El 50% de los fondos correspondientes al año 2023 no se ha abonado

IU denuncia la falta de respuesta de la Junta ante los impagos a los Centros de la Mujer

Política - Indegranada - Viernes, 27 de Septiembre de 2024
Lo explica Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida.

Izquierda Unida Granada ha expresado su indignación tras la intervención de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el Parlamento andaluz, "donde no ofreció explicaciones claras sobre los impagos que afectan a los Centros de Información a la Mujer de la provincia de Granada". A pesar de la denuncia presentada por Izquierda Unida ante dicho parlamento el pasado 18 de julio, la consejera "evitó asumir responsabilidades sobre el retraso en los pagos comprometidos, lo que puede poner en riesgo la prestación de estos servicios esenciales", informó la formación de izquierdas..

"Este incumplimiento ha llevado a una situación de asfixia económica para los ayuntamientos, que se ven obligados a cubrir gastos impropios, lo que afecta de forma directa sus presupuestos y la viabilidad de los centros"

Mari Carmen Pérez, diputada provincial y coordinadora de Izquierda Unida, ha lamentado que la consejera "eche balones fuera" y no reconozca la gravedad del problema, subrayando que hay un 50% de los fondos correspondientes al año 2023 que no se ha abonado. "Este incumplimiento ha llevado a una situación de asfixia económica para los ayuntamientos, que se ven obligados a cubrir gastos impropios, lo que afecta de forma directa sus presupuestos y la viabilidad de los centros".

“Nos encontramos ante una clara irresponsabilidad por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, que una vez más demuestra su carácter antisocial. No solo no se compromete con los derechos de la clase trabajadora, sino que pone en peligro servicios fundamentales como la ayuda a la dependencia, la asistencia en comedores escolares y la inversión en educación pública. Esta falta de compromiso también se refleja en los problemas de financiación que atraviesan los Centros de Información a la Mujer, que cumplen una labor imprescindible”, declaró Pérez.

La falta de acción de la Junta no solo afecta a los centros ya mencionados en Granada, sino que se han detectado problemas de financiación en otras localidades de la provincia, lo que agrava aún más la situación. Pérez criticó duramente la respuesta de la consejera, calificándola de “pobre, poco preparada y sin ganas de resolver el problema, porque si es verdad que falta por firmar un convenio está en su mano ponerlo encima de la mesa”. 

Desde Izquierda Unida, se exige una solución inmediata al problema de los impagos, y que la Junta asuma sus competencias para evitar el colapso de los servicios municipales. "Si la consejera no es capaz de gestionar esta situación, que ya se acerca a los dos años de retraso, debería dejar su puesto a alguien que tenga voluntad real de defender lo público", concluyó Pérez.