en el caso de ser necesario, “la ampliación de la acera para favorecer el tránsito de peatones”.

Por otro lado, han invitado a la creación de convenios con colectivos afines a la reforestación como el de Operación Encina para diseñar actividades y así poder participar en las convocatorias de concesiones de subvenciones que se planteen desde las administraciones públicas.

“Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, además de ser la principal herramienta para combatir el cambio climático; no podemos renunciar a concienciar a nuestros vecinos y hacer de nuestros pueblos entornos idílicos para nuestra salud y la del planeta”, ha concluido Fernández.