Podemos critica que el PSOE quiera "subirse ahora en Bruselas al tren que dejó pasar cuando gobernaba y que desatiende desde la Junta"

Política - IndeGranada - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017
De Manuel junto a Robles y Rivas.
Podemos
De Manuel junto a Robles y Rivas.

El parlamentario de Podemos por Granada Jesús de Manuel ha valorado "la visita institucional de cargos socialistas" a Bruselas que se desarrolla hoy y mañana afirmando que el PSOE "quiere subirse ahora en Bruselas al tren que dejó pasar cuando gobernaba en España y que desatiende desde el Gobierno andaluz".

En una comparecencia junto a la portavoz de Vamos Granada en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Rivas, y la responsable de Feminismos de la formación morada, Victoria Robles, De Manuel ha recordado que "Zapatero prometió que llegaría a Granada en AVE en 2007 acompañado de José Blanco [ministro de Fomento] y ahora, 10 años después, cargos socialistas van a Bruselas a pedir un impulso a lo que su partido no supo poner en marcha en su momento ni es capaz de impulsar hoy desde la Junta de Andalucía".

Ha añadido que espera que el alcalde, Francisco Cuenca, "aproveche el viaje para convencer a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, de que la Junta abone a Granada el medio millón de euros que, según él, se debe a la ciudad en concepto de compensación por el retraso de las obras del Metro".

La línea Guadix-Baza-Almendricos es "crucial" para el Norte de la provincia y el Valle del Almanzora, dice Podemos

En esa línea, De Manuel ha pedido a la Junta que "no se desentienda de su responsabilidad sobre el tren en Andalucía" y ha recordado que "ya en su momento fue la Junta, con una pequeña inversión, la que evitó que se cerrara, como querían Renfe y el Gobierno central, el eje Sevillla-Granada-Almería, hoy cortado entre Antequera y Granada por las obras del AVE". Fomento, ha agregado, acaba de publicar un estudio de viabilidad que demuestra que "sería rentable" recuperar la conexión entre Granada y Murcia pasando por Guadix, Baza y Almendricos, "que un Gobierno del PSOE cerró a finales de los años 80". Es una conexión "crucial" para el norte de la provincia de Granada y el valle del Almanzora en Almería y para toda Andalucía, según ha destacado De Manuel, agregando que "se podría recuperar con una pequeña inversión y que no es incompatible, sino complementaria con el Eje Mediterráneo que debe unir Almería con Murcia".

En ese sentido, De Manuel sí apoya que la delegación institucional granadina reclame en Bruselas "el cumplimiento de lo que ya se aprobó en las instituciones europeas, es decir, el Corredor Mediterráneo de mercancías, que debe hacer honor a su nombre". "No es previsible -ha añadido De Manuel- que por mucho que avance el cambio climático con sus efectos desastrosos, Puertollano se convierta, a corto plazo, en un puerto de mar, de modo que si hablamos de Corredor Mediterráneo, hay que apostar por una conexión de mercancías que una Andalucía con el Levante pasando por Loja, Granada y Almería, y en el plazo más breve posible, con conexión con el Puerto de Motril".

Por su parte, Rivas se ha referido al Metro para expresar "la preocupación" que para el grupo municipal generan las declaraciones y actuaciones anunciadas por el alcalde. "Desde Vamos Granada se tiene la sensación de que el alcalde lee la ciudad a través de los periódicos y se olvida de la gente que vive en ella".

Rivas ha señalado que el Cuenca pide una compensación económica por el sobrecoste en el kilometraje de las líneas de autobús en el último periodo, "pero obvia el destrozo que más de 10 años de obras han causado en el tejido empresarial y en el pequeño comercio, en el valor de la vivienda, incluso en los espacios públicos". También ha señalado la portavoz "todo el tiempo perdido en la reordenación de la movilidad de la ciudad a la espera de la llegada del Metro. Y ha recordado "la apuesta" que desde la formación hacen por "un modelo que supere el actual y sea ecológico y sostenible, un modelo a la altura de una ciudad como es Granada las políticas que se aplican en Granada no pueden ser ocurrencias o improvisa".