IU lleva a la Diputación un conjunto de propuestas en defensa del olivar tradicional

Política - IndeGranada - Viernes, 18 de Diciembre de 2020
La diputada provincial de la formación, Mari Carmen Pérez, plantea instar al Ministerio a establecer políticas que garanticen la conservación del olivar tradicional, en el marco de la nueva PAC, y proteger así la riqueza económica y social que produce en nuestros pueblos".
Mari Carmen Pérez.
IU
Mari Carmen Pérez.

La diputada provincial de IU y coordinadora en la provincia, Mari Carmen Pérez, ha presentado un conjunto de propuestas en Diputación para recabar apoyos e "instar al Ministerio a establecer políticas que garanticen la conservación del olivar tradicional, en el marco de la nueva PAC, y proteger así la riqueza económica y social que produce en nuestros pueblos". Así, también ha anunciado que lanzarán una campaña divulgativa para "visibilizar y educar en la importancia de este pilar clave para el empleo y el desarrollo de la provincia".

Retomar la intervención del precio del aceite de oliva, es una de las principales propuestas que ha esgrimido la diputada granadina. "Necesitamos que el Ministerio reconozca el fracaso del almacenamiento privado y la caída de rentas que ha supuesto para los olivocultores". A juicio de Pérez, los mecanismos de intervención de los precios "deben ser establecidos por las organizaciones interprofesionales para conseguir que cubran los costes de producción más de un 10 por ciento como mínimo de remuneración de la renta agraria". Por otro lado, ha considerado "fundamental" introducir por ley los márgenes comerciales máximos entre un eslabón y el anterior de la cadena alimentaria.

De igual modo, ha considerado "prioritario" que la Unión Europea rechace las mezclas de aceite de oliva vírgenes con otro tipo de grasas vegetales. "Las cualidades excepcionales del aceite de oliva virgen deben ser valoradas y protegidas, no podemos permitir este tipo de prácticas". 

Las propuestas también van en la línea de solicitar a la Unión Europea "la posibilidad de desarrollar, dentro del Tratado de Funcionamiento, una serie de normas para excepcionar el derecho de competencia para el sector agrario". "Debemos conseguir todo el apoyo para instar a que se pacten los precios de compra o venta y así logremos mejorar la producción y distribución de los productos".

Pérez ha advertido que el olivar social es uno de los principales generadores de empleo, por lo que es necesario enfocar ayudas desde el Ministerio con un trato diferencial. Así, ha expuesto que se debe dar un “impulso mayor” que “deje fuera” a los olivares de alta rentabilidad, que según ha explicado, “están muy tecnologizados en economías de bajo coste”.

En la línea de las políticas arancelarias, ha resaltado la necesidad de "corresponsabilizarse como verdadera área común comercial de los perjuicios ocasionados por los aranceles impuestos sobre determinados productos con escalas desiguales según países". Así, la competencia desleal interna ha sido, a juicio de la diputada granadina, una de las peores "políticas discriminatorias con nuestros productos". "Modificar las normas de competencia para evitar las posiciones de dominio de las grandes distribuidoras", ha constituido otra de las principales propuestas registradas por la formación de izquierdas.

También ha abogado por "implantar un sistema de trazabilidad que permita detectar los fraudes de calidad".

"Desde la provincia y desde todas las instituciones debemos revitalizar la economía local y fomentar el consumo de los productos artesanales de calidad que nacen en nuestra tierra; defender el olivar tradicional desde todos los espacios es una de las principales tareas que seguiremos trabajando desde nuestros pueblos", ha resumido.