IU exige a la Junta que las pruebas de la Escuela Oficial de Idiomas sean “100% accesibles a toda la población”
Izquierda Unida Granada ha elevado al Parlamento de Andalucía la situación de algunos de los alumnos y alumnas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), ya que se enfrentan a pruebas de evaluación que no están adaptadas a personas sordas. El parlamentario de IU, Chus Fernández, ha solicitado así información acerca de qué medidas ha adoptado la Consejería de Educación y Deporta para que estas pruebas sean “100% accesibles a todo el conjunto de la población”.
La formación han rescatado el caso concreto de dos estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada, Ángela González y Carmen Villanueva, que “no pudieron aprobar el curso en el que se matricularon por ser sordas”, tal y como denunció El Independiente de Granada. A pesar de haber aprobado satisfactoriamente las pruebas de compresión lectora y escrita, “no pudieron realizar las pruebas habladas y de escucha al ser sordas profundas”. Por ello, Fernández ha solicitado información sobre qué medidas concretas van a diseñar para adaptar estas pruebas, además de conocer en qué plazo finalizarían las mismas.
En la misma línea, Izquierda Unida ha afeado a la Junta que, en el caso de las alumnas de Granada, “pese a solicitar en reiteradas ocasiones por escrito la adaptación de esas pruebas a su discapacidad, discapacidad auditiva superior al 65%, o la exención de los exámenes, no obtuvieron respuesta por parte de la Administración”. “Es intolerable que en pleno 2021 no puedan acceder en condiciones de igualdad”, ha denunciado Fernández.
Por otro lado, han trasladado la petición de las alumnas y alumnos sordos de “ejecutar las medidas necesarias para adaptar de manera urgente la realización de los exámenes pendientes de los cursos de inglés de nivel A1 y A2 en los que están matriculados”. Sin esta opción, ha recalcado el parlamentario granadino, “no podrán obtener los títulos de superación de ambos cursos en igualdad de oportunidades y condiciones que el resto del alumnado”.
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