IU Granada avala el documento liderado por Alberto Garzón IU Por un Nuevo País

Política - IndeGranada - Domingo, 8 de Mayo de 2016
La asamblea provincial de la coalición de izquierdas acuerda también una segunda consulta a militantes y simpatizantes en torno al contenido del acuerdo con Podemos y otras fuerzas para el 26J.
IU celebró este sábado su asamblea.
@mariagranada
IU celebró este sábado su asamblea.

En el marco del proceso de debate que las distintas asambleas de IU están llevando a cabo a fin de determinar qué tipo de organización desean los militantes, simpatizantes y directivos que sea IU a corto, medio y largo plazo, la coalición de izquierdas celebró este sábado una asamblea provincial a la que asistieron 115 delegados en representación de todas las comarcas de la provincia.

La cita, que tuvo lugar en el albergue de Víznar, fue la antesala del congreso andaluz que se celebrará el próximo sábado, y del posterior congreso federal, donde se concitarán las asambleas de IU de toda España en Madrid durante el primer fin de semana de junio.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha destacado el “éxito de participación y el "enriquecedor debate" donde todos los presentes pudieron exponer su punto de vista y aportaciones”. Asistieron 115 de los 135 representantes de los diversos municipios de la provincia, y durante toda la mañana cinco grupos de trabajo simultáneo debatieron las cuatro ponencias sobre las que se articula el debate de la XI Asamblea Federal.

Como resultado de este análisis y sus posteriores votaciones, el documento apoyado mayoritariamente en todos sus epígrafes fue el encabezado por Alberto Garzón y titulado Izquierda Unida Por un Nuevo País, respaldado por el 75% de los votos.

Asimismo, la asamblea provincial de Granada acordó aprobar el informe balance del Consejo Político Federal, presentado por Cayo Lara, con 79 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

Por otro lado, la provincia de Granada también ha aprobado una tesis alternativa sobre la Unión Europea gracias a 76 votos favorables y 16 abstenciones, con la que se propone una ruptura con el modelo del euro, y “la defensa de una Europa de los pueblos, por considerar que esta UE es una construcción política común de las clases dominantes europeas que persiguen fortalecerse frente a su enemigo inmediato: sus propias clases trabajadoras”. 

En otra instancia, la asamblea provincial granadina se saldó con la presentación de tres resoluciones: una relativa al apoyo del concejal jienense Andrés Bódalo, encarcelado, y, a juicio de IU, “criminalizado por su participación en acciones de protesta pacífica”; otra en defensa de los trabajadores de la agricultura, y una tercera por la que se acuerda una nueva consulta a las bases de IU para ratificar la propuesta de acuerdo de coalición entre IU, Podemos y otras fuerzas de cara a los futuros comicios generales.

A este respecto, el Consejo Político Federal de IU llama a militantes y simpatizantes a votar vía internet y presencial los próximos 10 y 11 de mayo sobre el acuerdo entre las distintas fuerzas de izquierdas. Según el Consejo Político Federal, los detalles de dicho acuerdo “se están ultimando”, y adelantan que IU “está exigiendo 1/6 de los puestos de salida como reconocimiento a nuestro peso electoral”. Además, mantiene que el marco del acuerdo pasa por la creación de una coalición electoral en el que exista reconocimiento y visibilidad de las distintas organizaciones que la integren y un programa consensuado por todas ellas. 

Más información: