Huétor Vega pide que el hospital del PTS sea "un hospital completo"

Política - IndeGranada - Lunes, 1 de Agosto de 2016
Aprueba la moción presentada por Ahora Sí Podemos con los votos de este grupo, IU y PP.

El pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega aprobó una moción sobre la fusión hospitalaria, presentada por Ahora Sí Podemos y que salió adelante con 12 votos a favor: los de este grupo, IU y PP; la abstención de Ciudadanos y 4 voos en contra del PSOE: 

En la exposición de motivos, la formación detalla datos acerca del cierre o no funcionamiento de servicios como el de operaciones programadas y el descenso en el número de camas -507 este mes, calcula-, lo que sitúa a Granada en la provincia con "menor número de camas por habitante de nuestro país".

También denuncian "fallos" en la construcción y en los servicios y mantenimiento de la misma; además de "problemas" de aparcamiento y conexiones con transportes públicos.

Por todo ello reclaman que el nuevo hospital del PTS -al que se refieren como Hospital Alejandro Otero- sea un hospital "completo" y cuente con todas las especialidades y servicios de un hospital de referencia en la red andaluza de sanidad.  También reclaman que en ste hospital se integren todos los trabajadores del antiguo Hospital Clínico San Cecilio. Además de que Granada cuente con dos hospitales completos, con todas las especialidades, uno en zona norte y otro en zona sur.

“Rechazamos la reducción de plazas de profesionales sanitarios, y la reducción de camas de atención y hospitalización, en la comarca de la Vega de Granada. La creación de un hospital nuevo, no puede servir de excusa para la reducción de los servicios prestados”, ha afirmado Pedro J. Collado, concejal de la formación Ahora Sí Podemos Huétor Vega.

Este acuerdo se tendrá que comunicar a todos los municipios de la aglomeración urbana de Granada, a la Universidad, a la Escuela Andaluza de Salud Publica, al Servicio Andaluz de Salud, y a la Consejería de Salud, en Sevilla, al Parlamento de Andalucía y sus grupos parlamentarios.

A continuación se recoge el texto de la moción presentada pro el portavoz de Ahora Sí Podemos, Pedro J.Collado: 

"Habiendo pasado un mes desde la apertura del nuevo hospital del PTS, es momento de valorar la situación de los servicios de salud de Granada, al menos en este momento inicial. 

En especial por estar nuestro municipio incluido en el área cercana de referencia y ser nuestros ciudadanos usuarios, al ser el centro mas cercano a nuestro municipio. Ya que aún carecemos, tanto de servicio local de Urgencias, como de una Zona Básica de Salud, que nos correspondería, por la población servida.

Los temores iniciales, han sido superados, por las deficiencias de funcionamiento conocidas hasta ahora. La situación de la atención hospitalaria ha empeorado. La atención de urgencias ha sido poco menos que caótica, tanto en el nuevo hospital, como en los demás centros que permanecen abiertos en la comarca. La falta de camas ha provocado el cierre, disfunción o no funcionamiento de varios servicios, incluyendo el de operaciones programadas. En todos los centros hospitalarios. 

La falta de personal, por las reducciones por la fusión de servicios, ha provocado la falta de calidad asistencial. El aumento de la ratio de usuarios con trabajadores, la saturación de los servicios y el estrés de trabajadores y pacientes. Siendo Granada la ciudad española con mayor cierre de camas, 507 camas menos en este mes, partiendo de ser la ciudad con menos camas por población de España.

Todo ello sin contar, deficiencias de construcción, o de servicios, o mantenimiento, que pueden ser normales en cualquier edificio nuevo. Como faltas de adecuación, pequeñas roturas de cañerías o inundaciones parciales, duplicidad de algunos equipamientos y falta de otros. Que el nuevo mobiliario al servicio de los usuarios y pacientes sea menos ergonómico y resistente qué el usado anteriormente .

Todo ello sin contar con efectos en el entorno y tejido urbano y de comunicaciones, como la falta de aparcamientos, las autovías, calles y los enlaces mal dimensionados con su carga actual y previsible. La falta de conexiones por transportes públicos. Ademas de la incidencia en la formación universitaria, por la falta de servicios en el hospital junto a las facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina.

Sumando las múltiples deficiencias, sufridas por pacientes, usuarios, personal, y las informaciones y opiniones emitidas por los sindicatos, usuarios, y plataformas de profesionales y ciudadanos, es momento de expresar, de nuevo, nuestra opinión, de la calidad del servicio, que se presta por la Consejería de Salud a nuestros ciudadanos.

Aunque la idea inicial de construcción de un nuevo Hospital Clínico Universitario, no solo es correcta, sino incluso es buena. El modo que se ha llevado a la práctica no solo no es buena, sino que ha resultado un perjuicio para los ciudadanos. Al producirse inconvenientes inesperados al unirse el efecto del traslado, con el efecto de la fusión hospitalaria en el distrito de Granada. Frente a la existencia anterior de dos hospitales completos. El diseño de futuro es que solo haya un hospital, y este esté repartido en tres edificios a lo largo de varios kilómetros. Es la fusión la que está creando los conflictos y las carencias. No tanto la apertura del hospital nuevo del PTS, qué podría haber sido en principio una buena noticia, y una inversión rentable y productiva para la sociedad.

Por los antecedentes descritos, presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega los siguientes ACUERDOS:

1. Constatamos la el empeoramiento de la calidad del servicio hospitalario. Tanto en el servicio de urgencias, como en los demás Servicios/Unidades de hospitalización. Provocado por el efecto del traslado, mas el efecto de la fusión hospitalaria. Rechazamos que sean los usuarios los que tengan que sufrir estas decisiones. Por ello llamamos a los implicados a la corrección de las deficiencias, de los servicios públicos.

2. Rechazamos que por causa de la fusión hospitalaria se hayan reducido personal, plazas y camas de hospitalización. LLamamos al SAS a corregir este hecho con la ampliación de la atención, hasta tener, al menos, los mismos números que antes de iniciar la fusión hospitalaria. En defensa de una Sanidad Publica y de Calidad.

3. Reclamamos que el nuevo hospital del PTS “Alejandro Otero” sea un hospital completo. Con la presencia de todas las especialidades y servicios de un hospital de referencia de la red andaluza. Esto significa qué debe recuperar la integridad como hospital, con todos los servicios. Evitando la dispersión por varios edificios y zonas de la ciudad. Reclamamos que en este hospital nuevo, se integren todos los trabajadores del antiguo Hospital Clínico San Cecilio.

4. Rechazamos la reducción de plazas de profesionales sanitarios, y la reducción de camas de atención y hospitalización, en la comarca de la Vega de Granada. La creación de un hospital nuevo, no puede servir de excusa para la reducción de los servicios prestados. Creemos que por volumen de población, siguiendo la ley, la comarca de Granada, debe de tener el equipamiento, al menos de dos hospitales completos. Por ello proponemos la reversión de la fusión hospitalaria, para volver al modelo, de un hospital en el sur de la ciudad central, y otro hospital en la zona norte de la ciudad capital. Que puedan dar servicios a las 2 áreas geográficas de la comarca de la Vega o de la Aglomeración urbana de la zona de Granada.

Comunicar este acuerdo todos los municipios de la aglomeración urbana de Granada, a la Universidad, a la Escuela Andaluza de Salud Publica, al Servicio Andaluz de Salud, y a la Consejería de Salud, en Sevilla, al Parlamento de Andalucía y sus grupos parlamentarios".