Nuevo informe policial en el caso Nazarí

Isabel Nieto encargó a un detective investigar al testigo clave de Urbanismo

Política - M.A. - Jueves, 22 de Junio de 2017
La UDEF intervino en el domicilio de Isabel Nieto un informe con las actividades de la empresa de Jacobo de la Rosa y su patrimonio.
Isabel Nieto.
Miguel Rodríguez
Isabel Nieto.

El informe de la agencia de detectives ADAS se centra en la empresa Jabeque Granada SL, relacionada con Jacobo de la Rosa, el funcionario considerado clave en las investigaciones de la presunta trama urbanística en el Ayuntamiento de Granada. Además de la actividad de la empresa, relacionada con su profesión de arquitecto, el informe recoge una relación de propiedades del funcionario y su esposa.

Así lo detalla el último informe de la UDEF remitido a la jueza que instruye el caso Nazarí, que se centra en el análisis de la documentación intervenida a la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto el día de su detención por su presunta implicación en las irregularidades urbanísticas investigadas, el 13 de abril del pasado año.

El objetivo, según la UDEF, desacreditarlo

"El informe de la agencia de detectives ADAS encargado por Isabel María Nieto Pérez con fecha 12/04/2016, fecha en la que Jacobo de la Rosa Herrera ya no dependía funcionalmente de ella y por tanto no tiene la finalidad de investigar hechos producidos en su labor como funcionario sino al parecer investigar actividades de la vida privada y fuera del ámbito de la Administración de Jacobo de la Rosa Herrera en lo que parece un intento de descubrir irregularidades en dichas actividades para así desacreditar a esta persona que estaría actuando como testigo en procesos judiciales donde serían investigados altos cargos de Urbanismo, la propia concejal de Urbanismo y el exalcalde del Ayuntamiento de Granada, José Torres Hurtado".

Así lo detalla el dosier policial fechado el 26 de mayo y que la jueza ha remitido esta semana a las partes personadas en el caso Nazarí. Bajo estas líneas se recoge ese apartado del informe, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada



La fecha referida, 12 de abril, es justo un día antes de que se desarrollara la operación policial en la que fueron detenidos la exconcejala y el exalcalde José Torres Hurtado.

El documento de los detectives recoge, según la Policía, una relación de las propiedades de Jacobo de la Rosa. A los agentes les llama la atención, y así se lo trasladan a la jueza, que la investigación del patrimonio de Jacobo de la Rosa no solo lo hizo la exconcejala, también uno de los históricos funcionarios de Urbanismo, Manuel Lorente, investigado en este caso y en el Serrallo. Lorente particularmente se centró en investigar "determinadas compraventas"  de Jacobo de la Rosa, "como él mismo manifestó durante el registro de su despacho oficial al encontrar los funcionarios actuantes una fotocopia de escritura de compraventa donde intervenía Jacobo de la Rosa, manifestaciones que quedaron reflejadas en el acta de entrada y registro correspondiente por el letrado de la Administración de Justicia". 

Sobre esta investigación del patrimonio del funcionario clave para desentrañar la supuesta trama, la UDEF apunta también que tanto Nieto como Lorente "tendrían conocimiento y facilidad" para saber cómo acceder a la información de los Registros de la Propiedad al tener cónyuges que trabajan como registradores de la propiedad, los cuales tendrían acceso a las escrituras públicas de sus respectivos registros". 

Cabe recordar que tras estallar la Operación Nazarí, la exconcejala llegó a denunciar por vía penal a De la Rosa, poniendo el acento entonces en un supuesto enriquecimiento ilícito de este. Esa denuncia quedó archivada a finales del pasado año. 

Más información: