'Granada Unida' anima a participar en las movilizaciones del 8M
Las integrantes de la candidatura de Granada Unida han animado a la participación en las movilizaciones que tendrán lugar en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer en todos los pueblos y ciudades de Granada. Así, desde la Plaza Mariana Pineda de la capital, han reivindicado "la lucha histórica protagonizada por las mujeres y han advertido que juntas y organizadas construimos cada día y en cada rincón de la provincia un feminismo más fuerte".
La candidata de IU Granada Sara Olvera ha explicado que como cada 8 de marzo "las mujeres y los feminismos de Granada tomamos las calles para reivindicar nuestros derechos y mejorar la situación de las mujeres". Así, ha advertido que "ahora más que nunca" es necesario defender los servicios públicos además de considerar "vital" el refuerzo de empleos "dignos".
La garantía del acceso suministros básicos como la luz y el gas también ha sido defendida por Olvera, que no ha exigido "una mayor protección y garantía de los derechos de las mujeres racializadas", ya que, a su juicio, "se enfrentan a una mayor vulnerabilidad soportando diariamente suelos pegajosos y un sistema racista y patriarcal".
Por su parte, la candidata de Vamos Granda Mayte Olalla ha incidido en lo "preocupante y peligroso" que supone que a día de hoy se cuestione la desigualdad y que "algunas personas y partidos hablen de ideología de género y nieguen la violencia machista". Así, también ha recordado las cifras que evidencian esta violencia patriarcal y educación machista, ya que "a nivel mundial observamos cómo las prisiones están llenas de varones; con un 95% de reclusos hombres frente a un 5% de mujeres; seguimos soportando cómo la sociedad patriarcal y machista potencia esta violencia".
Leticia García, candidata de Más País Granada, ha recordado que las mujeres en Granada cobran 222.4 euros menos con respecto a los hombres, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Entre las causas principales que refuerzan la brecha salarial, García ha explicado que las mujeres acceden menos al mercado laboral, a lo que ha añadido "la feminización de los sectores peor pagados como la agricultura y los servicios, el mayor índice de contratos a tiempo parcial que tienen las mujeres y la mayor tasa de conciliación familiar que conlleva reducciones de salarios". Además, García ha advertido que la brecha más alta se da en la de entre 35 y 44 años, "coincidiendo con la edad más habitual del ejercicio de la maternidad de las mujeres".
Ante estos datos, la candidata de izquierdas ha recalcado que la gestión municipal tiene una incidencia clara para poder combatirlos, por lo que ha indicado que desde lo municipal "se tiene que garantizar la red de educación infantil de 0 a 6 años totalmente pública y gratuita, además de desarrollar cláusulas de contratación pública con la obligatoriedad de implantación de igualdad a las empresas como requisitos de admisión y hacer un seguimiento de su cumplimiento".
Entre las propuestas, García también ha planteado el fomento del transporte público frente al privado, mejorando las conexiones y los accesos, ya que "son las mujeres quienes más caminan y quienes hacen mayor uso del transporte público". Según ha defendido junto al resto de candidatas, todo esto redundará en la mejora de las condiciones laborales y vitales de las mujeres, pero también del conjunto de la ciudadanía.
"En Granada, las mujeres somos más de la mitad de la población, igualemos nuestros derechos", ha zanjado García.