En Huétor Tájar está el alcalde más votado de España y el más longevo de Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Mayo de 2015
Fernando Delgado Ayén (PSOE) obtuvo casi el 74% de los votos, el mayor apoyo en un municipio de más de 10.000 habitantes. Lleva de alcalde desde 1996.
Fernando Delgado, de pie en el centro, celebra los resultados junto a su equipo.
Ayto. Huétor Tájar
Fernando Delgado, de pie en el centro, celebra los resultados junto a su equipo.

Huétor Tájar superó recientemente los 10.000 habitantes. Y eso hizo que en estas elecciones municipales pasara de 13 a 17 concejales para elegir. El actual alcalde, Fernando Delgado Ayén, del PSOE, no ha tenido piedad de sus contricantes y su partido se los ha llevado casi todos. El domingo obtuvo 3.831 votos sobre los 4.958 emitidos, el 73,91% del total. Según un informe de la Cadena Ser, se trata del mayor apoyo conseguido por cualquier partido en municipios españoles de más de 10.000 habitantes. De los 17 concejales su partido ocupará 14. Los otros tres se los repartirán entre el PP, que con su 13,5% de votos logra 2, y UPyD, que gracias a sus 426 votos, el 8,2%, obtiene el único concejal que ha podido conseguir en la provincia de Granada.

En ningún municipio de más de 10.000 habitantes un partido ha conseguido superar el 70% de los votos, de acuerdo con los datos que ofrece la Cadena Ser. El segundo mayor apoyo se ha producido en Alcaudete (Jaén), donde el PSOE ha rozado el 69%. Y el PP lo máximo que ha conseguido ha sido el 63% contabilizado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Fernando Delgado Ayén tiene, además, otro récord. Es el alcalde que más tiempo lleva en el cargo en la provincia de Granada. Accedió a la Alcaldía en 1996, tras la dimisión del primer edil en aquel entonces, Manuel Molina. Así que ahora comenzará su sexta legislatura y podrá cumplir 23 años seguidos como alcalde. Hasta el año pasado el regidor más longevo era Vicente Valero (PP), que estuvo 27 años consecutivos como alcalde de Churriana.

Delgado se muestra "infinitamente agradecido" por los resultados que, en su opinión, son "un espaldarazo a la gestión económica que hemos hecho en los últimos años y que nos ha convertido en uno de los municipios andaluces con las cuentas más saneadas".

El alcalde hueteño explica que en la jornada electoral “no sólo recibimos votos, sino una enorme explosión de cariño por parte de nuestros vecinos, traducido en cientos de mensajes, llamadas y abrazos, y ese es el mejor regalo que un alcalde puede recibir por parte de su gente”.