IU y CCOO denuncian "el irrisorio aumento del 10%" en las plantillas de los Centros de Atención Primaria en Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 22 de Julio de 2020
La formación de izquierdas ha mantenido un encuentro con el secretario de Sanidad y Servicios Sanitarios de CCOO, Félix Alonso, en el que han abordado la "asfixia a la que se ve sometida el personal sanitario este verano".
De izquierda a derecha, Félix Alonso, Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández.
IU
De izquierda a derecha, Félix Alonso, Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández.

Izquierda Unida Granada ha mantenido un encuentro con el máximo secretario de Sanidad de CCCO Granada, Félix Alonso, para abordar las condiciones a las que se enfrenta la plantilla del personal sanitario en la provincia ante "un verano anómalo que la Junta no ha contemplado con la gravedad exigible". Así, han denunciado que "no se han realizado las contrataciones necesarias en la Atención Primaria, en la que tan sólo se ha aumentado un 10 por ciento la plantilla de los centros, siendo del 7 por ciento el incremento del personal médico y del 9 por ciento el de enfermería".

El representante sindical ha remarcado que "no se han realizado contrataciones, sino sustituciones dentro del plan de vacaciones que, además, ha sido ampliado de junio a octubre". De los 17.400 profesionales que conforman la plantilla de personal sanitario en Granada, ha explicado Alonso, solo se ha ampliado un 35 por ciento, lo que supone 2.800 contratos más para un período que abarca desde junio hasta octubre. En total, ha matizado, son alrededor de 463 los profesionales que han sido contratados para "reforzar" el sistema por los efectos derivados del COVID, "una cifra raquítica que sigue sobrecargando la atención restando eficacia". 

"La ausencia de contrataciones de rastreadores epidemiológicos" también ha sido debatida en el encuentro, "una decisión inexplicable, puesto que cada vez hay más rebrotes y el sistema se está colapsando", ha apostillado la coordinadora de IU en Granada y diputada provincial, Mari Carmen Pérez. 

El personal sanitario "está asfixiado enfrentándose a escenarios de incertidumbre", advierten

Desde la formación de izquierdas sostienen que "el personal sanitario está asfixiado enfrentándose a escenarios de incertidumbre, ya que las jornadas se prolongan y la insatisfacción profesional es una constante". "La inseguridad por la mala planificación del teletrabajo también es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la plantilla del SAS". Según ha destacado Alonso, "en la planificación de la desescalada no se ha tenido en cuenta el criterio y la valoración de los representantes de los trabajadores y los propios trabajadores, que, al fin y al cabo, van a guiar las medidas más acertadas para garantizar una atención digna".

"El cúmulo de problemas se acentúa si nos atenemos al incremento continuo de las listas de espera", ha explicado Pérez. En este sentido ha agregado que, "tras cuatro meses confinados, la asistencia sanitaria ha colapsado, las listas de espera se han incrementado y no hay un Plan de Choque". Según han añadido, "esta situación sigue reflejando cifras desorbitadas porque no se contrata". 

La coordinadora se ha referido a "la fórmula neoliberal" seguida en Cádiz, provincia en la que "los centros sanitarios concertados han pasado a ser el salvavidas del colapso sanitario de los centros públicos por falta de recursos, una situación que en Granada aún no se ha contemplado, pero que tras las pésimas declaraciones del gerente del SAS en las que apostaba por externalizar este verano servicios para hacer frente a las listas de espera, debemos estar expectantes al gobierno de Moreno Bonilla, que sigue a pasos agigantados su tarea de desmantelar la sanidad pública dando dinero a las clínicas privadas". 

Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha resaltado el "pilar fundamental"que supone en la sociedad andaluza la sanidad pública. Así, ha subrayado que "desde Izquierda Unida siempre apostaremos por el blindaje de la sanidad púbica que debe contar con una planificación adecuada, por ejemplo, de las vacaciones de los sanitarios que se han enfrentado a la pandemia y posterior crisis sanitaria". En cuanto al antiguo Hospital Clínico de la ciudad, ha valorado su "necesaria dotación y fortalecimiento" para que pueda albergar diferentes funciones sanitarias "sin que el Covid sea un determinante".