IU alerta del "bloqueo" informático en Salud para pedir citas médicas, de enfermería o vacunación

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Enero de 2022
Llevará iniciativas a ayuntamientos y el Parlamento andaluz para reforzar la Atención Primaria ante el colapso sanitario.
Miembros de IU y CCOO, en el centro de salud de La Chana.
iu
Miembros de IU y CCOO, en el centro de salud de La Chana.

Ediles y cargos de IU Granada, junto a representantes sindicales de CCOO Sanidad, han asistido al Centro de Salud de La Chana para evidenciar el colapso que sufren los profesionales sanitarios de Atención Primaria en toda la provincia. Desde la formación han anunciado un paquete de propuestas, que llevarán a los ayuntamientos y al Parlamento, encaminadas a “reforzar la Atención Primaria y proteger los derechos laborales de las facultativas y personal sanitario”.

Entre otras carencias, han señalado que las aplicaciones para la gestión de citas, tanto de consulta como vacunación y enfermería, no responden y derivan a los pacientes a los propios centros de salud y, por tanto, “colapsando aún más los mismos y sobrecargando de trabajo a las profesionales sanitarias”.

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía (UPpA) en el Parlamento andaluz y miembro de la Dirección Provincial de IU Granada, Chus Fernández, ha anunciado que exigirá ante el Parlamento la mejora de “forma inmediata” de los portales virtuales de solicitud de citas “a fin de evitar desplazamientos innecesarios a centros de salud”. Esta situación, a su juicio, favorece el riesgo de contagios tanto a usuarios de gestiones administrativas como al personal sanitario.

"Tomadura de pelo"

En este sentido, ha calificado de “tomadura de pelo” el último anuncio del Gobierno andaluz que daba luz verde a la solicitud de vacunación de la tercera dosis para mayores de 50 años. “Esto es a todas luces falso, puesto que hemos solicitado vía Clic Salud cita para la vacunación y la aplicación no respondía, además de pedir cita para consulta y fijarse la misma para dentro de tres semanas”.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha denunciado la “nefasta gestión que está haciendo el gobierno de la Junta con la pandemia del Covid19 en esta sexta ola”. El responsable sindical ha calificado de “caos total” la situación vivida en los centros de salud de la provincia. Así, explica Alonso (CCOO) no se ha sustituido al personal lo que ha dado lugar a grandes demoras en la atención, situación que se agrava en los centros de salud de la periferia del cinturón metropolitano de Granada y grandes municipios.

"Maltrato" al personal sanitario

En su opinión, el Servicio Andaluz de Salud está maltratando a sus profesionales que desempeñan su labor día a día “en situaciones de estrés y sobrecarga inconcebibles”. Tampoco, asegura Alonso (CCOO), la Junta ha contratado rastreadores Covid por lo que incurre en una dejación clara de funciones, además al personal de enfermería se le ha obligado a irse a otras comunidades tras la no renovación de 8000 sanitarios y sanitarias, lo que ha repercutido en la atención que se puede ofrecer a la población. De hecho, pacientes con enfermedades crónicas podemos afirmar, desde el sindicato, que están a día de hoy en una situación de abandono.

Las y los profesionales del servicio andaluz de salud que han arriesgado su vida y lo siguen haciendo en el desempeño de su trabajo no se merecen este trato. La atención Primaria es la puerta de entrada al sistema y a ella deben ir dirigidos más recursos, ha terminado el responsable sindical.

"Caos oganizativo"

La edil de Dehesas Viejas, Candelaria Rienda, también ha denunciado el “caos organizativo” que está demostrando la Junta en la Atención Primaria, especialmente en zonas rurales. Así, ha advertido que en su pueblo cuentan con tan sólo dos horas de Atención Primaria compartida con Domingo Pérez, además de no contar “con médicos fijos”, a lo que ha añadido que “la Consejería no informa sobre cuando el Centro de Salud estará cerrado”.

Del mismo modo, Elisabeth Barnes, edil de Láchar, también se ha sumado a las declaraciones de sus compañeras y ha denunciado el “colapso” de los pequeños pueblos de La Vega que evidencian “una notable falta de personal agravada por la pandemia”.

Joaquín Caballero, alcalde de Víznar, se ha sumado a la “indignación” de los profesionales ya que, según ha subrayado, “se ven arrastrados por la mala gestión del Gobierno andaluz”. Caballero ha lamentado que “Andalucía sea la segunda comunidad con menos inversión por habitantes, situación que pagan profesionales y vecinas”.

La diputada provincial, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPpA) y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, no ha olvidado reivindicar la labor primordial y el esfuerzo que ha desarrollado todo el personal sanitario: “Subrayamos el tesón, responsabilidad y compromiso de todos los facultativos que se han enfrentado a una situación desconocida y muy difícil, supliendo las carencias de la nula gestión de la Junta”.