IU critica el destino de los 17,9 millones de euros de financiación extraordinaria propuesto por el PP en Granada
En el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Granada se aprobará la distribución de 17,9 millones de euros provenientes de la financiación extraordinaria por la participación en los impuestos del Estado y el fondo complementario de financiación para los ayuntamientos, creado por el Gobierno de España. El equipo de gobierno municipal que preside Marifrán Carazo ha propuesto destinar esta cantidad "principalmente a gasto corriente y eventos, dejando de lado las políticas sociales y las inversiones que podrían generar empleo y mejorar los barrios de la ciudad", una decisión que ha criticado el coordinador local de IU, Francisco Puentedura.
A su juicio, la propuesta del PP es "una nueva oportunidad perdida para la economía municipal". En este sentido ha lamentado que "se hayan priorizado pagos atrasados de grandes contratos privatizados, como los de Inagra y Rober (ALSA), en lugar de rescatar estos servicios para su gestión pública". Según Puentedura, "destinar más de ocho millones de euros a estas facturas es seguir engordando la cuenta de resultados de grandes empresas privadas, mientras se descuida la mejora de servicios esenciales como la limpieza y el transporte público".
Izquierda Unida también ha criticado que el Ayuntamiento pretenda destinar cerca de un millón de euros a la Gala de los Goya, "tres veces más de lo que se invierte en la atención a personas sin hogar, una situación alarmante tras el cierre de varios centros de acogida y la inexistencia de un albergue municipal". "Este verano, colectivos ciudadanos tuvieron que abrir instalaciones con donaciones particulares para atender a las personas sin hogar durante la ola de calor, mientras el Ayuntamiento no hizo nada", ha recordado Puentedura.
Además, las políticas sociales son "las grandes olvidadas en la propuesta del PP, que no contempla mejorar los servicios municipales afectados por años de falta de personal ni ampliar las ayudas de emergencia social para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables. "En lugar de generar empleo ampliando el Plan Activa o invirtiendo en mejoras en zonas verdes y espacios públicos, que requieren mano de obra y poca inversión en materiales, el PP sólo ha querido tapar los agujeros de su nefasta gestión económica y destinar el dinero a su propaganda personal", ha añadido.
El coordinador local de IU ha añadido que "el equipo de gobierno ha demostrado una vez más que no está interesado en mejorar los servicios públicos ni en crear oportunidades para una ciudad con más empleo, más políticas sociales y más zonas verdes que mejoren la calidad de vida de los granadinos y granadinas".