'Granada no es la hucha de la Junta de Andalucía', sostienen

IU pide la dimisión de la consejera de Cultura por el cobro de entradas a los museos y la gestión en la Alhambra

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Octubre de 2019
La organización de izquierdas anuncia que llevará propuestas a cámara parlamentaria para conseguir que no se apruebe la iniciativa de imponer un impuesto de tres euros para el acceso a museos.
Los representantes de IU atienden a periodistas.
Prensa IU
Los representantes de IU atienden a periodistas.

La diputada provincial de IU y coordinadora María del Carmen Pérez, y el diputado Jesús Fernández han denunciado la gestión de la consejera de Cultura Patricia del Pozo y le “invitan a que dimita de su cargo y deje de utilizar a la Alhambra como arma arrojadiza contra las políticas del PSOE”.

Además de señalar la "nefasta" gestión por parte de la consejera, han subrayado que “el impuesto que quieren poner para el acceso a los museos de la provincia sólo perjudica el atractivo para los visitantes” y, han apostillado que “es engañoso señalar que se ha aumentado el presupuesto para Alhambra y Generalife ya que, no ha subido respecto al PIB nominal”. En cuanto a la importancia económica del Turismo en la provincia, la organización ha incidido en que los datos positivos que arroja el sector del Turismo en Granada son buenos, pero “no son gracias a la gestión de la Junta sino a pesar de la gestión de la Junta”.

La coordinadora y diputada provincial ha exhortado que “Izquierda Unida sólo le pide que se vaya, que entregue su acta de consejera que tanto daño está haciendo a la provincia de Granada limitando a los escolares que accedan a conocer su cultura y patrimonio, con la única intención de convertir a Granada en la hucha de la Junta de Andalucía”. Además, ha apostillado que “Granada no es la hucha ya que los recursos se quedan en Granada, como se han quedado siempre”. 

Jesús Fernández ha explicado “que la Alhambra es una arma arrojadiza por parte del PP utilizada para vender lo que no es capaz de hacer”. El parlamentario ha subrayado que “sólo hablan de este asunto para ocultar las propias gestiones que están haciendo”. Patricia del Pozo, ha explicado, utiliza “la Alhambra como reclamo turístico y no como reclamo educativo” ya que, la propuesta “de eliminar las visitas autoguiadas a escolares en los meses de abril a octubre va en detrimento de la cultura y conservación del patrimonio”. Paradójicamente, “los meses a los que se le niega el acceso a los niños y niñas son los de más alta tasa de ocupación turística en Granada”. La utilización por parte de la Junta de la Alhambra como reclamo turístico hace que “se convierta en un resort que genera una isla económica de sólo acceso para las clases pudientes, sin que los niños y niñas disfruten y aprendan a cuidar nuestro patrimonio cultural”. 

María del Carmen Pérez ha señalado la ignorancia de la consejera ya que, “el dinero de la Alhambra se ha quedado siempre en nuestra provincia, el lema de Sevilla nos roba es algo incierto”. El discurso defendido en el parlamento Andaluz por Del Pozo utiliza las cifras para pavonearse de la gestión cultural en Granada, “quiere recaudar a costa de los granadinos y visitantes dos millones de euros con impuestos de tres euros a los museos ubicados en nuestra geografía”, medida que “rechazamos e instaremos a que no se apruebe en cámara parlamentaria”. Además, “habla de días gratis y bonificación demostrando que no conoce la Ley de Protección de Patrimonio ni se pone en contacto con sus propios colegas de gobierno ya que, el consejero de Turismo defendió que no se pueden masificar las visitas a nuestros patrimonio con fórmulas de visitas gratuitas”.