Plan Recclaje Diputación de Granada.
lamentan la “pasividad y desgana con la que el gobierno del PP se está tomando la gestión del Patronato'

El grupo Socialista en la Diputación pide que no dilate el Consejo Rector del Patronato García Lorca para preparar el acto del ‘5 a las 5’

Política - Indegranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Fátima Gómez insta al gobierno del PP a relanzar la actividad de este órgano y a impulsar los mecanismos oportunos para que funcione a “velocidad de crucero”.
Busto de Federico García Lorca en el Patio de la Casa Natal en Fuente Vaqueros.
IndeGranada
Busto de Federico García Lorca en el Patio de la Casa Natal en Fuente Vaqueros.

El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha pedido al equipo de gobierno de la institución provincial (PP) que no dilate la convocatoria del Consejo Rector del Patronato García Lorca para elaborar la programación que conmemora el nacimiento del poeta y, especialmente, el tradicional acto del ‘5 a las 5’ en el que se otorga el galardón del Pozo de Plata en Fuente Vaqueros.

“Aún no sabemos nada de los planes y los trabajos preparatorios que se están llevando a cabo para ofrecer unos actos de calidad para este año, por lo que sería conveniente la convocatoria de este órgano para que se nos brindara toda la información”, ha considerado la portavoz socialista, Fátima Gómez

“Aún no sabemos nada de los planes y los trabajos preparatorios que se están llevando a cabo para ofrecer unos actos de calidad para este año, por lo que sería conveniente la convocatoria de este órgano para que se nos brindara toda la información”, ha considerado la portavoz socialista, Fátima Gómez.

La socialista ha lamentado la “pasividad y desgana con la que el gobierno del PP se está tomando la gestión del Patronato, por lo que le ha instado a “activar los mecanismos oportunos para que funcione a velocidad de crucero”.

Así, ha reclamado “mayor interés para relanzar la actividad y recuperar la credibilidad y la actividad de excelencia de este órgano tras las últimas polémicas en torno al mismo que lo han convertido en un polvorín, a nivel nacional incluso”.

“El PP, en tan solo diez meses de gobierno, ha deteriorado la imagen del Patronato García Lorca, muy especialmente cuando ha tratado de situar al frente del mismo a un miembro de su partido que se burló públicamente de la memoria histórica a la que tan ligada está la figura de Lorca. Se vio abocado a renunciar y desde entonces no sabemos quién dirigirá el Patronato con la consiguiente inacción actual. Lo han dejado todo en manos de la nueva dirección y ésta no llega”. 

Gómez, que ha demandado al equipo de gobierno de la Diputación “más respeto por la cultura y por la memoria histórica”, le ha instado, además, a “devolver Lorca y su obra a la ciudadanía, permitiendo a la misma acceder a todos los recursos existentes y ofreciendo exposiciones innovadoras que hasta ahora no conocemos, e impulsar proyectos de éxito como el Universo Lorca teniendo en cuenta la voz de los municipios, a quien debe escucharse”.

“Queremos que funcione a pleno rendimiento y con el personal necesario, no entendemos como sigue todavía cerrado por las tardes un equipamiento cultural como la Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros porque no hay trabajadores suficientes. Debe estar abierto durante todo el día para que ofrezca flexibilidad horaria para quien quiera visitarlo”

“Queremos que funcione a pleno rendimiento y con el personal necesario, no entendemos como sigue todavía cerrado por las tardes un equipamiento cultural como la Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros porque no hay trabajadores suficientes. Debe estar abierto durante todo el día para que ofrezca flexibilidad horaria para quien quiera visitarlo”, ha dicho.

La portavoz socialista, que ha recordado que el Patronato es el responsable de garantizar la actividad cultural, con la organización de los actos del 5 de junio en Fuente Vaqueros y del 17 de agosto en Alfacar, entre otros asuntos; turística y pedagógica; ha censurado que “en menos de un año todo esto se haya deteriorado y diluido hasta intentar que pase desapercibido”.

En ese contexto, Gómez ha aprovechado para reiterarle al presidente de la Diputación que atienda las peticiones de los municipios lorquianos que reclaman inversión para el proyecto Universo Lorca y para culminar las infraestructuras pendientes y continuar la ruta de la Vega, en Fuente Vaqueros y las localidades del entorno como Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina y Láchar. 

Además, ha demandado que el Patronato “preste un mejor servicio y culmine la ampliación del museo tras la adquisición del inmueble anexo a la Casa Natal de Lorca en el municipio fuenterino, operación que dejó prácticamente lista el anterior gobierno socialista en la institución provincial”.