Isabel Nieto eleva el tono y acusa de "desvío de fondos" a la Alhambra

Política - M.A. - Jueves, 14 de Mayo de 2015
La concejala de Urbanismo, en presencia del alcalde, ha utilizado gruesas palabras para reivindicar, una vez más, que parte del dinero de la entrada de la Alhambra se destine a la conservación del Albaicín. Ese dinero no se está destinando a la conservación del Patrimonio Mundial, como exige la ley, y eso tiene nombre, dice: "desviación de fondos".
Isabel Nieto, muestra el proyecto Eje Gran Vía.
IndeGranada
Isabel Nieto, muestra el proyecto Eje Gran Vía.

La presentación del proyecto de remodelación para la zona de San Juan de Dios y San Jerónimo, que el Ayuntamiento pretende financiar con fondos europeos, acabó ayer con un nuevo alegato del gobierno municipal reclamando la participación en los ingresos de la Alhambra para destinarlos a la conservación del Albaicín. Pero la reivindicación subió de tono, al señalar la concejala de Urbanismo que considera "desvío de fondos" que no se destine en su integridad a la conservación del Patrimonio Mundial de Granada ese dinero.

Las palabras las pronunció mientras daba explicaciones sobre los fondos europeos que solicitará el Consistorio para sufragar el nuevo proyecto urbanístico, que se denomina Eje Gran Vía y que intervendrá tanto en el Bajo Albaicín y como en San Juan de Dios.

"Hasta el último céntimo" aprovechado

En un momento de su interveción y, mientras contestaba a preguntas de los periodistas, Nieto destacó que el Ayuntamiento confía en lograr las ayuda porque nunca ha tenido que devolver dinero europeo y siempre ha aprovechado "hasta el último céntimo" y terció el alcalde, José Torres Hurtado, para añadir que lo que preteden es sacar al Bajo Albaicín del gasto que se puede destinar a otras zonas sensibles. "Lo que queremos -volvió a insistir el alcalde- es que nos lo financien los señores que vienen a verlo". 

En este contexto, la concejala recordó que la normativa europea obliga a destinar los fondos que se reciben por turismo del Patrimonio Mundial a ese fin; no se pueden desviar para otras cosas. Pero esa desviación de fondos se está produciendo porque no todos los ingresos de la Alhambra se están destinando al mantenimiento de fondos. 

Se organizan exposiciones, se editan libros y se celebran actividades con ellos, explicó para añadir que hasta los remanentes positivos pasan a la Tesorería de la Junta, a la caja única. "Yo considero eso desviación de fondos", reiteró la responsable de Urbanismo en presencia del alcalde y de la concejala de Turismo, Rocío Díaz. Y en esa línea abundó: ahora le han encomendado a la Alhambra la conservación del Corral del Carbón; "y eso está muy bien para los granadinos" pero no es Patrimonio de la Humanidad ni está en el Sitio. "Esto también es desviación". 

La polémica la resumió el alcalde: "No saben lo que hacer con el dinero, sí saben llevárselo a otro sitio y no quieren dárselo a la ciudad". 

10 millones de fondos europeos

El Ayuntamiento presentará el proyecto del Eje Gran Vía a una nueva convocatoria de fondos europeos destinados al desarollo urbano sostenible. Aspira a conseguir en torno a 10 millones de euros que sufragarían el 80% de la intervención, los 2 millones restantes los aportaría el Consistorio. En ese proyecto se incluye la remodelación del entorno de San Juan de Dios y San Jerónimo, donde se intervendrá en 17 calles, mejorando la accesibilidad y avanzando en la peatonalización (10). El presupuesto de esta obra es de 1,3 millones. El resto de la financiación europea que pueda obtenerse será para otros proyectos en el Albaicín y también en Santa Adela.  

A vueltas con la deuda de la Junta

Antes de los asuntos urbanísticos el turno fue para los económicos. El responsable de Economía municipal, Francisco Ledesma, reafirmó la intención de seguir adelante con el embargo de solares a la Junta por la deuda fiscal que mantiene con el Ayuntamiento. Compareció tras finalizar el plazo para presentar alegaciones, sin que el Ayuntamiento tuviera este jueves constancia de que lo hubiera hecho la Junta. No obstante, el propio concejal admitió que aún deberían esperar un tiempo prudencial porque las alegaciones pueden llegar por otras vías. Y llegarán. La Junta confirmó que se ha interpuesto un recurso de reposición e insistió en que los solares son inembargables por estar asociados a un servicio público. 

Al margen de las alegaciones, el concejal aprovechó para hacer balance de la deuda que la Junta tiene contraída con el Consistorio. En su conjunto, sumando la fiscal y la contraída por diversos programas y la dependencia, sumaría 9 millones de euros. La fiscal asciende a 3,7 millones, según Ledesma que aludió a un convenio con la Agencia Estatal Tributaria que permitirá seguir adelante con los trámites del embargo.