Mamparas que separen puestos de trabajo y citas previas, entre las medidas que se preparan

El funcionariado de la capital comenzará a reincorporarse para retomar la actividad municipal en mayo

Política - M.A. - Viernes, 17 de Abril de 2020
El bipartito trabaja en una vuelta escalonada con la intención de que los órganos de gobierno estén "a pleno rendimiento" el mes próximo.
El objetivo es que los órganos de gobierno estén a "pleno rendimiento" en mayo.
IndeGranada
El objetivo es que los órganos de gobierno estén a "pleno rendimiento" en mayo.

 

El gobierno local de Granada ha celebrado este viernes la primera Junta de Gobierno Local desde que se decretó el estado de alarma con el objetivo de que "la maquinaria municipal" esté operativa "a la mayor brevedad posible". 

Así lo ha trasladado a los periodistas César Díaz, portavoz del bipartito por el PP, que ha comparecido junto a Manuel Olivares (Cs) para dar cuenta de los asuntos aprobados y abordar la situación actual en la que ha sido la primera rueda de prensa, vía telemática, celebrada durante el confinamiento.

Díaz ha avanzado la intención de que el Ayuntamiento recupere la actividad y los órganos de gobierno -junta de gobierno local, comisiones informativas y pleno- puedan estar "a pleno rendimiento" en mayo. 

El escenario en el que se trabaja es el 26 de abril, fecha en la que finaliza el estado de alarma, pero teniendo en cuenta que esa fecha "es muy probable que se amplíe".

Se prorrogue o no, el gobierno local quiere reactivar la maquinaria municipal. El primer paso ha sido esta junta de gobierno local, es la primera, pero habrá más, según Díaz. 

La idea es recuperar la actividad de las comisiones "con regularidad" en mayo y también del pleno. Será, salvo que se adopte alguna otra fórmula, de carácter telemático, ha agregado.

Pero esa vuelta a la actividad política municipal debe ir acompasada de la reincorporación del personal. 

Operativa "bastante compleja" y "novedosa"

Al respecto, Díaz se ha referido a la "dificultad terrible" con la que han afrontado la celebración de esta primera junta de gobierno, al ser la operativa "bastante compleja" y "novedosa". "No teníamos experiencia, pero sí la decision clara de que en mayo empiece el Ayuntamiento a rodar, en primer lugar junta de gobierno, las comisiones y el pleno y, como no puede ser de otra manera el funcionariado". Aquellos trabajadores y trabajadoras que no están ahora en sus puestos o trabajan de manera telemática.

Ha avanzado que el área de Servicios Generales está preparando protocolo de incorporación escalonada. La semana próxima se trasladará las líneas de trabajo a los grupo de la oposición y sindicatos.

En primer lugar, los servicios esenciales, ha dicho, destacando que áreas como Servicios Sociales están ya "a pleno rendimiento". En la reincorporación serán "prioridades" las áreas de Atención Ciudadana, Información y Registro.

Para dar este paso se trabaja en la instalación de mamparas, además de "la limpieza y desinfección profunda" de puestos de trabajo; su linealización y también la cita previa para atender de manera presencial. "En definitiva  en los medios de autoprotección que necesitan" y en unas condiciones "más óptimas de trabajo" para estas incoporaciones progresivas en las próximas semanas. 

Grupos de trabajo 

De manera paralela, la semana próxima comenzarán a celebrarse reuniones sectoriales. Fue una propuesta que el alcalde planteó a los grupos y se comenzarán reunir estos grupos de trabajo para abordar asuntos de economía, servicios sociales, transporte y movilidad y comercio y turismo

Habrá un representante de cada grupo, no dictaminará expedientes ni sustituirá a comisiones informativas, "se trata de compartir espacio de trabajo con grupos y técnicos", ha detallado el portavoz César Díaz. 

Ha anunciado por ejemplo la preparación de un plan para el comercio y el turismo, actividades de las que vive la ciudad y que han sufrido como ninguna otra las consecuencias de la crisis por el Covid-19. También medidas para la movilidad, ante el temor de que en la vuelta a la actividad el ciudadano opte mayoritariamente por el transporte privado, lo que genera "gran preocupación" en una ciudad con los problemas de movilidad como Granada.