Huétor Vega prorrogará el presupuesto tras el voto en contra de dos ediles de IU, en el gobierno, para forzar la retirada de competencias a sus dos otros compañeros
-
"No quiero que el pleno se vuelva a convertir en un circo y que se me falte al respeto o se digan medias verdades, que son grandes mentiras, como ha ocurrido en las dos últimas sesiones plenarias", advierte el alcalde
El Ayuntamiento de Huétor Vega, gobernado en coalición por PSOE e IU, prorrogará el presupuesto, una vez que no ha logrado sacar adelante las cuentas presentadas por la crisis interna de IU. Dos de los cuatro ediles de IU, entre ellos el propio portavoz y coordinador en el municipio, Jesús Fernández, han votado en contra para forzar al alcalde a destituir a sus dos otros compañeros, a los que la formación ha abierto un expediente de expulsión.
La corporación municipal está integrada por 5 concejales del PSOE, 4 de IU, 7 de PP y 1 de Vox. En contra del borrador del presupuesto, en el pleno celebrado el pasado 15 de diciembre, votaron los concejales de PP, Vox, a los que se sumaron los dos de IU.
El alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso (PSOE), ha mostrado en una nota de prensa su pesar por la falta de apoyo al borrador de presupuestos para 2024 en el pleno del pasado 15 de diciembre cuando el Partido Popular, VOX y dos concejales de Izquierda Unida votaron en contra de su aprobación, lo que obligará a prorrogar las cuentas municipales.
"Se trata de unos Presupuestos muy técnicos donde se da respuesta a las necesidades básicas del municipio debido a la falta de ingresos de este Ayuntamiento a consecuencia de, por ejemplo, los altos costes energéticos o lo poco que se recauda con las tasas de las actividades municipales ya que, por dejadez, llevan sin actualizarse más de una década", ha indicado el regidor hueteño. "A esto se une -ha añadido- que tenemos que empezar a devolver el préstamo bancario que solicitó el gobierno anterior pocos meses antes de las eleccione".
El alcalde, que recuerda al portavoz de IU que es "un asunto interno" de su formación, apunta que no puede retirar las competencias "hasta que no finalice completamente el procedimiento administrativo y judicial, puesto que es necesario respetar sus derechos fundamentales y acatar la legalidad"
Mario del Paso ha asegurado que no entiende la postura del portavoz de Izquierda Unida "ya que en las Comisiones Informativas previas aseguró que el presupuesto era correcto e incluso felicitó al equipo económico por su elaboración". "Sin embargo, votó en contra argumentando que era debido a que aún no se han retirado las competencias a los concejales que se encuentran en proceso de expulsión de IU. Pero es que no puedo hacer nada al respecto en relación con ese asunto interno de un partido político, no del Ayuntamiento, hasta que no finalice completamente el procedimiento administrativo y judicial, puesto que es necesario respetar sus derechos fundamentales y acatar la legalidad", ha insistido el primer edil.
La concejala de Economía afea también al PP su posición y recuerda que se ponen en riesgo inversiones y subvenciones
Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Carolina Higueras (PSOE), también se ha mostrado sorprendida por la postura del Partido Popular que, a su juicio, ha justificado su voto en contra en datos erróneos. "Aseguran que se ha incrementado la partida de Fiestas, cuando eso no es cierto. Lo que ocurre es que en años anteriores la cuantía de la partida no era real ya que no se habían incluido algunos gastos importantes que hemos tenido que pagar ahora y que, por tanto, no constaban". "Con su voto en contra -añade-, el PP está poniendo en riesgo el normal funcionamiento del Ayuntamiento ya que vamos a tener que prorrogar los presupuestos y eso conlleva que no se puedan hacer inversiones e incluso problemas con las subvenciones que recibe Huétor Vega".
Tanto Del Paso como Higueras han asegurado que el equipo de gobierno va a "seguir trabajando por el progreso de Huétor Vega, negociando con todos los grupos, y esperan que en el futuro no se mezclen los asuntos internos de los partidos con la gestión municipal". "No quiero que el pleno se vuelva a convertir en un circo y que se me falte al respeto o se digan medias verdades, que son grandes mentiras, como ha ocurrido en las dos últimas sesiones plenarias", ha apostillado el alcalde.