El descuento en el combustible se mantendrá para el transporte profesional, agricultores, pescadores y navieras

El Gobierno suprime el IVA del 4% de los alimentos básicos y dará un cheque de 200 euros para hogares vulnerables

Política - IndeGranada/Europa Press - Martes, 27 de Diciembre de 2022
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, da a conocer las medidas del tercer plan anticrisis aprobado por el Ejecutivo.

Pedro Sánchez en rueda de prensa. fernando calvo/pool moncloa

El Gobierno de España ha aprobado la supresión, durante seis meses, del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, como el pan o la leche, y la rebaja del 10% al 5% el del aceite y la pasta. Es una de las medidas incluidas en el tercer plan anticrisis impulsado por el Ejeccutivo para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación. 

El plan recoge otras muchas medidas, como un cheque de 200 euros para hogares vulnerables, ayudas directas a los agricultores en compensación por el precio de los fertilizantes, la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional o la congelación del precio de alquileres. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que van a asegurar que esa rebaja se traslada "de forma inmediata" en los precios de los alimentos, precisando que se establecerá "la obligatoriedad".

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos y animales.

A pan, leche, huevos, verduras, legumbres, patatas o cereales se les suprime el IVA superreducido del 4% que se aplicaba, mientras que al aceite, la pasta, la carne y el pescado se le rebaja del 10 al 5%

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales y que, hasta ahora, se gravan con el tipo superreducido del 4%. Algunos no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA al 21%.

Dentro del tercer plan anticrisis aprobado por el Gobierno, que entrará en vigor el 1 de enero y que tendrá un impacto de 10.000 millones de euros, se incluye un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 con el objetivo de hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra.

Los precios de los alimentos crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994. En torno a dos de cada tres puntos del repunte de la inflación en los once primeros meses de este año se debe a los alimentos. En concreto, el IPC acumulado de enero a noviembre es del 5,5%, siendo el grupo de los alimentos responsable de un total de 3,1 puntos.

Entre otras medidas destacan también la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores. En este apartado figura la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes. Asimismo, para los agricultores, se fija una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros, a lo que se suman 120 millones en ayudas directas para los pescadores. 

Así, ya no se mantendrán serán esos 20 céntimos con carácter general, al quedar únicamente prorrogada para los profesionales. 

En cuanto a los alquileres, se prorroga el límite del 2 por ciento para fijar la actualización anual. También se prorrogan seis meses la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas. 

El descuento al transporte se prorroga solo a las comunidades que se comprometan a ampliar la bonificación

Respecto al descuento del 30% al transporte autonómico, el Gobierno ha aprobado una prórroga para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

De esta forma, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para los primeros seis meses del año.

Según informa Europa Press, a diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian ese descuento del 20%. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, la rebaja total será del 50%.

El Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje. Si la implantación del descuento se produce más tarde, la administración podrá ampliarlo en el número de días equivalente en julio.

Esta iniciativa supone reducir, por ejemplo, los precios del abono transportes de Madrid, que permite coger todos los transportes públicos de la Comunidad, e incluso de los territorios colindantes, incluido metro, autobuses urbanos e interurbanos o cercanías.

Algunas comunidades, como Galicia o País Vasco, ya habían solicitado al Gobierno en varias ocasiones que prorrogue la medida. Otras, en cambio, como Madrid, anunciaron de forma unilateral que no prorrogarían el descuento del 50%, aunque tras el anuncio de este martes, el Gobierno podría seguir financiando el 30% de la rebaja, si la Comunidad lo solicita. Barcelona, por su parte, ya ha confirmado que seguirá descontando su 20%.

En verano, todas las comunidades autónomas, además de 178 entidades locales, solicitaron las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público de sus territorios entre septiembre y diciembre, que ha ascendido a 256,5 millones de euros (84,7 para Madrid y 67,1 para Cataluña).

Asimismo, el decreto que ha aprobado esta prórroga también recoge las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023.

Más información: