El PSOE espera que la oposición no impida una medida que supondrá "un pequeño alivio" para familias y pequeños comercios

El gobierno local propone aliviar en un 1% la subida del IBI

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Noviembre de 2018
La propuesta que llevará a pleno rebaja, por primera vez en 15 años en la capital, el tipo general de este impuesto para amortiguar la subida derivada de la actualización de los valores catastrales, y plantea subirlo, en el mismo porcentaje, a grandes empresas y bancos.

Baldomero Oliver, en un pleno municipal. m.rodríguez

El gobierno local llevará al pleno de este mes una propuesta para bajar el tipo generl del IBI en un 1 por ciento. Sería la primera vez en 15 años que se baja este tipo en el impuesto. El objetivo es compensar la subida que debe ser aplicada por la actualización de los valores catastrales, un incremento que aplica el Gobierno central vía Presupuestos Generales del Estado y que en años anteriores ha sido del 4 por ciento.

De esta manera, lo que plantea el equipo de gobierno es que, frente a ese 4 por ciento, la subida quedara en un 3 por ciento. Para poder aplicarlo, dadas las restricciones que está obligado a cumplir el Consistorio por el plan de ajuste aprobado para hacer frente a la crítica situación económica heredada, la iniciativa se completa con una subida para las grandes empresas, multinacionales, grandes superficies, bancos y administraciones. Sería una subida del 1 por ciento para compensar con esos ingresos lo que no llegaría con la bajada al resto de la ciudadanía y los pequeños comercios.  

El teniente alcalde y concejal de economía, Baldomero Oliver, ha asegurado que esta propuesta “busca paliar el incremento del IBI derivado de la adaptación de los valores catastrales aprobado por el Gobierno y supondrá un pequeño alivio para las familias granadinas y ocho mil comercios, autónomos y pymes de la capital”. Oliver ha destacado que sería "la primera vez en 15 años que un equipo de gobierno propone una bajada del tipo general del IBI”. 

El gobierno local llevará mañana a la Junta de Gobierno Local esta iniciativa para su aprobación, paso previo para ser elevado al pleno donde tendrá que se refrendada por el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento. En este sentido, el concejal de Economía ha resaltado que “espera contar con el apoyo de todos”. 

Respecto al incremento del 1% del tipo general del IBI para 500 grandes empresas, bancos y administraciones, Oliver ha detallado que la propuesta busca que “las grandes empresas de Granada, multinacionales o entidades bancarias con gran patrimonio inmobiliario tengan que hacer un pequeño esfuerzo tributario, frente a las pequeñas y mediana empresas de la capital, así como familias en general, que se beneficiaran de una bajada del 1%, lo  que  supondrá un alivio muy importante”. 

El concejal de Economía ha recordado que a primeros de año se elevó al pleno una medida similar que no contó con el apoyo de “algunos grupos políticos, grupos políticos que espero hayan cambiado de opinión ya que el la prioridad en estos momentos de todos los que formamos parte de la Corporación debe ser el interés general por encima de intereses partidistas”.