Oposición y gobierno local se responsabilizan mutuamente del fiasco

El IBI subirá un 4% en la capital tras fracasar el intento de rebajarlo

Política - M.A. - Domingo, 15 de Enero de 2017
Tras convocar un pleno extraordinario que se ha celebrado este domingo para bajar el impuesto, el punto se retira del orden del día porque su aprobación, como advertían los informes técnicos y ha corroborado un último documento de la Secretaría General, podría derivar en responsabilidades para los corporativos dada las estrictas obligaciones derivadas de la delicada situación financiera municipal.
Concejales hablando antes de comenzar el pleno este domingo.
IndeGranada
Concejales hablando antes de comenzar el pleno este domingo.

 

El pleno del Ayuntamiento de Granada, que se ha reunido con carácter extraordinario este domingo, no ha aprobado finalmente compensar la subida del IBI, como la oposición había reclamado en la comisión de Economía y Hacienda celebrada el pasado viernes en una decisión que obligó a convocar esta sesión. El IBI, por tanto, subirá un 4 por ciento como estaba previsto a raíz de la actualización de los valores catastrales aprobada por el Gobierno central y que en su día fue solicitada por el equipo del PP. 

El punto finalmente ha sido retirado del orden del día tras una tensa sesión en la que ni gobierno local ni grupos de la oposición querían asumir ese paso que, sin embargo, sí consideraban necesario para no incurrir en responsabilidades por aprobar una medida 'arbitraria' y no dar lugar, como podría ocurrir, a denuncias de terceros, como advertían los hasta cinco informes solicitados para tomar la medida, el último firmado por la Secretaría General y que ha sido leído de manera íntegra tras ratificar la urgencia de la sesión.

Cuál es el problema de fondo, pues que la situación económica y financiera del Ayuntamiento es tan delicada que no se puede decidir bajar el IBI sin más. Obliga, como recogían los informes técnicos, a plantear medidas que compensen lo que en la práctica supone una disminución de los ingresos. Y es ahí donde oposición y gobierno local se han ensarzado.

La oposición ha reculado en el pleno, después de haber aprobado el viernes en comisión que se compensara esa subida de los valores bajando los tipos municipales del IBI y forzando por tanto la convocatoria de la sesión. Pese a ello, ha reprochado al gobierno local que se hubiera llegado a celebrarlo, sobre todo a la luz del último informe de la Secretaría General. También se le ha reprochado que no haya impulsado medidas compensatorias para obtener esos ingresos que llegarán vía IBI por otros cauces. 

El equipo socialista, que ha defendido que ha actuado conforme a lo que la oposición solicitó en la comisión del viernes con los votos de PP, Ciudadanos e IU -Vamos Granada no llegó a votar- y que por eso había traído el expediente a pleno, finalmente ha retirado el punto del orden del día tras haber pedido a los grupos que expresaran su opinión al respecto. Pretendía con ello conocer si había una posición mayoritaria a favor de la retirada, lo que también ha sido afeado.

Ni gobierno local ni oposición querían aparecer hoy como responsables de que el IBI suba, como finalmente ocurrirá. 

Un pleno emitido en directo

La emisión en directo por la televisión municipal TG7 no pasa desapercibida para los corporativos. De hecho, el propio alcalde, Francisco Cuenca, ha pedido que se leyera el informe de la Secretaría General, el que advierte no solo de las responsabilidades administrativas sino de la posibilidad de que acreedores del Ayuntamiento pudieran presentar denuncias a raíz de una decisión, la de bajar el IBI, que supone renunciar a ingresos, para que pudieran entender lo que estaba ocurriendo en el salón de plenos los telespectadores.

Hoy, sin María Francés en el PP

En las filas del PP faltaba hoy otra concejala, como ha advertido el propio secretario. Ha sido María Francés la que ha excusado su asistencia. 

Del "No entendemos cómo hemos llegado hasta aquí" de Vamos Granada al "imperativo legal" del PP

Solo IU se ha mostrado partidaria en el pleno de este domingo de celebrar la sesión y someter a votación el asunto del IBI, más aún cuando ya se había aceptado la urgencia. El concejal de IU, Francisco Puentedura, avanzó que lógicamente se habría abstenido, para "no quedar expuesto a un incumplimiento de la ley". En la inusual sesión ha llegado a tener un encontronazo con el alcalde a raíz de las intervenciones de los grupos, que han ido aprovechando sus turnos para argumentar su posición, cuando solo se les había pedido que se pronunciaran a favor o en contra de la retirada del expediente: "Menos teatro, menos paripé y más seriedad", le ha llegado a espetar a Cuenca. 

Por su parte, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha asegurado que no entendía "cómo se había llegado" hasta el pleno. Muy enfadada con el alcalde por interrumpirla durante su intervención ha responsabilizado a PP, Ciudadanos y PSOE, por haber apoyado la medida en distintas instancias, de la subida del IBI. "No queremos que suba el IBI", ha dicho para desmarcarse del resultado final del pleno de este domingo. Pese a todo, ha expresado que estaba a favor de la retirada del expediente. 

Desde Ciudadanos, su portavoz, Manuel Olivares, ha replicado a Vamos Granada muy enfadado con "quien no hace nada" y "engaña" en el pleno, recordando cómo fueron las votaciones de los distintos planes aprobados y el sentido del voto en su momento. La formación naranja llevó al pleno de diciembre una moción, aprobada entonces por la mayoría del pleno, para tratar de rebajar los tipos del IBI, condicionando precisamente a estudiar esa opción su apoyo a las ordenanzas. Los informes técnicos que se han utilizado para llegar a este pleno precisamente responden a la viabilidad de aplicar la citada moción.

El PP ha dicho que aceptaba la retirada del punto del orden del día "por imperativo legal".  La portavoz del PP, Rocío Díaz, ha llegado a asegurar que su grupo no quería que se subiera el IBI, pese a que fue el PP, cuando gobernaba -con ella en el equipo-, el que solicitó la actualización de los valores catastrales. Ha responsabilizado al gobierno local de que la corporación hubiera llegado "demasiado lejos". Aunque los populares votaron en comisión a favor de la bajada del IBI, lo que obligaba a convocar el pleno de hoy para darle cumplimiento y formalizarlo en plazo para que entrara en vigor antes de marzo, Díaz ha asegurado que los socialistas deberían haber traído al pleno "el expediente completo". Es decir, con medidas que compensaran la bajada del IBI y garantizaran esos ingresos con otras actuaciones alternativas.

"Al gobierno local se le pueden imputar errores pero es inadmisible que le impute hacer lo que el resto le indicó y obligó a hacer", ha reprochado el portavoz del gobierno socialista, el teniente de alcalde, Baldomero Oliver, que ha sido quien ha optado por retirar el expediente del orden del día del pleno. 

Más información: