Campaña Inagra contenedor marrón.
Profunda reordenación en Urbanismo, Personal y Contratación. Los ediles del PSOE asumirán las áreas que fiscalizaron

El ‘gobierno en la sombra’ de Cuenca asume el mando de Granada

Política - J.I.P. - Sábado, 7 de Mayo de 2016
El ‘gobierno en la sombra’ que hace once meses el socialista Francisco Cuenca, entonces, portavoz del PSOE, creó para fiscalizar la gestión municipal del PP liderado por José Torres Hurtado y generar iniciativas, tomó ayer el mando de la ciudad, un día después de la investidura del nuevo alcalde.
Cuenca ante su equipo de gobierno.
Javier Algarra/Prensa Ayto.
Cuenca ante su equipo de gobierno.
  • Profunda reordenación de las áreas de Urbanismo, Personal y Contratación

  • Los concejales socialistas asumirán las delegaciones de las competencias que han fiscalizado con el Gobierno del PP

Cuenca presidió la primera reunión del equipo de gobierno, paritario, formado por cuatro mujeres y cuatro hombres, que durante este tiempo ha trabajado desde la oposición, cada uno en sus parcelas de gestión, y que la próxima semana asumirán las competencias de las nuevas áreas municipales, ya, como concejales delegados.
 
Antes de que el alcalde atendiera a los medios, fotos para la posteridad, mientras los concejales del PP desalojaban despachos, aunque con más documentación y objetos que cuando el 19 de marzo abandonó el suyo Torres Hurtado.
 
Cuenca avanzó una lógica reordenación del Ayuntamiento que no supondrá "una ruptura" absoluta con todo lo anterior, pero sí una reestructuración de las distintas áreas en función de las nuevas prioridades y que conllevará las ya anunciadas auditorías y la revisión de todas las contratas del Consistorio. Y ya dio las primeras instrucciones a los servicios técnicos para que analicen el procedimiento administrativo y judicial necesario que permita las auditorías en las áreas de Economía, Urbanismo y Personal.
 
También convocó una Junta de Portavoces para la próxima semana para establecer los ejes prioritarios del nuevo Ayuntamiento y empezar a trabajar de "forma inmediata", desde la "lealtad y el diálogo", subrayó. A este respecto, como en su discurso de investidura, recordó que todos los grupos debían de ceder y abogó por marcar los aspectos imprescindibles para la ciudad, como las auditorías, el restablecimiento de las conexiones ferroviarias, la protección de la vega, la lucha contra el desempleo o el impulso de los servicios públicos.
 

Reordenación y cambio de actitudes

Primera reunión el equipo de Gobierno socialista. Prensa Ayto. Granada

Para Cuenca lo relevante no es la distribución de las áreas entre sus concejales, en los que confía plenamente, sino proceder a una regeneración global que necesita el Ayuntamiento, tras la mayor crisis institucional y económica en la que está sumida.

 
Y aunque todas las áreas serán prioritarias, especial reordenación afectará a las que “están manchadas por la duda”, en palabras del alcalde, como son la parcela económica, que requiere "un esfuerzo y mucha honestidad para solventar la situación en que se encuentra el Ayuntamiento". Junto a ella, la "imperiosa necesidad" de reordenar el área de Urbanismo, al margen de los procesos judiciales que se están produciendo, y la relacionada con Personal y Contratación.
 
 "No habrá una ruptura, pero sí una reordenación y un cambio en las actitudes y en las prioridades", afirmó el alcalde.
 

Distribución de áreas de gestión municipales

La distribución de las áreas de gestión en el equipo de gobierno socialista estará vinculado a las tareas que los ediles ya realizaban desde la oposición, según Cuenca.
 
Así, te avanzamos el posible reparto de competencias, en función del trabajo que cada uno de los ediles socialistas ha realizado en este periodo en el ‘gobierno en la sombra’ que Cuenca, como portavoz del grupo presentó hace once meses.
 
Alcalde, Francisco Cuenca: Profesor de educación física de 45 años, del barrio de La Chana, fue candidato por segunda vez en mayo pasado, tras desempeñar varias delegaciones de la Junta.
  • Portavoz, Economía, Personal y Protección Ciudadana, Baldomero Oliver: Doctor en Derecho y profesor titular de la UGR, es concejal desde 2011. Está dedicado a las áreas de Economía, Personal y Contratación. Ha sido delegado de Justicia de la Junta en Granada.
  • Urbanismo, Vivienda, Obras Públicas y Medio Ambiente. Miguel Ángel Fernández: Nacido en 1974, es licenciado en Antropología Social y Cultura y Diplomado en Trabajo Social por la UGR. Concejal desde 2011.
  • Bienestar Social, Jemina Sánchez: Diplomada en Trabajo Social por la UGR, nacida en 1984. Es técnico superior en Mediación Familiar y Experta en Drogodependencia. Concejal desde 2011, está encargada de las áreas de Bienestar Social, Educación y Juventud. Durante 8 años trabajó como trabajadora social y tutora de inserción social en el Distrito Norte.
  • Empleo y Contrataciones, Ana Muñoz: De 48 años y licenciada en Derecho, es técnica superior de Promoción de Empleo y Asesoramiento de Empresas. Concejala socialista desde 2007. Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en la Diputación de Granada.
  • Cultura, Igualdad y Patrimonio María de Leyva: Diplomada en Relaciones Laborales, pertenece a la Asociación de Comerciantes del Libro y la Papelería de Granada y ha colaborado en la organización de diferentes Ferias del Libro y eventos del sector. Muy ligada a la defensa de los derechos de la Mujer. Nació en 1957.
  • Empresa, Comercio y Turismo y Movilidad, Raquel Ruz: Procede del sector del comercio, ya que fue presidenta del Centro Comercial Abierto de Granada. Nació en 1975 y es licenciada en Derecho por la UGR, máster en Prácticas Jurídicas y técnico superior de Contabilidad. Concejala desde 2011.
  • Deportes, Salud y  Consumo y Participación Ciudadana, Eduardo Castillo: Licenciado en Filología Hispánica por la UGR, es Profesor titular en la Escuela de Negocios INESEM. Tiene 31 años y es del Zaidín.