IU consulta a sus bases la posición de la coalición en ayuntamientos y Diputación

Política - Europa Press - Miércoles, 10 de Junio de 2015
La asamblea, que tendrá carácter vinculante, se celebra este miércoles.
Mitin de IU en las Municipales.
Miguel Rodríguez
Mitin de IU en las Municipales.

Izquierda Unida (IU) de Granada celebra este miércoles una asamblea con carácter vinculante para decidir, a través de una consulta a los miembros del partido, si entrará a formar parte de los gobiernos en los ayuntamientos en los que sea posible o se mantendrá en la oposición así como su posición respecto a la Diputación provincial.

Los distintos grupos municipales pertenecientes a la coalición de izquierdas han mantenido encuentros desde que se conocieran los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo para decidir qué pautas iban a seguir en aquellas localidades donde su voto en los plenos de investidura sea decisiva para, posteriormente, preguntar dentro de la asamblea provincial qué hacer.

De este modo, IU celebra una asamblea con carácter vinculante en la que los miembros del partido decidirán el futuro de la formación en la conformación de las corporaciones municipales y del Ente provincial.

Según fuentes del partido consultadas por Europa Press, Izquierda Unida espera contar con los resultados de si entrará en cogobiernos o no el mismo jueves -un día después de la consulta- aunque los resultados relacionados con la Institución provincial pueden retrasarse algo más.

Reuniones con colectivos en la capital

Mientras tanto, la formación Izquierda Unida mantuvo en el martes un encuentro con colectivos y asociaciones en la librería Sostiene Pereira con objeto de intercambiar propuestas de cara al próximo mandato en el Ayuntamiento de Granada. A la cita acudieron, además del portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, y miembros de la asamblea local de la formación, representantes de la Plataforma Anti-Botellón, el Forum Política Feminista, Granada Acoge, Vega-Educa, Salvemos la Vega, CONGRA, APDHA, y CGT.

Puentedura inició la reunión contextualizando la posición de la organización que lidera ante la actual situación de pactos para el gobierno de la ciudad. A este respecto, el edil en funciones mantuvo que IU “no permitirá ni por acción ni omisión la continuidad del PP en el gobierno del Ayuntamiento”, pero matizó que solo favorecerá la investidura de Francisco Cuenca como alcalde “basando el acuerdo en una serie de propuestas concretas con un calendario claro y bien definido que dé garantía de cumplimiento”.

Las condiciones que IU mantiene para apoyar un gobierno encabezado por Cuenca pasan por adoptar medidas demandadas por colectivos sociales y asociaciones, y que la coalición de izquierdas ha ido recopilando como resultado de numerosas reuniones con estos. Así, Puentedura indicó que la investidura de Francisco Cuenca, por parte de IU, estará sometida a dos cuestiones: “la decisión que adopten los militantes y simpatizantes en el referéndum que realizamos el 10 de junio, y, en caso de que se acuerde apoyar a los socialistas, el respeto de los compromisos firmados con los diferentes colectivos y asociaciones de Granada antes y durante la campaña”.

Reunión de Paco Puentedura con representantes de colectivos. Prensa iu

En este sentido, IU exige la desaparición del botellódromo, la reapertura de la biblioteca de las Palomas, la finalización de las obras de rehabilitación en Santa Adela, y un compromiso serio para una movilidad sostenible en la ciudad y el área metropolitana, con el programa ciudad accesible, con el soterramiento del AVE en La Chana, y abrir cauces de diálogo activos en el Ayuntamiento con Granada-Acoge y Granada Laica. Además, la formación de izquierdas contempla un plan municipal contra la pobreza, y contra la violencia de género.

En el ámbito de la lucha contra la pobreza, tantos los colectivos reunidos como IU apuestan por el blindaje de los servicios sociales, planes de empleo para los barrios, con especial incidencia en un plan integral para la Zona Norte, y por “una Granada libre de desahucios”. Puentedura también incidió en la necesidad de rescatar los servicios públicos privatizados, así como en la protección del patrimonio y la cultura.

Por otro lado, todos los presentes coincidieron en la urgencia de avanzar hacia un Ayuntamiento más transparente y democrático, y en mostrar transigencia cero con los corruptos. Para el concejal electo, el compromiso con la transparencia “ha de ir más allá del mero cumplimiento de las leyes existentes a nivel nacional y autonómico”. Puentedura aboga por una auditoría ciudadana de la deuda, “pero también de los contratos firmados por el Ayuntamiento en la contratación con empresas”. Asimismo, defiende la reducción de sueldos de altos cargos, la disminución de este tipo de cargos y acabar con la política de puertas giratorias.